Fichas fotográficas de paisaje. Ojo Guareña.

Atardecer sobre las cuevas de Ojo Guareña.

 

Localización:

Las Merindades, Burgos.

Descripción:

Declarado Monumento Natural, Ojo Guareña es un complejo kárstico de extraordinario interés ya que el conjunto de cuevas que alberga es uno de los más grandes del mundo.

El paisaje se reparte entre cortados y cuestas de roca caliza que se alterna con robles, encinas y pastizales.

A todo este espacio lo atraviesa una extensa red de senderos de diversa dificultad en los que poder observar el potencial fotográfico de la zona.

Los mayores atractivos de la zona son: la ermita de San bernabé, La Cueva Palomera y el sumidero del río Guareña. Para visitar las dos primeras por dentro hay que pagar entrada.

Orientación:

Hablar aquí de orientación para fotografía no tiene mucho sentido ya que dependerá de lo que queramos fotografiar. Por ejemplo para fotografiar la ermita de San Bernabé apuntaríamos hacia el Sur, Sureste, pero estamos tan encima del cortado que difícilmente será relevante el punto cardinal. 

El sumidero o río Guareña discurre de Norte a Sur entre árboles. Y la parte de arriba está abierta a los 4 puntos cardinales.

Accesos:

Accedemos al aparcamiento por la carretera que une las localidades de Cueva con Villamartín de Sotoscueva y Cornejo. Bien señalizado y con buenos accesos hasta la Ermita y Cueva.



Interés fotográfico:

Una zona interesante para la fotografía de paisaje puesto que ofrece muchas y variadas posibilidades al fotógrafo. Cuenta la atractiva ermita tallada en la roca, los pequeños saltos de agua en el río o las panorámicas de su parte más alta donde retratar tanto atardeceres como amaneceres, sin olvidar las posibilidades para la fotografía nocturna ya que la contaminación lumínica es baja.

En resumen. Ojo Guareña es un buen sitio para disfrutar de la fotografía.

Mejor época del año:

Otoño y primavera ideales para meterse en el río. Verano añade la posibilidad de fotografiar la vía láctea. Y en invierno con nieve tienen que salir bonitas estampas. Este punto también pone de manifiesto la versatilidad de la localización.

Consideraciones personales:

Si algo me ha gustado ha sido la posibilidad de jugar con las grandes lajas de caliza que hay en la parte del aparcamiento. Buscando sus formas y sus lineas creamos unos primeros planos dotados de fuerza y contenido que a la vez podemos apoyar con alguna de las encinas que salpican la zona.

Añadir que la versatilidad fotográfica que dispone la zona hace que sea un destino perfecto para disfrutar de la fotografía y de la naturaleza a partes iguales.

Vamos a encontrarnos con unos cortados verticales sin vallado alguno. Hay que ser muy imprudente para caerse, pero no descuidarse si nos acercamos al borde.

Alguna fotografía más:

 








Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.