Fichas fotográficas de paisaje. Castillo de Butron.

Castillo de Butron. 14 mm, 20", f2.8, ISO 400

Localización:

Gatika, Bizkaia.

Descripción:

El Castillo de Butron está ubicado en el municipio bizkaino de Gatika y data de la Edad Media aunque no siempre tuvo este aspecto. Parece ser que en el siglo XIII tan solo era una casa-torre en la que habitaban los Butron, señores de la comarca.
Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
Un siglo después en plenas guerras banderizas, tan comunes en el territorio bizkaino, se convierte en castillo y así permanece hasta el siglo XVI que es abandonado y comienza a deteriorarse.
Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
En el siglo XIX el Marqués de Cubas, siguiendo la estética de los castillos alemanes, comienza su remodelación dejándolo con el actual estado de castillo de cuento que podemos ver hoy en día.
Castillo Butron Bizkaia reto fotográfico
Actualmente pertenece al grupo INBISA y está en estado de abandono, es decir, no se lleva a cabo en él ningún tipo de actividad.

Orientación:

Está orientado hacia el noroeste, siendo el atardecer una opción atractiva. 

Castillo de Butron

Accesos:

Podemos llegar en coche hasta el mismo Castillo de Butron, aunque tenemos justo antes de cruzar el puente una zona de aparcamientos, ni 100 metros de nuestro destino. También hay una cervecera aunque a fecha de hoy desconozco si seguirá abierta.

Interés fotográfico:

Aunque es un castillo bien bonito, con una arquitectura de cuento, no está entre mis localizaciones favoritas para fotografiar. Si la idea es ir con un angular, poco más que lo que se muestra aquí se puede hacer, a tener en cuenta que el castillo se nos echa encima y no hay apenas elementos para armar una composición. Si por el contrario somos de los que nos gustan las focales largas e ir buscando detalles, entonces si, estáis de enhorabuena, el Castillo de Butron tiene recovecos llenos de detalles para fotografiar.

Como en toda Bizkaia, la contaminación lumínica es fuerte, lo que le puede dar un plus de interés a nuestras fotografías nocturnas.
 
Para retrato o escenas nocturnas puede ser un lugar interesante, para fotografía de paisaje muy limitado.

Mejor época del año:

Creo que es indiferente, más bien tendremos que valorar nosotros mismos lo que pueda aportar el plus estacional.

Consideraciones personales:

Siendo una localización que me pilla muy a mano suelo tirar de ella para esas noches que no me apetece desplazarme muy lejos. Preferiblemente prefiero ir noches con luna y que sea ella quien se encargue de la iluminación.

Si bien fotográficamente no me atrae demasiado, si que es un buen lugar para dar un paseo corto por cualquiera de las dos riberas del río.

Sin riesgo aparente, aunque el estado de abandono en el que se encuentra puede que con el tiempo se vayan desprendiendo elementos de su construcción. De momento no se aprecia a simple vista un deterioro alarmante.



Alguna fotografía más:


 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.