Campos de colza, cómo se ha hecho esta fotografía

Campos de Colza. 24 mm, 30", f5.6, ISO 400

De dónde surge la idea

Hace un par de años, volvía de un viaje y en un momento determinado empecé a ver extensiones de terreno llenas de flores amarillas. Aún no sabía que esos campos eran sembrados de colza, mi primera impresión es que eran malas hierbas que habían colonizado tierras en barbecho ya que dichas flores se pueden ver ocupando cunetas en las carreteras o solares desocupados.
fotografiar campos colza valle de losa
Pero transcurrían los kilómetros y veía que los campos de lo que ahora se que es colza, cada vez tenían más presencia y mi hipótesis de que eran malas hierbas cada vez perdía más fuerza.
fotografiar campos colza valle de losa
Sea como fuere, lo que estaba viendo a ambos lados de la carretera me estaba gustando y conforme llegaba la hora de la puesta de sol y la luz baja iba bañando los pétalos de las flores, más bonito se presentaban los campos que, ahora si se que son de colza, y mayores eran mis ganas de hacerles una fotografía.
fotografiar campos colza valle de losa
Al final, entre lo cansado que estaba, las ganas de llegar a casa, que tampoco veía un sitio claro donde parar a hacer la foto y que cuando llego la puesta de sol, los campos de lo que ahora se que es colza, ya solamente eran manchas amarillas a lo lejos, me quedé sin hacer la foto dejándola en fotografías  pendientes.

Tratando de dar forma a la idea

Por supuesto, al llegar a casa lo primero que hice fue dar un beso a mi Mujer y seguido buscar en internet resultados sobre flores amarillas. Entre todos los resultados conseguí ver que los campos de flores amarillas que tanto me habían llamado la atención mientras conducía, eran campos de colza y que tras años de demonización a costa de aquel asunto tan feo de los años 80 con el aceite de colza, otro de los episodios lamentables de este país, y el síndrome que causo, provocando malformaciones a las personas que consumieron lotes adulterados de aceite de colza, se estaban volviendo a recuperar. En la actualidad, a parte de para el consumo humano, la colza se utiliza como forraje o para hacer biodiesel... y para que yo pueda hacer fotografías...
 fotografiar campos colza valle de losa
Tras esta primera toma de contacto con esos campos repletos de flores amarillas y que ahora ya se que son campos de colza, traté de fotografiarlos y nos hicimos unos cuantos kilómetros por las zona más cercanas donde había visto los campos de colza al volver de viaje, pero debían de haber cosechado ya porque no encontramos nada. Al año siguiente volvimos a intentarlo, el problema que tuvimos fue que el día elegido teníamos probabilidades tanto de tener un cielo memorable, como de que lloviese insistentemente. Fue lo último. Y no lo volvimos a intentar más ese año. 
fotografiar campos colza valle de losa
Este año lo hemos vuelto a intentar y esta vez si. Quizás no es la foto que teníamos en mente, pero nos hemos quitado la espina de fotografiar campos de colza y además algo hemos aprendido sobre esta planta. A parte de los usos que hemos visto antes, sabemos que se cosecha a finales de abril, que es una planta que necesita agua y que pese a la mala fama que ha tenido en este país durante décadas, cada vez su cultivo se está extendiendo siendo cada vez más. Habrá más fotografías.
 fotografiar campos colza valle de losa
Seguido de este prólogo que no pretende otra cosa que contar todo lo que acontece a una fotografía y que a veces no es tan sencillo como dar al botón disparador, toda fotografía lleva una historia detrás y todo forma parte del proceso. En nosotros está el que nos divierta o no. Ahora vamos a ver cómo se ha hecho esta fotografía.

Cómo se ha hecho esta fotografía

Martes, 16 de abril, para mi vacaciones de Semana Santa ya. Contacto con Luis y le hago participe de mis planes de fotografiar algún campo de colza. El me pregunta si ya sabemos donde ir y yo le respondo que no, pero que algo encontraremos y ambos estamos de acuerdo que desde el sofá no vamos a encontrar nada. 400 kilómetros cayeron ese día. Para que luego haya gente que diga que el paisaje está ahí y solamente hay que darle al botón disparador.
fotografiar campos colza valle de losa
Bueno, de toda esa kilometrada sacamos en claro 4 fotos, un encuadre para nocturnas en agosto y por supuesto una jornada haciendo lo que más nos gusta y con la gente que queremos estar. Es decir, de no haber hecho ninguna foto, hubiésemos vuelto a casa igual de contentos. Tomar nota de esto ¿Para qué hacemos fotografía, para divertirnos o para ser el ombligo del Facebook? Y lanzo esta pregunta, porque nos hemos topado con gente que parece que si no se lleva una foto en cada salida parece como si le debieses dinero... Repito, nosotros salimos a divertirnos!!!
fotografiar campos colza valle de losa
Este campo de colza que veis en la fotografía, subo otra foto para que no sean todo letras, es el primero que vimos. Su orientación era mejor para el amanecer o incluso para nocturnas, paramos el coche, vimos las posibilidades y continuamos carretera adelante buscando más campos de colza.
fotografiar campos colza valle de losa
fotografiar campos colza valle de losa
Poco más vimos y nos convenció poco o nada, así que cuando llego la puesta de sol volvimos a esta localización que si bien no nos ofrecía la mejor orientación, si tenía un encuadre que satisfacía nuestras exigencias.
fotografiar campos colza valle de losa
¿Y por qué nos pareció satisfactorio en encuadre? Por las montañas del fondo. Con que poco nos conformamos, jejejeej... A la hora de fotografiar campos, un primer plano no es tan importante como quizás lo pueda ser en otros tipos de paisaje. Aquí el primer plano va a ser casi igual que el plano medio y es difícil encontrar una flor en este caso que destaque más que el resto como para que sea merecedora del primer plano.
fotografiar campos colza valle de losa
Podemos decir que aquí más que planos lo que buscamos son espacios. El campo de flores de colza sería un espacio y el cielo otro, con eso ya tendríamos una foto. Pero cualquier hito que introduzcamos en estos espacios va a dar a nuestra fotografía una fuerza visual aún mayor y por supuesto mucha más profundidad. Un solo arbolito entre el campo y el cielo sería suficiente.
fotografiar campos colza valle de losa
Para nosotros esas montañas fueron el hito y a su vez nos marcan 3 espacios diferentes en la fotografía. Por supuesto para mi lo importante en esta fotografía es el campo de colza y por ello se ha llevado dos tercios del fotograma, repartiendo el tercio restante entre cielo y montañas.
fotografiar campos colza valle de losa
Hicimos el atardecer que no fue nada espectacular, pensamos que se iban a poner unos tonos muy potentes pero al final entraron muchas nubes. Nos fuimos a cenar y volvimos a hacer unos disparos nocturnos que son las fotos que ilustran la entrada.
fotografiar campos colza valle de losa
Y poco más que señalar. Tuvimos la delicadeza de movernos por las rodadas que había dejado el tractor para no pisar las plantas y por esa misma razón en esta entrada no voy a poner la ubicación desde la cual está sacada la fotografía, son terrenos privados y no me parece justo geoetiquetarlo, espero compartáis conmigo esta decisión.

Volveremos

Para acabar, vimos que aún podía crecer algo más la planta y a poco que llueva y haga sol esta semana se puede poner la flor muy bonita por lo que intentaremos hacer el amanecer antes de que cosechen este campo de colza.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.