Cómo aplicar máscara de enfoque a tus fotografías

 

Es algo ya bastante conocido que los sensores de casi todas las cámaras digitales están diseñados para que nuestras fotografías no logren la máxima nitidez posible. Es algo propio de la tecnología digital y conlleva que nuestras fotografías puedan verse un tanto desenfocadas, podemos apreciar falta de nitidez al verlas en el ordenador o imprimirlas. Por esta razón, y al margen de lo bien que atinemos con el triangulo de exposición para conseguir la máxima nitidez, vamos a tener que aplicar un enfoque electrónico a nuestras fotografías.

Ese enfoque adicional bien podrá ser desde la propia cámara, aun que si disparamos en RAW no nos servirá de nada. O desde nuestro programa de edición favorito, Photoshop en mi caso.

Lo hemos hablado muchas veces, a la hora de editar una fotografía podemos seguir varios caminos para llegar al mismo fin. Es bueno conocerlos porque no siempre obtendremos los mismos resultados, las condiciones en las que se ha hecho la fotografía cuentan. Pero bueno, esto es otro tema. El tema de hoy es el enfoque y más concretamente la máscara de enfoque. Vamos a tratar de entenderla para poder aplicar ese enfoque extra que haga que luzcan nuestras fotografías.

Entendiendo la máscara de enfoque.

La máscara de enfoque es un filtro de photoshop que se encuentra en el menú Filtros / Enfocar / Máscara de enfoque. Este filtro viene con 3 deslizadores, Cantidad, Radio y Umbral, que en conjunto o separados, modifican la nitidez de la imagen.
  • Cantidad. Como su nombre indica, nos encontramos ante una medida de volumen, a mayor porcentaje de cantidad, más marcado será el enfoque. Lo más lógico es que nos movamos entre un valor de 50 - 200%
  • Radio. Aquí el enfoque va a actuar sobre los bordes, resaltando el contorno mediante un aumento de contraste en los píxeles. A mayor Radio, mayor enfoque. El rango para dejar bien nuestra fotografía oscila entre 1-10, pero la mayoría de las veces no será necesario pasar de 1 px.
  • Umbral. Catalogaría a este deslizador como una suerte de seguro, ya que lo que hace es desenfocar conforme aumentamos su cifra. Umbral precisa lo que se considera como borde en el que se aplicará el efecto de los deslizadores anteriores, suavizando su efecto conforme aumentemos los niveles. Si aumentamos demasiado borraríamos el efecto de enfoque logrado, e incluso desenfocaríamos más aún.  Entre 3-5 niveles es una buena elección. 
Con estos datos sobre el funcionamiento de la máscara de enfoque vamos a ver unos ejemplos prácticos que nos ayudarán a acabar de entenderlo.

Aplicando máscara de enfoque.

Ya hemos visto arriba donde se encuentra este filtro (dejo una captura para que se vea más claro) y vamos a pasar ya directamente a unos ejemplos de cómo aplicar máscara de enfoque:


Para este primer ejemplo he elegido una fotografía con una muy escasa profundidad de campo. Tomada con un objetivo macro y a una apertura grande, la zona enfocada es altamente pequeña. Además, las hierbas que hay entre el objetivo y las setas aumentan el desenfoque global.


 
Vemos en esta fotografía y en la de abajo, unos valores altos. Una Cantidad de 200, un Radio que pasa de 5 px y lo hemos suavizado un poquito con Umbral. En la fotografía de la seta, en la ventana de previsualización con vista al 100%, se muestra un enfoque un tanto agresivo, pero luego en el conjunto no lo es tanto.
 
Sin embargo en la siguiente fotografía estos valores si que son tremendamente excesivos, generando mucho contraste en los bordes y creando un fuerte halo alrededor del sujeto.

 
Bajamos la Cantidad a 100%, el Radio a 1,6 px y el Umbral lo podemos dejar en 3 Niveles. Añadir que la fotografía está sacada a pulso con un 600 mm, en condiciones más estables estos valores pueden ser inferiores.


 
Y por último vamos con un ejemplo nocturno.

En esta fotografía la luz de la luna se ha encargado, entre otras cosas, de dar contraste al arco de piedra realzando las texturas. Ese detalle nos ha creado una especie de enfoque natural que nos ayuda a que no tengamos que forzar tanto nuestra máscara de enfoque. Cantidad por debajo de 100, Radio en torno a 1 px, incluso menos, 0,8, 0,9 suele dar buenos resultados y el umbral entre 3 y 5 niveles.


Visto ya esto tenemos que tener en cuenta a la hora de aplicar nuestra máscara de enfoque que:
  • Tenemos dos tipos de enfoque, Cantidad muestra detalle y texturas y Radio que se encarga de dar intensidad en los bordes.
  • El efecto de un deslizador si es exagerado puede anular los otros dos.
  • Cuando nuestras composiciones sean básicamente primeros planos solo será necesario actuar sobre los bordes dando prioridad a Radio.
  • Por el contrario, en escenas más abiertas como paisajes buscaremos que Radio y Umbral tengan valores bajos.
  • Halos, bordes excesivamente negros o ruido son señales de que hemos aplicado más máscara de enfoque de la necesaria.
  • Una fotografía destinada para impresión necesitará un poquito más de enfoque que una que solo vaya a ser vista en pantalla.
Y con esto ya solo me queda poneros un enlace a un tutorial en el que ver cómo aplicar máscara de enfoque en un procesado de la vía láctea. Espero que os haya sido útil.

Comentarios

  1. Magnífico artículo, Patxi. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayte. Estoy tratando de darle algo de variedad al blog

      Eliminar
  2. Hola Patxi, nunc e usado este metodo y esta bien conocerlo y practicarlo, como tu dices hay que conocer todos los caminos, yo e usado un metodo que aprendi hace tiempo mediante la separacion de frecuencias y una capa de contraste, sobre la capa de textura, este la verdad parece mas sencillo, muchas gracias por compartirlo!!!! es todo un placer aprender de tu tutoriales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general en paisajes yo también uso separación de frecuencias para enfocar, pero a veces en macro, fauna, etc me parece que aporta un microcontraste muy bárbaro y me satisface más como controlo el efecto con la máscara de enfoque.

      Eliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.