Cuánto daño está haciendo la herramienta cambiar cielo!!!

Arribolas, Bermeo. 14 mm, 1", f8, ISO 64 ND 3 pasos.

 La semana pasada hablábamos sobre la autocrítica y os contaba que debido a las restricciones impuestas para minimizar los efectos del Covid, no estaba saliendo a hacer muchas fotos pero si estaba viendo muchas de las que subís a redes. Debido a ello y también a que en una de las últimas actualizaciones Photoshop saco la herramienta de cambiar cielo, se están viendo muchas fotografías con el cielo cambiado, con muy poco criterio, coherencia y en ocasiones con ningún cuidado en las selecciones.

Antes de continuar deciros que no se como se usa la herramienta de cambiar cielo de Photoshop, aún no la he usado nunca. Me gusta hacer mis fotografías con un único disparo, pero a veces o no he sabido salvar la situación o simplemente me ha apetecido darle otro aire a una fotografía determinada y he optado por cambiar el cielo, lo he hecho siguiendo otros pasos que ya he contado alguna vez por aquí: Cómo cambiar un cielo.

A lo que vamos, esta entrada no pretende ser un tutorial de como cambiar un cielo, sino más bien un toque  para que prestemos un poco de atención en los detalles.

Un clásico de las redes sociales es ver una foto hecha a mediodía con un cielo rojo de un atardecer o nocturnizar una fotografía con las luces de los pueblos apagadas....

He oído a compañeros decir que la herramienta de cambiar cielos funciona muy bien, pero me supongo que será igual que cualquier selección, a más compleja sea esta, más cuidado y mayor trabajo. No es lo mismo cambiar un cielo con un horizonte limpio que uno lleno de elementos tipo árboles o edificios en los que habrá que prestar mayor atención a las selecciones, de lo contrario se quedarán pequeños fragmentos sin seleccionar dejando ver el cielo original.

Otro detalle que no se tiene mucho en cuenta por algunos usuarios de esta herramienta es la incidencia de la luz. No podemos tener un cielo irradiando luz desde la derecha y un suelo que recibe luz desde la izquierda...

Así que dejando al margen la vieja polémica de si es lícito o no andar cambiando cielos (opino que cada cual haga lo que más le guste), quiero sugerir con esta entrada que pongamos un poco más de cariño a la hora de sustituir un cielo, cuidar los detalles y por descontado, no tratar de venderlo como un disparo real ya que corremos el riesgo de hacer el ridículo.

Y para acabar, os subo otra fotografía con el mismo cielo que la que abre la entrada. Una de ellas es real y la otra tiene el cielo cambiado. A simple vista la coherencia de luz y tonos no nos harían dudar dando por buenas a ambas. Tampoco hay selecciones complejas por lo cual la fusión entre cielo y tierra no delata a simple vista.

Playa del Camello, Santander. 14 mm, 0.5", f8, ISO 100, ND 3 pasos.


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.