Fichas fotográficas de paisaje. Vergalijo.

 

Fotografía nocturna en la iglesia de Vergalijo. 20 mm, 15", f2.8 e ISO 3200.


Localización:

Vergalijo, Navarra.

Descripción:

Perteneciente al municipio navarro de Miranda de Arga, Vergalijo se puede denominar como finca destinada a trabajos del campo. Creada a principios del siglo XX, llegó a estar poblada por más de 150 almas y con infraestructuras como molino, escuela, estación postal y una atípica iglesia que es la protagonista de esta ficha fotográfica.

De un estilo neogótico rural, esta peculiar iglesia fue construida en lo alto de una loma para dar servicio a la aldea de Vergalijo. Actualmente esta en un estado muy ruinoso lo cual es una pena ya que es única.

Orientación:

Curiosamente tiene una orientación de Norte a Sur (algo muy común en templos modernos en el que la orientación de estos no parece importar), quedando al Norte el campanario y crucero, siendo esta la parte más fotogénica. Podemos decir que el encuadre de esta fotografía está orientado al sur.

Accesos:

Llegamos sin pérdida alguna por la NA-6100. Podemos dejar el coche junto a la casa abandonada y en 1 minuto de subida por un estrecho camino de tierra estaremos en la iglesia.


Interés fotográfico:

Dada la singular construcción del templo hace que sea una localización muy atractiva. Si bien solamente tiene una cara buena para fotografiar, no es algo que suponga un grave problema ya que se puede encuadrar desde varios puntos obteniendo interesantes puntos de vista. Nosotros optamos por unos encuadres más comunes, desde la explanada sobre la que se asienta, el camino de subida o el talud de tierra. Este último está bien para que la lápida quede recortada contra el cielo. No obstante se puede fotografiar desde puntos más alejados e incluso con focales más largas.

Aunque la estructura del templo se presenta idónea para la práctica de la fotografía nocturna, nos vamos a encontrar con una excesiva contaminación lumínica que nos perjudicará pero no impedirá que disfrutemos de una buena sesión.

Mejor época del año:

Es indiferente que época del año la visitemos. El segundo punto fuerte de esta localización es el cielo, así que bien esté despejado y busquemos acompañar de estrellas a la iglesia, o bien busquemos cierta cantidad de nubes para acompañar de dramatismo a la escena, esos son los detalles que más han de preocuparnos a la hora de buscar el mejor momento.

Consideraciones personales:

Añadir que el estado de la iglesia es peligroso, el tejado se esta cayendo por lo que recientemente han tapiado la puerta de acceso al interior. Precaución si andamos bajo sus aleros.

Fotográficamente, aunque me decepcionó un poco la excesiva contaminación lumínica, mentiría si dijese que no salí satisfecho, tanto que he de volver a probar otros encuadres y otros cielos.

Alguna fotografía más:



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.