Cómo crear un efecto de lomografía


Si algo diferencia la fotografía digital de la analógica es la cantidad de fotos que almacenamos en nuestros discos duros. El hecho de disponer de tarjetas de memoria donde poder almacenar cientos o miles de fotografías que luego volcaremos en nuestros ordenadores sin coste alguno, hace que disparemos y almacenemos fotografías que si no iguales, serán muy similares.
efecto lomografía 
Aquí es donde entra en juego photoshop y sus múltiples aplicaciones para nuestras fotografías. Como buenos fotógrafos estoy seguro que todos tenéis cientos de fotografías de vuestros hijos, mascotas, viajes... Y muchas de ellas repetidas hasta el punto de que apenas varíe el  el gesto del retratado o sean solamente las hojas de los árboles las que se muestren diferentes.
 efecto lomografía
Se de sobra que somos reacios a mandar a la papelera de reciclaje esas fotografías "repetidas", al cabo de estos años, por experiencia propia y por lo que me vais contando, me he dado cuenta de que tenemos una especie de Diógenes digital  que hace que nos cueste mucho desprendernos de las fotografías realizadas. Yo para eso trato de buscar distintos procesados, emular efectos como en este caso el efecto lomografía.
efecto lomografía
Se trata de una fotografía sacada a mi hija (la que esta boca abajo) y sus amigos en el parque, la cual tiene otras dos fotografías casi clónicas. A esta se me ha ocurrido hacerle un efecto lomografía y a continuación vamos a ver todo el sencillo proceso que he seguido:

Ajustar la exposición

En la lomografía a menudo las luces tienden a salir un tanto disparadas, para ello nosotros crearemos una capa de ajuste de niveles y moveremos el deslizador de medios tonos hacia la izquierda hasta un valor de 1,50 aproximadamente.
efecto lomografía

Jugar con curvas

Turno de desfasar colores. Vamos a crear 3 capas de curvas y en cada una de ellas vamos a modificar uno de sus canales de color, rojo, verde y azul.
 efecto lomografía

efecto lomografía
Empezamos pinchando en la casilla que pone RGB y elegimos el canal azul. Como se ve en la captura de abajo, hacemos una especie de "S" invertida para darle azul a las partes más en sombra y amarillo a las iluminaciones.
efecto lomografía
 efecto lomografía
Seguido, en la siguiente capa de curvas que hemos creado, escogemos el canal verde de la misma manera que la anterior y esta vez, de una forma algo más sutil vamos a seguir forzando colores. Crearemos una suave curva en "S" en la que añadiremos magenta a las sombras y verde a las luces.
 efecto lomografía
 efecto lomografía
Y para acabar con las curvas, escogemos el canal rojo y con el fin de que las caras de nuestros niños no queden muy frías, subimos un poco las altas luces. Esto quizás haya dado demasiada calidez a toda la imagen por lo que empujamos las sombras hacia abajo añadiendo cian.
 efecto lomografía

 Añadir fogonazo

Creamos una nueva capa, vacía, y la ponemos en modo de fusión luz fuerte, elegimos un pincel cálido, con un tamaño grande y una opacidad del 100% y lo aplicamos sobre la zona donde más coherente nos parezca, es decir, donde por lógica provenga nuestra fuente de luz. 
efecto lomografía
 efecto lomografía
En mi caso lo situé sobre la esquina superior izquierda y con la herramienta mover alargue la luz hacia los niños. Después bajé la opacidad en torno a un 50%
 efecto lomografía

 Viñetear

Para terminar aplicaremos un viñeteo, nos vamos a ir a filtro / filtro de camera raw y en corrección de lente le vamos a aplicar unos valores de viñeta en torno a -80 en cantidad y 25 en punto medio.
efecto lomografía
 efecto lomografía
efecto lomografía

 Y con esto ya tenemos una versión de efecto de lomografía. 
efecto lomografía
Siendo sincero, la fotografía lomo suele crear unos efectos bastante más intensos que lo que hemos hecho aquí. Como todo, aquí entra también el factor del gusto personal, podéis forzar las curvas tanto como queráis y reventar aún más los colores, añadir más luz o incluso crear una capa de tono saturación y saturar aún más los colores. Es lo bueno de la era digital, podemos experimentar casi sin limitaciones.
efecto lomografía
Antes

efecto lomografía
Después


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.