Monegros, fotografía nocturna en los Tozales

Torrollón de Tramaced
Sarna con gusto no pica suelen decir. Esta frase o refrán define bastante bien la fotografía nocturna, así que no me voy a quejar ya que lo hago muy gustosamente, pero si quisiera dejar constancia de que no es una actividad simple ni sencilla aunque si muy gratificante y si me lo permitís os voy a hablar en esta entrada de la parte bonita de la fotografía nocturna y de la parte algo más compleja que rodea al momento de hacer nuestra fotografía y que es una tarea algo más ardua, a la vez que voy relatando la crónica de esta salida a Monegros en la provincia de Huesca.
monegros fotografía nocturna tozales
Para tener éxito en la fotografía nocturna hay que tener cierta disponibilidad a viajar, Luis y yo en esta salida nos habremos hecho alrededor de 1.000 kilómetros entre ir, volver y buscar. Hoy en día todos estamos conectados y buscar previamente las localizaciones nos puede evitar horas de coche, pero aún así, la fotografía nocturna va a exigirnos mucho recorrido. Iréis viendo como vuestra zona de confort se va quedando pequeña, ampliándola a provincias colindantes para acabar atravesando medio país en un único fin de semana.
monegros fotografía nocturna tozales
Otro factor desafiante de la fotografía nocturna es la perdida de sueño. Para mi, debido a lo físicamente intensas que son mis semanas laborales, quizás sea lo que peor llevo, aunque otros factores que luego veremos lo compensan con creces. En mayor o menor medida, la fotografía nocturna nos va a quitar horas de sueño y en mi caso entre semana lo noto.
monegros fotografía nocturna tozales
Relacionado a la falta de sueño está el riesgo de dormirnos al volante. Mucha precaución, si hay que parar y echar una cabezadita se para. Ojo también en la carretera ya que es más fácil encontrarnos animales en el asfalto que de día. Es muy frecuente que se nos crucen zorros, jabalís, corzos... En esta salida a Monegros un búho real que había cazado un ratón en mitad de la calzada nos obligo a dar un frenazo.
monegros fotografía nocturna tozales
Otro inconveniente de la fotografía nocturna es la baja visibilidad, ello hace que no estemos tan cómodos ni tan seguros a la hora de movernos por la localización elegida. Temperaturas más bajas que durante el día o numerosos insectos arremolinándose sobre nuestras cabezas atraídos por la luz de los frontales...
monegros fotografía nocturna tozales
Vamos a sumarle también las horas invertidas en la preparación del viaje y de la fotografía. Horas visionando fotografías, preparando nuestras rutas, hablando y preguntando a otros compañeros fotógrafos sobre las localizaciones, dónde como, dónde paro, dónde duermo, cuánto tardo en llegar, hay qué andar mucho...? Son preguntas todas ellas que hay que tratar de dejar lo mejor atadas.
monegros fotografía nocturna tozales
El tiempo, la luna, las nubes, importantes siempre en fotografía de paisaje e igual de importantes en fotografía nocturna. Y aunque hoy tenemos múltiples aplicaciones que nos facilitan la tarea, tener estos elementos bajo control requiere nuestra atención.
monegros fotografía nocturna tozales
Todo eso que he relatado es la fotografía nocturna, no es la parte que se ve en las fotos pero existe. Así que cuando os digan eso de que con esa cámara ¡¡¡claro!!! ya podrás hacer esas fotos. Pues podréis decir que desde el bar soplando kubatas desde luego que no vas a hacer esas fotos o esperando a que te lleven a los sitios tampoco. El que quiera mejillones... Resumiendo, la fotografía nocturna conlleva ciertas exigencias.
monegros fotografía nocturna tozales
Pero tiene algo la fotografía nocturna que hace que no te importe pasar sueño, frio, tragar kilómetros etc. Conocemos sitios, conocemos gente, vemos fauna que habitualmente no vemos o como dice Luis, los olores de los sitios... (inspiración profunda), las estrellas, gracias a la fotografía nocturna estoy conociendo sus nombre y sus constelaciones. Comer un bocadillo justo a tus amigos mientras esperamos a la caída de la noche, anécdotas del viaje. Todo eso es la fotografía nocturna, eso y por supuesto esto:

