12 consejos o propuestas que darán un plus a tus fotografias de paisaje.

 

Nos hemos comprado nuestra primera cámara fotográfica metiéndonos de lleno en este fantástico mundo de la fotografía, pero aún no sabemos que camino seguir, es más, no sabemos que podemos seguir varios caminos fotográficos. Lo normal es que al empezar, nuestra fotografía se ciña al retrato y paisaje. El primero porque siempre estamos rodeados de personas y querremos fotografiarles y el segundo porque el paisaje siempre está ahí y nosotros iremos con nuestra cámara a todos los lados.

Sucede que vemos que nuestras fotografías no se parecen mucho a lo que vemos en revistas, libros o la red, y eso es debido a que todo en esta vida requiere de cierta técnica y algún que otro factor a tener en cuenta. Así que no os preocupéis que en la entrada de esta semana vamos a ver 12 consejos o propuestas que mejorarán nuestra fotografía de paisaje.

1ª propuesta. Madrugar

Habitualmente cuando empezamos en esto de la fotografía, cogemos la cámara y salimos a fotografiar sin importarnos la hora, preferiblemente los días soleados, pero lo cierto es que es realmente aconsejable llegar a nuestro destino antes de que amanezca. Justo los momentos inmediatos antes y despues de la salida del sol son ideales para nuestras fotos ya que este se encuentra bajo y su luz es más suave y cálida. El ángulo bajo prolonga las sombras lo que añadirá profundidad.

La luz del atardecer es similar al amanecer.

Amanecer sobre vestigios mineros donde los tonos del cielo adquieren un gran protagonismo.

2ª propuesta. Busca y explora

Creo que nos ha pasado a todos el ir a fotografiar paisajes y acabar aparcando el coche en el primer apartadero que encontramos para acabar haciendo una foto de manera apática. No es esa la mejor manera de obtener buenos resultados. Cálzate las botas, prepara tu mochila, planifica tu salida y aléjate de los aparcamientos. Anda y explora!
 
Los puntos de vista elevados nos darán una mejor perspectiva de los lugares que podemos descubrir.
 

3ª propuesta. Atento al cielo

Hay lugares como el norte de España que el tiempo puede ser muy cambiante pasando de un plomizo cielo gris a un día totalmente despejado. Las nubes nos van a ofrecer un fondo repleto de interés y las nubes tormentosas llenarán de dramatismo la imagen. A parte de esto si tenemos la suerte de que se abra un claro podemos llevarnos a casa unas muy buenas fotos.

Tras pasar una tormenta el cielo se fue despejando regalando esta espectacular atmósfera.

4ª propuesta. Busca un primer plano

Uno de los grandes fallos en la fotografía de paisaje es encuadrar grandes espacios dejando un primer plano totalmente vacío. Para mejorar los resultados es aconsejable colocar un motivo interesante en el primer plano de manera que nos conecte con el resto de la fotografía.

Esta fotografía es un buen ejemplo, tenemos un amplio primer plano con una fina capa de nieve sin excesivo interés. Al componer la escena nos hemos apoyado en las rocas más sobresalientes para darle algo más de interés al primer plano a la vez que nos conducen hacia las ruinas.

5ª propuesta. Aprovecha cada época del año

Cadas época del año tiene su encanto y tenemos que aprovecharlo. Ahora que estamos en primavera debemos explotar al máximo los campos de flores utilizando a estas como punto de interés de nuestras composiciones.


6ª propuesta. Aislando árboles

Un árbol solitario es un clásico en fotografía de paisaje. Los árboles son motivos que gustan a todo el mundo por lo que llaman poderosamente nuestra atención. A la hora de componer con árboles debemos de tratar que esta sea lo más limpia posible, sin muchos elementos que compitan entre si y por supuesto tratar que nada se solape con nuestro árbol.

Una ubicación elevada y un puto de vista muy bajo nos ha permitido que más de la mitad de los árboles salgan por encima del horizonte.

