Cómo fotografiar un amanecer en la costa.

 

Playa de Saturraran, Mutriku. 24 mm, 30", f11, ISO 64

Esta semana hemos ido a la playa de Saturraran en Mutriku a fotografiar el amanecer. Uno de los mejores consejos que se le puede dar a alguien que quiere hacer fotografía de paisaje es poner el despertador. Nosotros en Euskadi tenemos la suerte de tener muy cerca la costa por lo que los desplazamientos no son excesivamente largos, pero según a donde queramos desplazarnos quizás sea mejor salir con un día de antelación. A parte de no tener que conducir durante horas por la noche, podréis reconocer el terreno y saber que encuadres serán los mejores para el amanecer.

Configuración de la cámara

  • Disparar en Raw. De esta manera nos aseguramos que estamos captando toda la información posible para luego sacarla en un posterior revelado. Si eres de los que aún tiene miedo a usar programas de revelado entonces lo ideal será en Raw + Jpg. Con el archivo Jpg te garantizas un mínimo de revelado predeterminado por el fabricante de tu cámara y te guardas el archivo Raw para cuando te sientas más cómodo con los problemas de revelado.
  • Balance de blancos. Por lo general en automático funciona muy bien, pero siempre aconsejo variarlo para comprender mejor sus efectos. 5.200 K sería luz diurna, dando un color más neutro. Si quieres jugar con el balance de blancos es una buen modo departida.
  • Medición y enfoque. La medición la tengo en puntual y el punto de enfoque en el centro ya que es el punto AF que mejor enfoca.
  • Bloqueo del espejo. Si tu cámara es de espejo siempre es una buena opción marcar esta opción en fotografías en las que vamos a disparar a bajas velocidades, así evitamos que se transmitan las vibraciones del espejo a la fotografía.
  • Posición manual. Posiblemente tu cámara tenga varios programas predeterminados como retrato, macro, deportes, paisaje... Olvídate de  ello y pon tu cámara en manual para ser tú quien controlas todos los parámetros.
Estos es una configuración básica para fotografiar un amanecer o atardecer en la costa. Otros valores como diafragma o tiempo de exposición variaran en función de la luz o de lo que queramos conseguir.

Tiempo y mareas

Aún hay gente que se sorprende cuando les digo que en 1 hora parará de llover y se abrirán claros o que en 20 minutos el agua llegará a nuestros pies. No, no soy adivino, es una mezcla entre buscar y cotejar en varias aplicaciones la previsión meteorológica y un poquito de experiencia. No me canso de repetirlo, nosotros perseguimos la luz y buscamos los momentos. Para ello es imprescindible tener controlado el tiempo y las mareas.

El valor del primer plano

Si queremos fotografiar en la costa hemos de saber que el primer plano tiene una importancia significativa si queremos composiciones que atraigan al espectador. Rocas, troncos, redes arrastradas por la marea... todo sirve para meter en primer plano, dirigir la mirada y crear profundidad y dinamismo.

Llegados a este punto algunos habréis subido hacia arriba para volver a ver la foto que encabeza el artículo y efectivamente, habéis acertado, carece de un primer plano significativo, no hay ningún elemento que que dirija o nos comunique con el fondo. Bueno, no siempre es necesario o posible meter un primer plano destacable, en el caso de esta fotografía esas rocas del plano medio bañadas por la incipiente luz del amanecer tienen la suficiente presencia para hacer atractiva la fotografía sin añadir un primer plano. Aún así lo busqué:


Equipo necesario

  • Objetivo gran angular. Aunque podemos hacer paisaje incluso con teleobjetivos, un gran angular dará mucha vida a tus fotos, cuanto más cerca estemos de la acción mejor.
  • Trípode. A poder ser que sea fuerte y robusto. Si te vas a dedicar al paisaje de costa no escatimes, un puñado de euros pueden ser la diferencia entre que tu equipo esté seguro o acabe en el agua.
  • Frontal y linternas. Tanto si fotografiamos el amanecer como si es el atardecer es más que probable que andemos de noche, para poder ver bien donde pisamos un frontal será de gran ayuda. También alguna linterna potente nos puede dar algo de luz cuando las sombras empiezan a ser muy fuertes.
  • Filtros. Para mi los ND son imprescindibles, un kit con un ND de 10 pasos y otro de 3 es lo que aconsejo a todo el mundo. Después de eso ya si quieres invierte en graduados y polarizador.
  • Mochila fotográfica. El equipo tiene que ir protegido y nosotros hemos de ir cómodos. Estas mochilas fotográficas están diseñadas para ambas cosas. Busca la que mejor se adapte a ti. 
  • Cable disparador. Nos permite disparar la cámara sin tocarla lo cual a velocidades bajas es esencial para no producir trepidaciones.
  • Kit de limpieza. Gotas de agua y salitre se irán pegando a nuestros cristales. Si no estamos fotografiando poner la tapa es muy buena opción y si no con una pequeña gamuza de las de limpiar gafas tendremos que limpiar el objetivo de vez en cuando.
  • Vadeadores. Si no quieres mojarte los pies hazte con unos, encontraras en tiendas de pesca. Unas simples botas de agua en la costa sirven de poco, te confías y acaba viniendo una ola más grande que te llenará las botas de agua.

