Fichas fotográficas de paisaje. Cantera y camiones abandonados de Atxarte.

 



Restos de un camión en las canteras de Atxarte. 14 mm, 30", f5.6 e ISO 400




Localización:

P.N. de Urkiola, Abadiño, Bizkaia.

Descripción:

El Parque Natural de Urkiola, compuesto de una gran barrera caliza que separa la cuenca cantábrica de la mediterránea, es un escenario ideal para que prolifere la actividad de extracción de piedra.

A principios de los 70 comenzó la explotación de las canteras de Atxarte, finalizando a mediados de los 90. Ya en este siglo, se han intentado renovar las concesiones para continuar con la extracción de material, así como su relleno, desmantelamiento de infraestructuras y limpieza. Ambas paralizadas.

Actualmente las canteras de Atxarte son un punto de reunión para los amantes de la escalada, ya que la verticalidad de sus paredes ha dado lugar a un gran número de vías para practicar este deporte.

También parten de Atxarte varias rutas para disfrutar andando del Parque Natural de Urkiola.

Orientación:

Si nos ceñimos estrictamente a los camiones abandonados, la mejor orientación para fotografiarles es noreste o suroeste.

Accesos:

Se accede por la BI-632, carretera que une Abadiño con Elorrio. En Muntsaraz cogeremos un desvío hacia Mendiola el cual nos llevara en poco más de 3 km por una carretera vecinal hasta las canteras de Atxarte.

Podemos dejar el coche justo antes de la ermita, en la misma rampa de tierra que nos dejará en los camiones en poco más de 100 metros. El acceso está cortado por una valla que flanquearemos sin problema alguno, cosa que haremos bajo nuestra responsabilidad, ya que aún es visible el cartel que prohíbe el paso.



Interés fotográfico:

Para los amantes de la fotografía nocturna y más concretamente de la fotografía de vehículos abandonados, estamos ante una localización de gran interés fotográfico, ya que aún cuenta con 3 camiones a los que poder fotografiar desde varios ángulos y alguna que otra infraestructura a la que poder dedicarle un rato.

La excesiva contaminación lumínica que sufrimos en Bizkaia, impide que sea una buena localización para captar estrellas, pero un cielo nublado puede dar un plus de interés a las fotografías.

Mejor época del año:

Es irrelevante la época en la que decidamos ir.

Consideraciones personales:  

Una zona preciosa, que al margen de la fotografía recomiendo visitar, por la que podemos pasear entre hayedos mágicos o ascender a algunas de las cotas más emblemáticas de Bizkaia, Untzillatx, Astxiki o el mismísimo Anboto...

Fotográficamente y en lo que a los camiones se refiere, apuntar que las orientaciones arriba mencionadas, obedecen a que si encuadramos desde otros ángulos, los camiones se solaparán con la montaña, lo que equivale a fotografías más planas, con menor profundidad. 

Las altas moles rocosas que nos rodean nos saldrán muy oscuras por lo que no es mala opción escoger noches con un buen porcentaje de luna que ayude a iluminarlas.

La zona de los camiones no ofrece riesgo, pero saliendo de ella encontraremos peligrosos cambios de nivel e infraestructuras en un estado peligroso de abandono. Cuidado por donde pisamos!!!

Fuera de los camiones, tenemos un río con un par de saltos de agua interesantes, y un poco más arriba, un par de árboles secos bastante interesantes para fotografiar.

Estas canteras de Atxarte, aún dando la posibilidad de fotografiar en cualquier momento del día, pienso que son ideales para la práctica de fotografía nocturna.

 
Alguna fotografía más:



 





Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.