Fichas fotográficas de paisaje. Cementerio de Sad Hill

Cementerio de Sad Hill. 14 mm, 1/40", f5.6, ISO 100, ND 6 pasos.

 

Localización:

Contreras y Santo Domingo de Silos, Burgos.

Descripción:

Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef llegan a un cementerio, buscando una tumba en concreto para disputarse en un duelo a tres los 200.000 dólares enterrados en dicha tumba. Escena cumbre de una de las películas con mayúsculas del llamado spaghetti western. El Bueno, El Feo y El Malo.

La escena se rodó en el Valle de Mirandilla, en la provincia de Burgos, entre las localidades de Contreras y Santo Domingo de Silos.

El cementerio se construyó en 1966 exclusivamente para la película en apenas 3 días por 250 soldados del ejército español. La recreación emula un soberbio cementerio circular con más de 5.000 tumbas dispuestas en un sistema de círculos concéntricos y radios rodeando una plazoleta central empedrada de 30 metros.

La escena transcurre al ritmo de la maravillosa banda sonora de Ennio Morricone que va "in crescendo" hasta la resolución final. Aún me pone los pelos como escarpias escucharla:

Tras el rodaje el cementerio fue abandonado a su suerte, lo cual hizo que sucumbiera al polvo y la vegetación, quedando literalmente enterrado. En 2014, un grupo de voluntarios de la zona, la Asociación Cultural de Sad Hill, comenzó a desenterrar el cementerio de Sad Hill haciendo posible que hoy podamos visitarlo.

Orientación:

La fotografía que encabeza la ficha es la recreación de una de las escenas finales de la película y su orientación es norte. No obstante el cementerio es circular, ofreciendo encuadres apuntando a los 4 puntos cardinales.

Accesos:

 Hay que llegar a la localidad burgalesa de Contreras, de ella parte una pista hacia Santo Domingo de Silos, a 2 kilómetros estará nuestro destino. La pista no está en muy buenas condiciones, demasiados baches y tratar de llegar desde Santo Domingo de Silos, aunque es posible lo desaconsejo, demasiadas pendientes, baches y piedra suelta.

Interés fotográfico:

Tiene más interés cultural que fotográfico, aunque los amantes del cine y más concretamente del género, encontraremos una localización más que atractiva y sabremos sacarle partido.

Buena localización para fotografía nocturna, cielo oscuro y escasa contaminación lumínica.

Mejor época del año:

No tiene una época concreta.

Consideraciones personales:

Crecí viendo películas de Clint Eastwood y quizás por ello no sea todo lo objetivo que debiera, pero pienso que es una localización que hay que visitar y tratar de sacarle el mayor partido fotográfico. Siendo El Bueno, El Feo y El Malo una de mis películas favoritas, a nivel sensaciones visitar Sad Hill fue todo un éxito.

Solo he estado una vez y fue con la idea concreta de hacer la foto que os muestro a continuación:


Me sorprendió la oscuridad que había en el cielo y lo bien que se veía la vía láctea, razón para volver y probar otros encuadres. Ese día improvisé esta foto.

Apuntar también que el lugar hasta que cae la noche está muy frecuentado por gente que quiere hacerse el selfie junto a la tumba del soldado desconocido. No esperéis estar solos al atardecer.

 
El mundo se divide en dos categorías: los que tienen revolver cargado y los que cavan. Tú cavas!!



 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.