Detalles de campo o cómo he hecho estas fotografías

Es en resumen lo que he puesto arriba, cuando te dedicas a fotografiar paisajes estás continuamente mirando el tiempo. El día anterior a esta salida vi que el viento sería de componente sur lo cual trae colores en el cielo y un porcentaje de nubes de un 33%, suficientes para darle algo de interés a nuestro fondo fotográfico.

Después de eso (no tiene por que ser en este orden) empecé a pensar en ubicaciones costeras en Euskadi bien orientadas para el amanecer y se me ocurrió la playa de Saturraran. La ubicación de esta playa en más Norte que Este, pero bueno, hacia años que no iba, me apetecía volver y además tiene un parking a lado por lo que podía ir con mi Perrito al que ya le cuesta andar.

Lo siguiente fue echar un vistazo en Maps para ver la distancia y el tiempo que se tarda en llegar. Poco más de una hora para recorrer los 73 km que hay desde Algorta a Saturraran. Eso me sirve para saber a que hora poner el despertador.

La playa es pequeña y bastante resguardada, es difícil que la marea traiga mucha basura en forma de troncos u otros objetos que puedan servir de primer plano. Aún así, con la débil luz de los primeros momentos del día me recorro la playa en busca de ese primer plano y solo encuentro una roca no muy grande emergiendo de la arena que puede servir para mis propósitos. Prosigo mi especie de paseo y no veo más.

Decido hacer primero la foto sin primer plano. Regreso hasta la mitad del arenal, despliego el equipo, mido la luz, encuadro y hago algo de zoom para acercar las rocas y poder suprimir primer plano. Hago un par de disparos y me doy por satisfecho. Me acerco hasta la roca y hago algún disparo más viendo que el amanecer no va a ser tan elegante como esperaba.

Una vez satisfecho y viendo que las nubes no se tiñen, me echo el trípode al hombro y exploro más allá de la playa. En estas me encuentro con otro compañero fotógrafo y nos ponemos a charlar, yo ya sin intención de hacer nada más, mientras hablábamos parece que la bruma se empieza a romper dejando pasar una aún cálida luz. Me despido del compañero y vuelvo a la piedra que me ofrecía la oportunidad de un primer plano y me entretuve un poco más captando la reacción del agua al abrazar la piedra.


Esta vez no ha sido necesario el uso de filtros, la capa de bruma y el sol fuera del encuadre han hecho posible que la cámara capte todo el rango dinámico de la escena. Aunque también es cierto que para poder disparar a una velocidad en torno a 1" me he visto obligado a cerrar diafragma a f16, algo más de lo habitual.

Y eso es todo por hoy, deseando que os sirva de ayuda a los que empezáis, que os gusten las fotos y espero vuestros comentarios!!!

Un saludo y hasta la próxima semana.














Comentarios

  1. Hola!, ¿Usas la medición de exposición en puntual por algún motivo en concreto?, ¿Qué ventajas tiene respecto a la matricial que es la que uso yo?

    ResponderEliminar
  2. Hola compañero!! Con la medición matricial la cámara te hace una media de la luz de la escena lo cual a priori es positivo porque nos hace el trabajo sucio de andar calculando. Por ejemplo en un día nublado nos dará una buena medición para tener la exposición correcta. Pero cuando la escena tiene un alto rango dinámico, como un amanecer o atardecer, esa medición matricial nos va a dar una exposición en la que tendremos unas altas luces reventadas, unas sombras muy empastadas o ambas.

    Si por el contrario pasamos a la medición puntual y mido en el cielo y en el suelo, veré yo y no la cámara la diferencia de exposición en ambas partes de mi fotografía. Supongamos que para el suelo me da una exposición de 1/10 y para el cielo de 1/80, eso nos da una diferencia de 3 pasos ¿verdad? Entonces es tan sencillo como colocar un filtro degradado de 3 pasos, disparar a 1/10 y tendremos una exposición correcta tanto en el cielo como en la tierra ;)

    ResponderEliminar
  3. Magnifica explicación que se agradece muchísimo!. Ahora entiendo mejor porque está tan extendido el uso de filtros degradados,¡nunca me lo habían explicado tan bien!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.