Origen volcánico. Meñakoz.

 

"ORÍGENES". 14 mm, 91", f11, ISO 200, ND 6 pasos. Ganadora del 1er concurso fotográfico de Sopela.

Antes de meternos de lleno en asuntos fotográficos y al caso del tema vulcanológico que está de actualidad con la erupción del volcán de La Palma, quiero lo primero mostrar mi apoyo y solidaridad a toda esa gente que esta perdiendo sus casas y parte importante de sus vidas. Mucho ánimo!!!!

Al respecto también del volcán Cumbre Vieja, vi en Facebook, prácticamente desde el inicio de su erupción, como algún advenedizo ya estaba tratando de vender viajes para fotografiarlo.

Bien, voy a dar por bueno que la vida sigue y que un volcán es todo un espectáculo de la naturaleza. Voy a dar por bueno también que queramos fotografiarlo, porque no, todos estaremos de acuerdo de lo impactantes que son las fotografías que se están viendo, de este y de otros volcanes. Entonces. ¿Es lícito desplazarse hasta La Palma a fotografiar toda esta salida de magma de las entrañas de la Tierra? Totalmente, hasta donde yo se no existe ninguna restricción, más allá de las medidas de seguridad, que lo impida.

Pero al margen de lo que diga la ley, entra en juego la ética y la moral. Siendo muy poco ético organizar un viaje fotográfico de placer a sabiendas del sufrimiento que el volcán está causando a cientos de personas. Y no solo es eso, hay también un gran número de efectivos que están trabajando para intentar que la catástrofe sea menor, buscando animales y evitando que lamentemos pérdidas humanas, para que se tengan que preocupar también por grupos de yupies que buscan a toda costa hacer negocio sin importar el drama que conlleva todo esto.

Y digo yo. ¿No será mejor esperar a que se estabilice un poco la situación, la gente esté realojada y a que nuestra presencia en la isla sea más beneficiosa que perjudicial?

Pues eso, tenía que dejar mi opinión al respecto!!!

Sobre la fotografía.

Cuando me dijeron la primera vez que las rocas de la parte izquierda de Meñakoz eran de origen volcánico, mi primera reacción fue de incredulidad. La poca actividad volcánica de Euskadi data del Cretácico (145 a 65 millones de años) y parece que ha sido tan poco relevante que apenas ha trascendido en nuestros días. Concretamente se trata de una colada de lava almohadillada que tiene su origen en erupciones submarinas, siendo uno de los afloramientos más importantes de la zona cantábrica.

La playa de Meñakoz se haya dentro de mi zona de confort, y si bien me atrevería a decir que mi playa preferida dentro de esta zona es la de Azkorri, esta parte izquierda de Meñakoz me resulta un lugar especial. Quizás por su origen volcánico, tal vez por no estar muy frecuentada o por el reto que presenta componer dentro de ese caos de rocas que emergen cuando la marea se retira... Sea como fuere me siento a gusto fotografiando en Meñakoz, sensación que se ha traducido en un valioso 1er premio. Así que ya aprovecho ahora para dar las gracias a los organizadores del concurso Uribe Kosta Fotografía, y felicitar al resto de premiados.

La fotografía fue tomada en un gris atardecer en el que un tímido golpe de luz quiso abrirse paso entre la densa capa de nubes. Siempre que he bajado a esta parte de Meñakoz, mis fotografías han tenido como eje el pináculo de roca que sobresale del horizonte para después acompañar la composición con la cantidad de rocas que emergen ante él. 

En esta ocasión, no se porque, tal vez para acentuar ese origen volcánico de la zona, busque cargar mucho de roca el primer plano a la vez que lo dotaba de cierta armonía tratando de equilibrar sus pesos y buscando una direccionalidad que recorriera la foto. Componer en Meñakoz no es fácil y alargar la exposición puede ser un buen recurso. 

Os dejo un enlace de como esta playa nos obliga a darle una vuelta más a nuestros conocimientos obligándonos a romper las reglas de composición que hemos ido aprendiendo.

Ese día solo tenía disponible un filtro ND de 6 pasos para alargar la exposición, en base a ello y a la poca fuerza con la que entraba el agua, fui ajustando los parámetros hasta llegar a la foto.


Comentarios

  1. Hola!!! Patxi, no me extraña que fuera ganadora de conurso, tiene una atmosfera que a mi por lo menos me encanta!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.