La "anti" composición fotográfica

Cala Lastrón Zierbena. 14 mm, 1/4", f8, ISO 400, ND 6 pasos
Creo que ya he comentado alguna vez que soy una persona muy curiosa, tanto que cuando era crio me iba al baño con el Atlas, el diccionario o incluso algún tomo de la enciclopedia Salvat que no faltaba en nuestras casas. Ahora estoy todo el día pegado a google...

Va a hacer dentro de unos meses, 10 años que me compré mi primera cámara con la idea de hacer fotos como las que veía en las revistas. Que desilusión, pensando que con una refléx ya estaba todo solucionado, bajé al parque donde saco al perro por las tardes/noches y en modo automático encuadre hacia la playa de Ereaga que en ese momento tenía su aparcamiento repleto de barracas ya que eran fiestas de Algorta. Las fotos me salían todas trepidadas (borrosas para mi yo novato) y me acojoné pensando que había tirado un montón de dinero para hacer las mismas fotos que con una cámara compacta barata.

Pero gracias a mi vena de curioso empecé a leer y a leer sobre fotografía, a compartir mis fotos e intentar comprender y cribar las criticas que hacían de ellas. Mi curiosidad me llevó hasta la composición fotográfica y a leer sobre ella una y otra vez, porque no es fácil de entender y mucho menos de llevarla a la práctica. Me atrevo a decir que en determinados momentos o mejor dicho en determinados lugares, es imposible sacar una composición decente y defender lo contrario podríamos decir que es anticomposición.

Esta foto no está en la papelera de reciclaje porque me recuerda a mis orígenes. En su día quizás hubiera defendido cierta intención compositiva, años después soy consciente que no por quererlo va a hacer que sea algo bueno.


Decía que mi curiosidad me llevó a leer sobre composición, pero lo cierto es que a día de hoy sigo leyendo todo lo que veo sobre composición fotográfica y he de decir que esta semana he leído algunas cosas que hacen que se me caían los ojos.

Existe una tendencia fotográfica que se basa en fotografiar aquello que te llama la atención. Es decir, tú vas con tu cámara colgada al cuello y ves un poste de la luz y le haces una foto, sin importar que lo que haya alrededor no tenga ningún tipo de dialogo visual con tu poste de la luz o de que tengas buena o mala luz o que el motivo sea insulso de cojones. A ti te gusta y lo fotografías. Vale. Para mi esas fotografías son como un puñetazo en la cara, realmente no se por donde cogerlas, pero bueno, cada uno tenemos las preferencias que tenemos, hasta ahí bien.

Lo que llama mi atención y no para bien, es cuando uno de estos artistas de lo mundano, se viene arriba y empieza a dar lecciones de composición justificando lo injustificable. La composición es algo muy complejo, no basta con que a mi no me importe que se vean un montón de rocas que no aportan nada, no se puede justificar con un "es que estaban ahí"... Si hay un zurullo de perro en la acera no lo pisamos y decimos que estaba ahí, ¿Verdad? No, lo esquivamos. Pues con las rocas igual. Y si en vez del zurullo de perro, es una alcantarilla que se ha roto y está vertiendo su contenido por toda la acera, lo mismo nos damos media vuelta y buscamos otro sitio por el que llegar a nuestro destino. Si decidimos pasar, nos mancharemos de mierda y si decidimos hacer la foto obtendremos unos resultados muy pobres a nivel compositivo ya que no siempre todo vale.

La composición fotográfica trata de ordenar y equilibrar todos los elementos que introduzcamos en nuestro fotograma. Rocas, nubes, luces, colores o texturas son algunos de los elementos compositivos que en muchas ocasiones nos vamos a encontrar y nuestra labor como fotógrafos es ordenarlos de la manera más armoniosa posible.

Como ejemplo la foto de portada:

Versión con ligero recorte.
 Esta foto tiene color, tiene acción, es rica en texturas, tiene cierta direccionalidad... Bueno, juzgar vosotros mismos, la foto tiene cosas buenas, verdad?  Pero también es cierto que no tiene una composición muy equilibrada, casi todos los elementos de interés están a la izquierda de la foto por poner un ejemplo.

¿Quizás esta versión equilibra algo más? A mi como autor aún me ofrece dudas.

 ¿Quiere decir esto que debemos renunciar al momento o a hacer fotografías más espontáneas?

NO!! Ni mucho menos, cada uno tendremos un estilo o una linea preferente a seguir. Yo busco un determinado tipo de fotografías, con la luz o momento que para mi es más idóneo. Por ello planifico y espero a esas específicas condiciones.

A veces me voy al monte con el perro, llevo la cámara y fotografío momentos.


Cuando vi esta escena no pude hacer otra cosa que sacar la cámara y disparar, por nada quería perderme ese momento de luz. Ajusté rápidamente los parámetros y encuadré lo mejor que pude, pero lo que nunca podré hacer es defender que aquí tengo una buena composición.

Hasta aquí esta entrada de hoy que espero os ayude a pensar un poco más un poco más en las composiciones quedarse un poco olvidadas.

Espero vuestros comentarios!!!

Os dejo alguna entrada más con cositas que he ido sacando en claro respecto a la composición

Comentarios

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.