Fichas fotográficas de paisaje. Despoblado de Villacreces.

 

Ocaso lunar sobre Villacreces.

Localización:

Tierra de Campos, Valladolid.

Descripción:

Al norte de Valladolid, limitando con las provincias de León y Palencia, encontramos las ruinas de Villacreces, ostentando el dudoso título de primer despoblado de la comarca de Tierra de Campos en el siglo XX

En 1981 sus últimos vecinos decidieron marcharse de un pueblo que no llegó a tener agua corriente y que se surtían de los pozos y la fuente. En esa fecha aún quedaban en pie 30 casas. El pueblo, construido básicamente en adobe, material muy erosionable, no ha aguantado bien el paso de los años, aunque aún resisten algunas fachadas dotando al conjunto de un aire fantasmagórico. La torre de la iglesia de estilo Mudéjar, construida en ladrillo y mampostería, es el edificio que en mejor estado de conservación se encuentra.

Orientación:

La Calle Mayor de Villacreces discurre de Norte a Sur. La entrada al despoblado es de Este a Oeste. Y la torre, como veréis en el mapa, tiene dos encuadres claros, hacia el Sur y hacia el Este, el resto es meterse entre maleza y escombros con el riesgo que conlleva.

Accesos:

Accedemos por la VP-4016, carretera asfaltada que muere en Villacreces. El asfalto como es de suponer está en muy mal estado, sobre todo en el último tramo.


Interés fotográfico:

El mayor interés fotográfico de esa localización es para realizar fotografía nocturna, la escasa contaminación lumínica y las figuras ruinosas en la noche, se combinan a la perfección para la disciplina nocturna. Esto no quiere decir que haya que descartar un buen amanecer o atardecer, hay suficientes elementos a fotografiar, fachadas, casas, palomares o la misma torre de la iglesia, son argumentos que durante el día cobraran fuerza en nuestro encuadre.

Mejor época del año:

De mayo a septiembre, tendremos mejor tiempo, la vía láctea en el cielo, posibilidad de flores...

Consideraciones personales:

Lo mencionado arriba, de especial interés para el fotógrafo nocturno, pero mucho cuidado!!!!

A parte del riesgo que entraña un pueblo en ruina total como este, hay que sumarle que en el momento de su abandono total, Villacreces contaba con 50 bodegas y varios pozos dentro de las casas, esto se traduce en muchos agujeros en el suelo por donde colarnos. Al margen de eso, opino que Villacreces es una muy buena localización para la práctica de fotografía nocturna y una muy buena opción para esas salidas relámpago que tanto nos gusta a los fotógrafos de la noche.

Alguna fotografía más:




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.