El túnel de La Engaña y la estación abandonada de Yera

 

Estación abandonada de Yera. 14 mm, 293",f5.6 e ISO 200.


Entre las localidades de Pedrosa de Valdeporres, Burgos y Vega de Pas, Cantabria se encuentra el túnel de la Engaña, una obra faraónica de la primera mitad del siglo XX que nunca llegó a verse acabada.

La construcción de los más de 7 kilómetros de túnel y sus infraestructuras fue un soplo de aire fresco para la maltrecha economía de la zona en posguerra. También los presos republicanos jugaron un papel importante en esta macro infraestructura ferroviaria que tenía que unir Santander con el Mediterráneo, ya que para conmutar su pena tuvieron que horadar la roca a pico y pala. 17 almas constan que dejaron su vida en accidentes laborales hasta el 26 de abril de 1959 que es cuando se acabo su perforación.

El túnel de La Engaña abarca un conjunto de 4 túneles más, dos poblados para albergar a los trabajadores (presos), viviendas para los ingenieros y 3 estaciones, siendo la de Pedrosa y la de Yera totalmente idénticas, una a cada lado del túnel. En total tardaron unos 18 años en construir todo para que no se llegara a usar nunca.

A día de hoy ambas estaciones presentan un aspecto ruinoso, aunque sirven de refugio al ganado que andan por la zona. El túnel que llego a usarse para el paso, digamos que ilegal, de vehículos, ahora presenta varios derrumbes que hace imposible la circulación rodada y muy peligrosa a pie.

El acceso

El acceso hasta la estación de Yera es bueno, se llega hasta ella en coche por carretera asfaltada. Al túnel ya el asfalto desaparece y se circula por una pista que estaba destinada a albergar las vías del ferrocarril. Desconozco su estado actual ya que al túnel hace una década que no voy.

Experiencias fotográficas y sensaciones

3 son las veces que he estado en la estación de Yera fotografiando y las sensaciones siempre han sido buenas. Y una vez en la estación del lado de Burgos que se nos nubló y no pudimos colocar la vía láctea en el encuadre.

La estación de Yera, aunque es una buena localización para hacer fotografía nocturna y disfrutar con flashes y linternas, no es buen lugar para fotografiar la vía láctea. La estación de Yera se encuentra a unos 600 metros de altitud y prácticamente rodeada de cotas de 1.500 metros. Esto hace que el centro galáctico no sea tan visible como lo es desde puntos más llanos. Además, es fácil que entren nubes y nos envuelva una húmeda niebla.

Todas estas localizaciones en estado ruinoso siempre entrañan un riesgo, mayor si es de noche. La estructura es de hormigón con tabiquería de ladrillo. El interior se encuentra lleno de escombros y algo de mierda. La fachada y tejado aún no se ve muy deteriorado, pero ya se aprecian grietas y árbolitos saliendo de sus tejados. Es una pena pero no ha muy tardar empezará a caerse si no se interviene.

Encuadre, exposición e iluminación

Al fotografiar edificios dentro de un paisaje siempre es aconsejable buscar el ángulo que nos permita captar dos fachadas de este ya que así le damos profundidad a nuestras fotografías. También es importan buscar una posición en la que el sujeto, el edificio de la estación en este caso, quede lo más recortado posible contra el cielo, evitando solapes con los montes en esta fotografía o con cualquier otro elemento que nos impida una lectura ordenada y con cierta armonía.


Esta fotografía superior y la que encabeza el artículo tienen un par de años de diferencia. En ambas se ha usado un tiempo de exposición similar, que no es otro que el necesario para iluminar todo entre dos personas. Uno iluminaba con linterna el exterior y el otro rebotando el flash contra los techos por dentro de la estación.

Un año decidimos que la luz que saldría por las ventanas iba a ser cálida para lo que usamos un gel cálido. Y al otro año nuestra preferencia fue una luz más neutra por lo que disparamos el flash a pelo.

Y ya para acabar os dejo otro par de fotos sacadas en la otra parte del túnel, en la estación abandonada de Pedrosa de Valdeporres.

Espero que os haya gustado la entrada. Me encantará leer vuestros comentarios!!!





Comentarios

  1. Las fotos tienen una luz muy chula, me gustan esos claros y oscuros. Sobre la historia poco te voy a comentar. Más de un preso de esa época participó en obras faraónicos que con el tiempo no llegaron a inaugurarse y hoy son pastos del abandono. La línea Baza-Utiel es otra historia parecida a esta.

    Saludos.

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    1. Espero algún día poder contar esa historia de la línea Baza-Utiel, ahora voy a informarme. Gracias A.J.

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  2. Preciosas las fotos, como siempre. ¿La estación de Yera dónde queda exactamente? Yo conozco la del lado de Burgos, en Pedrosa, y creía que el otro lado daba a la Vega de Pas.

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    Respuestas
    1. Correcto Agustín, al otro lado da a Vega del Pas, Yera es un barrio o pedanía o caserío de Vega del Pas que es donde se construyo la estación. Acabo de ver que google no me lo ha ubicado correctamente. Cuando quieras ir dime y te digo exactamente

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