Fichas fotográficas de paisaje. Ermita de Santa Katalina.


Localización:

Mundaka, Bizkaia.

Descripción:

La Ermita de Santa Katalina se ubica en una pequeña península con el mismo nombre, en un entorno que antiguamente tenía un alto valor estratégico debido a su buena visibilidad y a su fácil defensa. El templo fue restaurado en 1879, también ha sido hospital, leprosería e incluso fortín defensivo.

La ermita de Santa Katalina mantiene un estilo arquitectónico de transición entre  gótico y renacentista.

En Mundaka se celebra el 25 de noviembre una jornada festiva dedicada a Santa Katalina.

Orientación:

Como cualquier templo cristiano la ermita tiene una orientación de este a oeste, dato que hay que coger un poco con pinzas dado que el motivo de tal orientación es que los feligreses oigan la misa de cara al sol naciente, pero la posición del sol varia en cada época del año y según el día que se haya hecho el replanteo del templo la orientación será diferente.

En definitiva, la ermita de Santa Katalina fotográficamente hablando está orientada para fotografiar el amanecer.

Se aprecia en Maps que la orientación de la ermita no es puramente este-oeste aunque desde los puntos donde podemos sacar fotografías si apuntan directamente al este.


Accesos:

Llegamos hasta el mismo Mundaka y dejamos el coche en el parking del polideportivo y desde ahí podemos ir hasta la misma ermita o tirarnos entre las rocas que hay bajo los miradores que es desde donde se ha hecho la fotografía que abre la entrada. Si nos decidimos por esta opción hay que saber que no existe camino y que tendremos que movernos por rocas afiladas e irregulares lo cual hace que no sea un terreno apto para todo el mundo. Al fondo del parking existen unas escalera que nos bajan a una cala de piedras donde haremos básicamente el mismo encuadre pero con la ermita más lejana.

Interés fotográfico:

Es uno de los hitos fotográficos de la costa de Bizkaia, solamente la ermita ya tiene fuerza por si sola, pero recortada contra el cielo del amanecer al borde de un acantilado y a sus pies el Cantabrico, hacen que sea uno de los cromos a tener en nuestra carpeta de fotografía de paisaje.
 
La distancia que hay desde la cala hasta las rocas más próximas al acantilado, nos ofrece múltiples variables de un mismo encuadre lo que a la vez supone un reto compositivo. 



La excesiva contaminación lumínica no invita a hacer fotografía nocturna.

Mejor época del año:

Cualquier mes del año va a ser bueno para esta localización, pero lo cierto es que llevamos unos cuantos años que noviembre, diciembre y a veces enero, nos están entrando semanas enteras con viento sur regalándonos unos cielos que parecen cargados de fuego. Pero esto es aleatorio, si vas a venir de lejos asegúrate el cielo. Esos meses amanece más tarde lo que es ideal para los menos madrugadores. La contra está en que el sol se nos queda fuera del encuadre, por la derecha, en esa época invernal, si queremos que esté dentro de la fotografía habrá que realizarla a partir de abril, siendo en junio cuando más tendremos el sol a nuestra izquierda, entre la ermita y la isla de Izaro.
 
 

Consideraciones personales:

Nunca he hecho un top ten de mis localizaciones favoritas, pero esta ermita de Santa Katalina siempre me ha gustado mucho, su arquitectura, su enclave, hacen que sea un lugar que me guste visitar y fotografiar, me siento cómodo y a gusto, digamos que entra dentro de mi zona de confort.

Personalmente me gusta fotografiar la ermita desde el ángulo que os muestro, no queda encajonada y podemos jugar con rocas y mar en primer plano.

Si decidimos fotografiar la ermita desde su propia ubicación, es decir, en la misma explanada donde se asienta, no existe riego alguno, ni limitaciones de acceso me atrevo a asegurar. Pero si de lo contrario optamos por encuadres más alejados desde las rocas, extremar precauciones conociendo datos como mareas y estado de la mar. Es preferible tener un mar un poco picado para ver el agua entre las rocas, pero esto aumenta el riesgo de un golpe de mar, reitero, muy atentos al estado del mar.

Alguna fotografía más:

 





Comentarios

  1. Buen artículo Patxi, muy interesantes los datos que aportas en la ficha, sirven para entender mejor el lugar y como has trabajado la localización.


    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias A.J. La idea es recoger en el blog todas las localizaciones visitadas en forma de fichas, con datos de interés para fotógrafos

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.