Fotografía nocturna. Cementerio de Sad Hill

Cementerio de Sad Hill. 15 mm, 301", f5.6, ISO 100
No se si fue mi hermana, acérrima fan de Clint Eastwood, o fue Josete, un compañero del trabajo, motero que cada vez que puede se recorre Castilla en moto o fueron los compañeros de Click Taldea los que me hablaron por primera vez del cementerio de Sad Hill y que dicho cementerio se hallaba en la provincia de Burgos, entre los términos municipales de Contreras y Santo Domingo de Silos.
cementerio sad hill lightpainting
Fue entonces cuando el cementerio de Sad Hill paso a ser una mis localizaciones pendientes, pero por no apuntarlo y confiar en que lo recordaría, se quedó en el olvido. Ahora apunto las localizaciones en el blog de notas de mi smartphone y si quiero hacer la foto un día en concreto, lo apunto también en el calendario.
cementerio sad hill lightpainting
Ha sido esta semana pasada, cuando Iván Piña, un compañero que emana ilusión por la fotografía, me volvió a poner sobre la pista del cementerio de Sad Hill y esta vez no lo he dejado correr.

Pero... ¿Qué es Sad Hill?

No voy a entrar en detalles sobre el cementerio de Sad Hill ya que en Google está toda la información que queramos y arriba ya he dejado el correspondiente enlace a la wikipedia. Aquí baste con decir que el cementerio de Sad Hill fue creado en 1966 para el rodaje de la mítica película de El Bueno, el Feo y el Malo.
cementerio sad hill lightpainting
Aprovechando que este fin de semana pasado estaba en Palencia lo cual me ahorraría una hora de viaje, me lié la manta a la cabeza, la sábana mejor dicho en este caso y me fui en busca del cementerio de Sad Hill y la tumba del soldado "sin nombre".

Cómo llegar al cementerio de Sad Hill.

Creo que es momento ahora de hablar de los accesos, se puede llegar al cementerio de Sad Hill desde Santo Domingo de Silos o desde Contreras por una pista que une las dos localidades. Os cuento mi experiencia:
cementerio sad hill lightpainting
Busqué en Maps cómo llegar  marcando la opción evitar autopistas. Cuando voy con tiempo me gusta ir por carreteras secundarias descubriendo sitios y buscando posibilidades fotográficas. Esta opción me daba una ruta media hora más larga y la entrada por Santo Domingo de Silos. Una vez en esta localidad, el gps me indicó muy bien la pista que debía seguir. Dicha pista comienza con una pendiente hacia arriba bastante pronunciada, con unos cantos bastante gordos que pegaban en los bajos del coche al patinar las ruedas y con unas cárcavas creadas por las lluvias, con bastante relieve.
cementerio sad hill lightpainting
Maps me decía que a 100 metros girara a la izquierda para coger otra pista que parecía en el plano que mostraba el satélite, algo más recta y por la que debería de haber recorrido unos 3 kilómetros hasta Sad Hill. Mi Citroën Berlingo no se quería agarrar en esa pendiente de cascajo muy grueso y di la vuelta.
cementerio sad hill lightpainting
Previamente había leído que el acceso era desde la localidad de Contreras que me quedaba a unos 12 kilómetros por una bonita carretera que atraviesa el desfiladero del río Mataviejas, apuntado a quedado para cuando las lluvias hagan acto de presencia. Ya desde Contreras parte una pista en suave ascensión que en también unos 3 kilómetros nos deja en el mismo cementerio de Sad Hill. No exenta de algún que otro socavón, no tiene nada que ver con lo anteriormente visto. Además, una vez en el cementerio de Sad Hill, que a las 19 horas estaba repleto de gente, mucha gente había optado por la ruta de Santo Domingo de Silos y me preguntaba a ver si había otro camino mejor. Otros coches se iban por la ruta de Santo Domingo de Silos y se les oía derrapar desde la lejanía. Mi experiencia, acceder por Contreras.

Detalles en torno a la la fotografía.

Esta vez fui solo. Me iba a acompañar mi hija pero al final por cosas de adolescentes se quedo en casa.
cementerio sad hill lightpainting
La idea original pasaba por que ella sería el modelo sobre un encuadre que giraría sobre la tumba del soldado desconocido. Al no saber que nos encontraríamos allí y sabiendo que mi modelo principal no suele ser muy fan de ponerse detrás de la cámara, no planifiqué nada y lo dejé un poco a la improvisación.
cementerio sad hill lightpainting
Una vez que ya supe que iría solo, se me ocurrió la idea de integrar un fantasma en el encuadre. Nunca había hecho ninguno y lo raro es que siempre me han gustado las fotos que he visto con fantasmas incluidos.
cementerio sad hill lightpainting
Cogí una sábana lo más blanca que encontré, esta tiene dibujo a cuadros pero si no amplio no se nota y me fui a buscar la tumba del soldado desconocido. Cuando la encontré, me llevé una grata sorpresa, alguien había depositado sobre la tumba del soldado desconocido un cráneo. Yo que solamente disponía del escueto atrezzo de mi sempiterno muñeco y una sábana para armar mi escena y con muchas dudas de como hacer el fantasma, me encontré con un valor añadido.

Detalles técnicos de la fotografía.

