Fichas fotográficas de paisaje. Tozal Solitario, Monegros.

 

Panorámica de 7 fotografías verticales en el Tozal Solitario.

 

Localización:

Jubierre, Monegros, Huesca.

Descripción:

Ubicada en el centro de Aragón, en la depresión del Valle del Ebro, se encuentra la comarca de Los Monegros. Una estructura geológica horizontal en la que se barajan diferentes estratos de roca dura y blanda, en la que veremos el trabajo de la erosión sobre el terreno y que destaca por la riqueza de formas Jubierre, donde encontraremos varios tozales en los que contemplar este trabajo en la erosión de los diferentes materiales.
 
En el toza El Solitario, ese efecto de la erosión ha dejado al descubierto los estratos, destacando intensos cambios de color. En su parte baja se pueden observar unas curiosas formaciones cinceladas por las gotas de lluvia que recuerdan a vertidos de hormigón.


Orientación:

Es recomendable rodear el Tozal Solitario para disfrutar de sus caprichosas formas, aunque hay dos encuadres que destacan y están orientados al Este y al Noroeste

Accesos:

 Podemos acceder por Sariñena o por Castejón de Monegros, por ambos lados al abandonar la carretera tendremos que circular por una pista de tierra. Si venimos por Sariñena, nuestro primer punto de referencia será la ermita de San Miguel, desde la que parten varias rutas. Desde la ermita seguiremos unos 3 km hasta un cruce de pistas que tomaremos hacia la izquierda o dejaremos ahí el coche, si seguimos en coche, estacionaremos este a unos 200 metros para recorrer el resto a pie por un camino que no supone ningún esfuerzo.


Dejo también la ubicación de la ermita de San Miguel desde la cual podemos recorrer andando o en bici las diferentes rutas que nos llevan a otros tozales.

Interés fotográfico:

En un paraje semidesértico, de formas y texturas caprichosas, elevándose majestuosamente sobre el terreno, este Tozal Solitario tiene mucho que ofrecer desde el punto de vista fotográfico.

Posibilidades de fotografiarlo tanto al amanecer como al atardecer o aprovechar la baja contaminación lumínica para acompañarlo del arco de la vía láctea o simplemente de un cielo estrellado.

En resumen, localización de alto interés fotográfico.

Mejor época del año:

Diría que verano para acompañarlo de la vía láctea, pero cualquier momento del año será estupendo.

Consideraciones personales:

Considero a este Tozal Solitario el más interesante y fotogénico de todos los de la ruta de Jubierre. Si bien el Tozal Colasico es impresionante a la vista, fotografiarlo es algo más complejo, o el de la Cobeta, estructura alargada, un pilar que sustenta al cielo y que parece desafiar a los elementos.

No obstante, y aunque de las 3 veces que he estado ha sido este tozal Solitario el que más me ha satisfecho, he de decir que volveré en repetidas ocasiones a dar con los diversos encuadres que ofrece la Ruta Jubierre.


Alguna fotografía más:










 


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.