7ª propuesta. Cascadas, saltos de agua y efecto seda

Una de las mejores formas de dar dinamismo a una fotografía de paisaje es hallar un salto de agua dentro de un entorno bonito y captar el movimiento del agua. Para lograr el llamado efecto seda necesitaremos velocidades de obturación lentas, de entre 1/4" hasta 2". Para este tipo de fotos necesitaremos estabilizar la cámara sobre un trípode y en ocasiones filtros ND. Un enlace donde ver el comportamiento del agua a diferentes velocidades de obturación.
 

8ª propuesta. Busca otros paisajes

Asociamos el paisaje con grandes angulares, pero ¿por qué no fotografiar  retazos de paisaje con teleobjetivos o lentes macro? Colores, formas o texturas pueden formar patrones interesantes que fotografiar. O lo que tenemos a nuestros pies nos puede abrir un mundo que podemos llamar de macropaisaje.
 
Panorámica de 7 fotografías con un objetivo macro de 90mm.

9ª propuesta. La importancia del horizonte

Básicamente tenemos 3 maneras de colocar un horizonte. Centrado, que nos daría una composición algo aburrida, quizás monótona, pero ideal para fotografías con reflejos. Dos partes de tierra y una de cielo que es donde encajan la mayoría de las fotografías de paisaje. O dos partes de cielo por una de tierra, que es cuando le estamos diciendo al espectador que lo importante de la foto es el cielo. 

Donde coloquemos el horizonte nos va a dar una lectura diferente en cada foto, por ello es importante pensar en que parte queremos centrar la atención.
 
El cielo en esta fotografía esta muy plano, carente de interés, incluso se podía haber quitado uno o dos cm de cielo sin que composición se resintiese.

En esta otra fotografía es evidente que el interés recae en el cielo, no hay mucho en la parte terrestre que justifique perder cielo por arriba.

10ª propuesta. Enfocar bien

Una de las máximas en fotografía de paisaje es obtener la mayor profundidad de campo, es decir, conseguir que todos los planos de nuestra fotografía, desde el primer plano hasta el fondo aparezcan nítidos. Para ello usamos aperturas de diafragma cerradas, f8 o f11, pero no es suficiente con eso, es fundamental enfocar bien. Si enfocamos al primer plano el fondo estará desenfocado y si lo hacemos al fondo será el primer plano el que no este enfocado. Lo que mejor resultado da es usar el punto de enfoque (AF) central de nuestra cámara y enfocar a un tercio de la imagen empezando por abajo.
 
En esta fotografía el punto de enfoque está en el reflejo de la punta de la montaña consiguiendo nitidez desde la planta del primer plano hasta las estrellas del fondo.

11ª propuesta. Paisaje con teleobjetivo

Hemos visto en la propuesta número 8 que aunque la fotografía de paisaje esta ligada a objetivos angulares, no tenemos porque estar obligados a no usar otros tipos de lentes como teleobjetivos. Habrá ocasiones en las que solo el uso de estas focales tan largas (200 o 300 mm) hará que podamos aislar los principales puntos de interés. También el uso de teleobjetivos comprimirá los planos creando perspectivas diferentes a lo habitual.
 
El uso de una focal de 300 mm ha comprimido tanto los planos que da la sensación de que el pueblo está a los pies de la montaña cuando en realidad la distancia ronda los 30 km.

  
A 600 mm el aerogenerador y el sol quedan totalmente aislados del resto del entorno.

12ª propuesta. Paisaje marino.

Los que tenemos la suerte de vivir al lado del mar otorgamos cierta prioridad a este a la hora de fotografiar el paisaje. Las olas rompiendo contra las rocas, el olor a salitre, las tenues luces del amanecer o atardecer sobre la costa son sensaciones que acompañan al fotógrafo de paisajes. Planifica tu salida, verifica las mareas, equípate para el agua y pon a prueba todo lo anterior fotografiando el mar, te sorprenderán los resultados
 









Comentarios

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.