La crónica

Monegros es una localización que tenemos en pendientes desde hace años. Yo fui hace un par de años en circunstancias no del todo idóneas para fotografiar, pero si buenas para una 1ª toma de contacto y ver las posibilidades del lugar. Le vi las posibilidades y lo marcamos en la bandeja de salidas.
monegros fotografía nocturna tozales
Bueno, aunque la salida ha sido más que positiva, ahora iré contando detalles, va a seguir en la bandeja de pendientes ya que no han salido las fotografías del todo lo bien que esperábamos.
monegros fotografía nocturna tozales
Rebuscando por internet postulamos dos localizaciones, la que vemos abajo del Tozal Solitario en la Sierra de Jubierre y el Torrellón de Tramaced en la localidad de Tramaced y que encabeza la entrada. Elegimos ambos por su vistosidad, pareciéndonos los más atractivos ante la cámara. El inconveniente era que estaban separados entre si por unos 40 km de distancia.
monegros fotografía nocturna tozales
Nuestra idea era captar el arco de la vía láctea sobre estos dos hitos de piedra y a sabiendas de que no iba a ser el mejor fin de semana para tal acontecimiento, allí nos presentamos. Reconocimos el terreno durante todo el día y fuimos conscientes de la dificultad de satisfacer nuestras expectativas en las dos localizaciones.
monegros fotografía nocturna tozales
Los problemas a los que nos enfrentábamos eran la suma de:
  • La luna. Salia poco antes de las 3 de la madrugada, tiempos limitados.
  • La vía láctea. En mayo ya empieza a aparecer el centro galáctico a la par que se hace de noche, esto es bueno, pero aún sale muy paralelo al horizonte (fotografía de abajo) y hay que esperar a que vaya cogiendo altura lo cual nos resta tiempo para ir a otras localizaciones.
  • Las nubes. Miramos el tiempo por supuesto, marcaba que la nubosidad iría disminuyendo hasta quedar en un 7% de nubes. Por experiencia sabemos que cuando hay nubosidad, apostar por esos claros que marcan en los partes meteorológicos es una ruleta rusa fotográfica. Al final entraron más nubes de las deseadas y bueno, hicimos otro tipo de fotos.
  • La distancia. 40 km entre localizaciones con tan poco margen de tiempo resulto ser misión imposible. Tuvimos que decidirnos por un encuadre y apostamos por Tramaced y su Torrollón en forma de seta.
Todo esto lo sabíamos antes de salir de casa y aún así fuimos.  Hubiese sido mejor haber ido este fin de semana de principios de junio, pero tenemos el Rally de la Montaña Palentina y no queremos faltar. Y si no nos tocaría esperar hasta finales de junio y no nos apetecía. Por ello nos lanzamos a la aventura.
monegros fotografía nocturna tozales

monegros fotografía nocturna tozales
La cosa es que mientras esperábamos en el Tozal Solitario, nos hizo un bonito atardecer y lo aprovechamos. La salida la exprimimos al máximo y volvimos más que contentos. Estas fotos son un pequeño ejemplo, conforme vaya procesando más fotos las iré subiendo actualizando la entrada.
monegros fotografía nocturna tozales
monegros fotografía nocturna tozales

monegros fotografía nocturna tozales



Comentarios

  1. Buenas explicaciones de lo que es la fotografía nocturna, astrofotografía de paisaje, sus requisitos y sacrificios. No me cuesta tanto llegar allí, hora y media, más o menos. Voy muy de vez en cuando y muchas veces solo, alguna vez tras la noche de nocturnas empalmo con el amanecer, luego paseos fotográfico por los Monegros y a lo que me doy cuenta es mediodía y realizo que todavía me quedan cerca de dos horas para llegar a casa :-)
    Otra vez, si la hay, prueba el tozal del Colasico (seguramente pasaste delante
    para llegar al Solitario y el de la Cobeta ambos separados por 15 minutos.
    Excelentes fotos, y si, una salida fotográfica es más que hacer fotos, esta la compañía, las anécdotas y yendo solo, pues el disfrute de la noche y algún que otro susto :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.