Fichas fotográficas de paisaje. Cargadero de Dícido.

 

Cargadero de Dícido. 14 mm, 30", f8, ISO 64, ND 6 pasos.


Localización:

Mioño, Cantabria.

Descripción:

La finalidad de este cargadero de mineral fue la exportación del mineral de hierro proveniente de las minas de Dícido. Con esta finalidad construyeron un primer cargadero en 1888, un muelle embarcadero que fue destruido por un temporal. Se construyó un segundo cargadero, esta vez un cantiléver de casi 100 metros de largo por 6 de ancho. En 1937 en plena guerra civil, las tropas republicanas lo dinamitaron en su retirada. Un año después se construyó el cargadero actual.

Único en España y uno de los pocos que perduran en el Cantábrico, aguanta como puede las embestidas climatológicas a las que se ve sometido. Aunque declarado Bien de Interés Cultural, los 19 metros del pilar circular de piedra y el cantilever (viga voladiza) que soporta, se ven en un muy deteriorado estado de conservación.

Orientación:

Desde la Cala de Mioño y zonas de piedras la orientación es norte con una pequeña desviación hacia el este, lo que nos da la oportunidad tanto de amanecer como atardecer.

Si optamos por la parte trasera del cargadero, la orientación será Este, desde donde disfrutaremos de bonitos amaneceres.

Cargadero de Dícido


Accesos:

Desde el aparcamiento hasta la Cala de Mioño habrá unos 200 metros, el último tramo de acceso a la cala es por un acceso de madera habilitado para facilitar la entrada, aunque la última vez que la visité seguía parcialmente derrumbado. 

Para acceder a la parte trasera del cargadero recorreremos otros 200 metros más para acabar pasando por un túnel que nos dejara en el mismo cargadero. Podemos optar por quedarnos ahí o subir unas escaleras para buscar otra perspectiva.

Interés fotográfico:

La singularidad del cargadero hace de por si que sea una localización muy interesante. El hecho de poder fotografiar desde diferentes ángulos y perspectivas desde la cala, rocas o desde el mismo cargadero, añade interés a la vez que ofrece posibilidades compositivas.

Mejor época del año:

Los meses de verano será cuando el sol estará más dentro del encuadre, pero no necesariamente tenemos que ir en esa época. Se puede disfrutar todo el año fotografiando este cargadero. 

Por otro lado, los meses de noviembre, diciembre o incluso enero, estamos teniendo por estas latitudes un par de semanas de viento sur que nos brinda unos cielos espectaculares. Atentos a esos días porque el Cargadero de Dícido es un buen lugar donde plasmar esos cielos llenos de color.

Consideraciones personales:

Los que tenemos la suerte de tener esta localización dentro del radio de nuestra zona de confort, estamos de enhorabuena. Personalmente me gusta esta localización, motivo atrayente, entorno bonito, posibilidades compositivas, cerca del coche... ideal para esos días que no tienes claro donde ir a fotografiar e ideal también para dar rienda suelta a nuestra vena compositiva, rocas y entradas de agua estarán a nuestra disposición para jugar con los primeros planos.

La marea en esta localización no es del todo determinante, aunque yo la prefiero baja o a media marea.

Como localización nocturna también tiene su aquél, la luz de la luna puede ser una buena aliada para nuestra escena.

Una vez finalizada la sesión fotográfica, si esta ha sido al amanecer, nos vamos a Castro Urdiales a desayunar y degustar las excelentes tortillas del Bar Bitácora.

 

Alguna fotografía más:





 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.