Cómo hacer fondos para fotografías de setas 2ª parte
Teníamos pendiente esta 2ª parte sobre fondos para nuestras fotografías de setas y si bien en la 1ª parte nos habíamos centrado en los flares o desenfoques de luz, en esta 2ª parte de cómo hacer fondos para fotografías de setas, vamos a ir añadiendo elementos.
fotografía de setas akarlanda fondos para fotografías
Para ello he ido al bosque este fin de semana y me he traído esta fotografía que encabeza la entrada, que si queréis saber todos sus secretos tendréis que leer hasta el final.
fotografía de setas akarlanda fondos para fotografías
El domingo a la mañana me fui con Hartza a Akarlanda. Para los que no conocéis, Akarlanda es un área recreativa situada en la parte alta de Erandio dentro del Gran Bilbao y que cuenta con parrillas, canchas de baloncesto, rocódromo, columpios... Aunque a lo que a nosotros nos atañe para nuestras fotografías de setas es que tiene gran cantidad y variedad de árboles, robles, hayas, fresnos, pinos, cipreses, arces, acacias... lo cual es una maravilla en cuanto a setas se refiere.
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Hay que tener en cuenta también que Akarlanda está muy frecuentado y muy pisoteado por lo que es muy posible que las setas sean un poco más esquivas que en otros bosques con menos afluencia de público. Es un dato a tener en cuenta!!!
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Una vez metido ya entre árboles lo primero que vi fue que el temporal de lluvia intensa y fuerte viento del día anterior se estaba dejando notar. El suelo estaba encharcado, ramas caídas e incluso setas desenraizadas.
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Seguido, al pasar por una zona de arces, observe la paleta de colores de sus hojas caídas y dije:
Estos colores quiero en mi fotografía de hoy.Con un primer boceto me puse a buscar una seta. Las había muy grandes, arrasadas, secas o muy pequeñitas, pero no había mucho que cumpliera con mis exigencias. hasta que di con la seta que veis al fondo de la imagen, creo que una Amanita Citrina en sus primeros estados, arrancada de la tierra, panza arriba. La cogí pensando que ya tenía modelo y me fui hacia los arces a colocarla entre las coloridas hojas caídas.
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Entonces me encontré la Rúsula que colma el primer plano de la fotografía y cambié de modelo. Coloqué a la Amanita unos 15 cm por detrás de la Rúsula y una ramita de pino también caída por detrás de la Amanita, no mucho más allá de unos 5 cm.
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Fijaros que con algo tan simple como una seta y una ramita de pino ya hemos creado un primer fondo al que a poquitos iremos puliendo según nuestras preferencias.
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Para darle quizás un tono más variado solté algo de pinaza seca y por la derecha que me quedaba muy vacío tan solo con el tronco de la ramita, por lo que con mucho cuidado de no tirar todo coloqué unas hojas de roble.
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Ya está el fondo hecho, ahora hay que jugar con la luz. Al estar el lugar totalmente expuesto a la luz cenital es interesante hacer tapados. Con 4 palos de pinchos morunos y un reflector pequeño le he provisto a la seta de un tejado evitando así esa luz cenital. A su vez quiero darle más alegría al fondo y para ello he colocado un flash por la izquierda a unos 90°, con un gel cálido tratando de emular la luz solar.
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Y para acabar de lograr la atmósfera, vaporizamos un poco de agua sobre nuestro fondo consiguiendo los flares de los que hablábamos en la entrada anterior.
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Los parámetros usados han sido un iso bajo, el tiempo de exposición el necesario, 1" en esta foto, estando la cámara bien asentada y el motivo estático no es algo muy relevante el tiempo de exposición. Y el diafragma, aquí si, este es el parámetro de mayor relevancia. A mí me gusta abrirlo, tanto que tengo que hacer apilados de enfoque por la escasa profundidad de campo. En esta ocasión un f3.5. Esto va un poco al gusto del consumidor, a mi me gustan los fondos muy borrosos y tiendo a abrir diafragma.
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También es importante conocer que la distancia que se encuentre el fondo respecto al sujeto va a influir sobre este. Si el fondo está muy cerca de la seta aparecerá más nítido y si lo alejamos demasiado pude llegar a desaparecer.
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Y creo que poco más que contar, espero que os guste el entorno boscoso que se ha logrado.
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Bueno, queda contar que la foto está hecha en la cocina de casa. El suelo de Akarlanda estaba demasiado mojado para tumbarse, además que fui sin cámara. Todo lo demás ha sucedido según lo relatado. Mientras paseaba al perro iba ideando la foto y recogiendo los elementos necesarios para ello.
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Os dejo unas fotos de como se ha hecho:
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En este plano frontal vemos que ha la izquierda he colocado una cartulina para que la luz del flash que viene en esa dirección no afecte a la seta en primer plano. Y se ve también a la derecha un pequeño reflector que rebota luz contra la seta creando algo más de volumen.
fotografía de setas akarlanda fondos para fotografías
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En estas otras 2 fotografías una lateral y otra cenital se aprecia la sencillez del decorado y las distancias entre elementos. El flash no se ve pero estaba puesto a una distancia de poco más de 1 metro y una potencia baja, 1/128.
fotografía de setas akarlanda fondos para fotografías
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Espero haber conseguido que os parezca una fotografía tomada en el bosque y también que os hayan entrado ganas de fotografiar estos pequeños minimundos.
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Un saludo y hasta la próxima semana.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy buena foto les digo hace poco que empece este curso de fotografía digital profesional, he aprendido que es muy importante las formas de composición adecuadas para cada imagen.
ResponderEliminarEs de agradecer que expreses con todo detalle cómo hacer las fotos con esos fondos tan maravillosos. Me gustaria saber como consiguen algunos fotografos, por ejemplo Lydie Breda esos maravillosos ambientes. Gracias.
ResponderEliminarPues me atrevería a asegurar que esos fondos y ambientes que comentas, son producto de jugar con luces y contraluces, y en algunas algo de sobreexposicion
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