Fichas fotográficas de paisaje. Castillo de Alarcón.

Atardecer sobre el Castillo de Alarcón. 24 mm, 1/20", f11, ISO 64, ND 3 pasos.

 

Localización:

Alarcón, Cuenca.

Descripción:

La historia de este castillo se remonta a la época de la España musulmana, de origen árabe. En 1184 fue asediado durante 9 meses por tropas de Alfonso VIII. Desde entonces el castillo fue un importante bastión para los sucesivos reyes.

El castillo es un conjunto de fortificaciones alrededor de Alarcón que consta además del castillo, de una muralla que envuelve a la villa y de 5 torres exteriores, aisladas y dispuestas de manera estratégica. 

Rodeado por el río Júcar, Alarcón aún conserva su identidad de fortaleza medieval.

Actualmente el castillo es un Parador Nacional. La muralla y sus puertas se encuentran en buen estado, pero sus torres exteriores presentan cierto estado de abandono.

Orientación:

¿Oeste? Básicamente la orientación que tenemos desde el mirador es hacia la puesta de sol. Aunque si contamos con sus torres exteriores podemos orientar nuestros disparos a norte y sur también. Hacia el este para el amanecer se complica algo más.

Accesos:

Hasta Alarcón llegaremos por la N-III. Antes de llegar al pueblo encontraremos el mirador, una amplia explanada de tierra desde donde fotografiaremos el castillo, las hoces del Júcar y la Torre de Armas. También podemos dejar el coche ahí y fotografiar las puertas de la muralla. 

Para fotografiar la Torre de los Alarconcillos o la de Cañavate, atravesaremos el pueblo y bajaremos hasta la presa del embalse, dejaremos el coche y atravesando, a pie, un bonito puente medieval, subiremos por un camino, que en tramos iremos intuyendo, hasta la Torre de los Alarconcillos.



Interés fotográfico:

Como se puede apreciar en la captura de pantalla superior, Alarcón cuenta con varios puntos interesantes. Desde el mirador optaremos a maravillosos atardeceres del castillo al que podremos añadir las hoces  del río Júcar.

Atardecer sobre Alarcón

 

Sin salir del mirador, tenemos también la Torre de Armas, que nos ofrece encuadres para el atardecer o girar un poco hacia el sur y acompañar a esta mole de piedra con una vía láctea. Las luces de Alarcón no son excesivamente molestas y la zona goza de un más que aceptable cielo nocturno.

Torre de las Armas al atardecer (arriba) y con la vía láctea (abajo).


Justo debajo de esta torre, encontraremos la primera puerta en la muralla desde donde podre enmarcar otro atardecer con el castillo de fondo.

Tras esta puerta tendremos que superar otras 2 para entrar en Alarcón, siendo la última puerta, la Puerta del Bodegón, la que nos puede ofrecer una orientación clara para amanecer, enmarcando la Torre de Armas.

Puerta del Bodegón. Extraída del street view de Google Maps

Las siguientes paradas las torres situadas al norte del pueblo, Torre de los Alarconcillos, de interés mayoritariamente nocturno dada su orientación norte.

Noche nublada el la Torre de los Alarconcillos.

Y la Torre de Cañavate, bastante más alejada y en peor estado de conservación. También la priorizo para fotografía nocturna, aunque puede dar juego también para un amanecer.

Con todo esto, podemos decir que, nos encontramos ante una localización de un gran interés fotográfico.


Mejor época del año:

No tiene una época concreta. Los meses de verano serán cuando más dentro del encuadre tengamos el sol del atardecer. 

Consideraciones personales:

Poco o nada más que añadir, fotográficamente está todo dicho.

Tanto en el mirador como en la Torre de los Alarconcillos, nos vamos a encontrar con terreno abierto con una buena caída. En el mirador hace falta ser muy imprudente para caernos, pero en la Torre de los Alarconcillos el terreno es bastante irregular, por lo que deberemos de andar con más cuidado.

Alarcón y su entorno me han fascinado y en un futuro espero volver con tiempo y poder recorrer algunas de las rutas aledañas al Júcar y el pantano.

Las 2 veces que he estado nos hemos alojado en el Hotel Hierba Luisa y la Casa Rural El Hidalgo, ambas 100% recomendables y con un trato exquisito. Para comer, el Restaurante La Cabaña es mi recomendación.

 

Comentarios

  1. Estas fichas valen más que el oro Patxi. Muchas gracias por ellas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti AJ por dejar siempre esos mensajes de apoyo!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.