Primera vía láctea del año desde Las Tuerces

Las Tuerces, Palencia. 14 mm, 20", f2.8, ISO 3.200
Aquí está, ahora si, la primera vía láctea de 2019 y en los 4 o 5 años que llevo fotografiando nuestro centro galáctico, la primera vez que lo hago en el mes de marzo.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Si seguiría los patrones de internet y redes sociales donde solemos contar lo buenos que somos haciendo fotos, ahora os contaría lo bien que hemos planificado esta fotografía, como hemos estudiado el lugar (a veces lo hacemos) o simplemente me callaría la boca y trataría de adornar los resultados con tecnicismos para parecer un pro y minimizar así las carestías técnicas de esta foto y la que le sigue.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Pero la realidad es bien distinta, hemos ido a disfrutar de la fotografía nocturna a 200 km de casa con la única planificación de que la luna iba a salir una hora y media después que el centro galáctico y de que yo me acordara del camino de ascenso. Todo un salto de fe. Y por supuesto, razón por la que me gusta hacer fotografía con la gente con la que suelo ir. Esta vez han sido Luis, Juanra y Joseba, pero puedo dar una docena de nombres más a los que a parte de hacer buenas fotos, les interesa ese buen ambiente, la aventura y experiencias que conllevan cada salida fotográfica. Diciéndolo de otra manera; jamás te clavarán el codo para no perder la foto. Nunca se enfadarán contigo por encender la linterna mientras estén haciendo su foto, ni estarán todo el viaje renegando por haberte hecho caso y no haber ido a otro encuadre. Chavales, ¡Os quiero!
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Así que en vez de contaros cómo se hizo esta primera vía láctea del año, que sabéis que si hubiese estado bien planificada lo hubiera contado con todo lujo de detalles, lo que voy a hacer es narrar la crónica de la salida.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces

fotografía nocturna vía láctea las tuerces

Las Tuerces

Las Tuerces son unas formaciones rocosas al parecer formadas cuando el agua cubría esta parte el mundo y les fue dando forma. Están ubicadas a unos 10 kilómetros de la localidad palentina de Aguilar de Campoo y este fantástico paisaje es una de las rutas más características de la zona. Os dejo enlace de la wikipedia con más información.

El acceso

Nosotros, salimos de Bilbao y fuimos por la A-67, salimos en la salida 100 para ir por la N-611 pasando por Valoria de Aguilar hasta llegar a Villaescusa de las Torres, donde pasando por la derecha de su iglesia dejamos el coche y comenzamos la subida.

La Fotoaventura

Pues lo que os decía, esta vez en vez de cómo se ha hecho esta fotografía de Las Tuerces, es casi más bien cómo no hay que hacer, ya que nos hemos lanzado bastante a la aventura y eso nos puede resultar perjudicial. Aunque como siempre todo salió genial.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Todo empieza entre semana, como muchas de nuestras fotografías. Yo andaba rumiando la posibilidad de salir el fin de semana ha intentar fotografiar la vía láctea, la previsión del tiempo era buena y así muy por encima había visto que la luna salía algo después que el centro galáctico, así que algo intentaría.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Llegó el viernes. Este viernes teníamos que desmontar la exposición fotográfica de Click Taldea que hemos tenido todo el mes de marzo en Trapaga y llamé a Luis para tal efecto. Bueno, pues parece ser que Luis también había estado rumiando la idea de salir a fotografiar una vía láctea, más concretamente él ya tenía la idea de subir a Las Tuerces. Así que volvimos a echar un ojo al tiempo, especialmente al porcentaje de nubes y todo estaba de cara. Lo único que deberíamos darnos mucha prisa para llegar de día y reconocer en terreno, buscar encuadres o posibles peligros.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Fuimos a desmontar la exposición (en breves la montaremos en Vitoria) y se nos iba haciendo tarde, Joseba y Juanra se apuntaban también si les esperábamos un poco. Y bueno, quien se puede negar a tan buena compañía??? Además, llegaríamos de noche igualmente esperásemos o no...
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Salimos de Barakaldo aún de día, paramos a comprar vituallas en el Mercadona de Reinosa ya de noche y al llegar a Aguilar paramos a tomar algo para aplacar la sed y ya de paso hacer algo de tiempo.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Comimos algo en Aguilar y tomamos un par de cafés más en el bar de las hermanas Hurtado, había que hacer tiempo, hasta las 3 de la madrugada no saldría la vía láctea y no era plan de estar allí arriba chupando frío. Aunque todo sea dicho, la temperatura no era para nada desagradable.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
A la hora de subir nos fuimos a Villaescusa de las Torres. Yo he subido desde ahí un par de veces, una mucho antes de hacer fotografía  con la familia y otra hará 4 o 5 años también de noche para fotografiar la vía láctea, esto quiere decir que no me acordaba muy bien del camino y aunque mi recuerdo no entraña que existiera dificultad alguna, de noche todo cambia bastante.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Encontramos un camino que subía desde detrás del cementerio por el cual en media hora larga y sin ningún problema llegamos arriba. Estuvimos viendo posibles encuadres y disfrutando de la orografía del terreno tanto como la noche nos permitía. Aún teníamos tiempo y me senté a comer unos cacahuetes, no tardé en tumbarme a contemplar el cielo y las estrellas. La temperatura era buena y la roca cómoda y así esperé a que la vía láctea empezara a salir por el horizonte.

Vía láctea de marzo

El mes de marzo no es un mes muy habitual para tratar de fotografiar la vía láctea. Nos vamos a encontrar con un centro galáctico por debajo del horizonte durante gran parte de la noche y además, cuando empiece a asomar el brazo de la vía láctea, éste lo hará muy paralelo al horizonte. Razón por la que aún deberemos esperar un poquito más para realizar nuestras fotografías. Con el paso de los minutos el centro galáctico se ira elevando por encima del horizonte a la vez que todo el brazo se va inclinando, para que una hora y media después (aproximadamente) vuelva a ocultarse por el horizonte. Por esto marzo no es uno de los mejores meses para fotografiar la vía láctea.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Al margen de todos estos acontecimientos digamos en contra, yo ya tenía un par de encuadres para hacer. El primero es la foto que encabeza el blog y el segundo era otra foto que no pude llevar a cabo porque se nublo y tapo a nuestra protagonista, la vía láctea, pero que si aproveche para hacer algunas exposiciones más largas con las nubes en fuga. La otra foto que ilustra esta entrada es de un encuadre que se le ocurrió a Luis, cuando fui a intentarlo yo es cuando las nubes empezaron a cubrir esa parte del cielo y es esta foto de más arriba lo que pude rescatar.
fotografía nocturna vía láctea las tuerces
Y ya una vez que nos dimos por satisfechos, recogimos y bajamos al coche sin perdernos. Luego a casa y a la cama ya de día.

  fotografía nocturna vía láctea las tuerces

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.