Para empezar la parte técnica hablaremos del encuadre. Si habéis echado un ojo a lo que hay por la red sobre el cementerio de Sad Hill, habréis visto que hay un sin fin de posibilidades, muchas cruces de madera con muchos nombres escritos, Metallica y Eskorbuto entre otros o incluso cruces de piedra bastante más ornamentadas que pueden ofrecer muy buenos encuadres. Yo por mi parte buscaba un encuadre más típico, la tumba del soldado sin nombre que es donde se desarrolla el final de la película.
cementerio sad hill lightpainting
Para el encuadre, lo que hice fue colocar el árbol fuera de los montes y tratar de integrarlo lo mejor posible con los árboles del fondo. Con ese fin y el de magnificar los elementos de la escena, el punto de vista fue bajo, con el trípode sin extender, clavando la rodilla en el suelo.
cementerio sad hill lightpainting
Para el fantasma tenía dos opciones; la primera y menos viable era ponerme yo la sábana y tratar de iluminarme. Siendo la primera vez que hacía algo similar iba a resultar difícil. La segunda opción pasaba por aprovechar lo que encontrara por allí para sujetar la sábana. Y hubo suerte.
cementerio sad hill lightpainting
La lápida de Arch Stanton (quien haya visto El Bueno, el Feo y el Malo sabrá de que tumba hablo) era lo suficientemente alta para dar forma al fantasma echando la sábana por encima, además el cráneo sobre la tumba vecina venía como anillo al dedo para dotar al fantasma de una cabeza más terrorífica.
cementerio sad hill lightpainting
cementerio sad hill lightpainting
Esta fotografía de antes que anocheciera muestra como estaba la escena tal y como la encontré. Tomé prestado el cráneo y lo coloqué sobre la cruz de la derecha y luego le eché la sábana por encima.
cementerio sad hill lightpainting
Si os fijáis en las dos fotografías, el encuadre de la nocturna está algo más centrado. Opte por corregirlo un pelín por temas de pesos visuales. Hablaremos de ellos en próximas entradas.
cementerio sad hill lightpainting
Los parámetros utilizados son un poco estándar para este tipo de fotografía, Bulb para darle el tiempo que necesitemos para iluminar, un f5.6 suele ser un diafragma en el cual los objetivos rinden muy bien y un ISO bajo. Esta vez lo dejé en Iso 100, quizás demasiado bajo ya que tenía intención de dar varias pasadas de luz al fantasma y no quería pasarme de luz. 
cementerio sad hill lightpainting
La iluminación hice con una linterna cálida empezando por el fantasma, luego a oscuras moví la sábana e iluminé parte de la escena pasando sutilmente por nuestro fantasma. A oscuras de nuevo volví a mover la sábana y y le pegué otra pasada. Otra vez más a oscuras volví a mover la sábana, esta vez subiéndola a los brazos de la cruz e iluminé dejando la parte baja descubierta tratando de conseguir así un efecto más etéreo.
cementerio sad hill lightpainting
Leído todo esto quizás parezca fácil o que lo tenía todo muy claro y me salió a la primera. Nada más lejos de la realidad, hasta que dí con esta foto fueron varios los intentos, de hecho cuando me di cuenta de lo de noche que se había hecho miré al cielo y este estaba cubierto de estrellas, no me pude resistir a fotografiar la vía láctea que se veía escandalosamente bien. Apuntada queda la localización para la temporada de vías lácteas ya que prácticamente hice la foto sin buscar encuadre, simplemente di la vuelta a la cámara y traté de encuadrar la tumba de Metallica y la vía láctea.
cementerio sad hill lightpainting
cementerio sad hill lightpainting
Regresé a la posición inicial y a los parámetros anteriores y seguí con mi fantasma de luz. Me hubiese gustado hacer alguna toma más y pulir el fantasma ya que lo quería más etéreo. Pero me esperaba un viaje de vuelta de 2 horas y no quería demorarme mucho por cosa del sueño al volante, así que esa foto que encabeza la entrada es la que he dado por buena.

 Sensaciones en Sad Hill.

Para acabar me gustaría contar un poco a lo rápido mis sensaciones en esta localidad.
cementerio sad hill lightpainting
Cuando llegas al lugar te encuentras con lo típico de los lugares peculiares, un montón de gente. Aunque de libre acceso, se encuentra cercado. Tras pasar por la puerta nos recibe una piedra tallada la cual ¡¡¡¡NO ES UN TOBOGÁN PARA CRÍOS!!!! y un poco más adelante unos trabajos de forja con el nombre del cementerio y la figura del Rubio y ya nos adentramos en la espiral de cruces dispuesta alrededor del empedrado donde sucede el duelo final de la película.
cementerio sad hill lightpainting
No siendo por alguna colilla y algún que otro envoltorio me pareció todo muy limpio y muy bien cuidado, lo cual es de agradecer a Asociacion Cultural Sad Hill.
cementerio sad hill lightpainting
Una vez de noche, cuando te quedas solo la sensación es de tranquilidad y como me pasa siempre que tengo un cielo extremadamente estrellado como este, me siento pequeño. Y aunque en los miles de tumbas no reposa ni un solo cuerpo, la sensación es de respeto, me llamo la atención que mucha de la gente que paseaba entre las cruces no hablaba, susurraba.
cementerio sad hill lightpainting
Resumiendo, localización obligada para los cinéfilos, recomendada para el resto y a la cual volveré. 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.