Cómo dar color a un cielo blanco en 7 pasos.

 


Estamos ya en el ecuador del otoño y en nada llega el invierno, trayendo consigo esos cielos grises, sin texturas, que tan poco nos gustan a los fotógrafos de paisaje. Siempre nos queda no salir esos días, pero es fácil que todos tengamos más de una foto con esas características que por alguna razón no mandamos a la papelera de reciclaje.

 Otra situación que se suele dar, y es aquí dónde funciona realmente bien este truco o recurso, es que estemos fotografiando en el interior de un bosque y sea tal el rango dinámico que el cielo nos quede totalmente sobrexpuesto. Pues nada, si os parece vamos a ver como darle algo de color al cielo de una manera rápida y sencilla.

  • 1º. Abrimos nuestra imagen en Photoshop. Podéis tocar algo en Camera Raw si queréis o lo podéis hacer después. Yo le he bajado un poco las iluminaciones y le he aplicado un pelín de contraste, el resto lo he dejado para después.

  • 2º. Vamos a crear una nueva capa de relleno y vamos a elegir Degradado. Exactamente como la captura de abajo.

  • 3º. En la ventana emergente marcamos las casillas Invertir y Tramado (con Tramado logramos un color más homogéneo. Y clickamos en la barra de arriba para personalizar nuestro degradado.


  • 4º. Elegimos Color frontal/transparente (1). Hacemos doble clik en en el deslizador de color de la barra de abajo a la izquierda (2), lo cual nos habilita la casilla para elegir el color que queramos (3).


  • 5º. Seleccionamos el color apropiado. Yo he muestreado el azul del cielo de otra fotografía y me ha dado los valores que se ve en la captura. Tener en cuenta que si elegimos un azul muy oscuro, el siguiente paso podría no funcionar muy bien. Pulsamos ok y volvemos al paso 2 de la captura de arriba, esta vez hacemos doble click en el deslizador de la derecha y elegimos el color blanco. Ahora nuestro degradado irá de azul a blanco y después a transparente.


  • 6º. Ahora cambiaremos el modo de fusión de esta capa de relleno a Oscurecer. Esto lo que va a hacer (a ver si lo explico bien) es que nuestro degradado solamente sea visible donde este sea más oscuro que los píxeles de la foto original. Es decir, el degradado es más oscuro que el cielo y su efecto será visible sobre este, pero al ser más claro que los árboles, a estos no les afectará el degradado.


  • 7º. Si no estamos muy conformes con el resultado siempre podemos volver al degradado y modificarlo. Doble click sobre la miniatura de la capa, desmarcamos Alinear con capa, clickamos en la imagen y arrastramos hacia arriba para que se vea más blanco o hacia abajo para ver más azul. Podemos mover también el Ángulo para que no sea tan horizontal el efecto.



  •  8º. Aún con esa modificación del degradado y con el cambio del modo de fusión, puede que nos haya quedado alguna zona contaminada de azul que no que bien. Recurriremos entonces a la máscara de capa y pintaremos con un pincel negro. En este caso yo lo veía bien, pero aún así le he pasado, por si acaso, el pincel por el arco y por la hierba más cercana al horizonte.

Y ya está, luego un par de capas de curvas para oscurecer y contrastar la foto y así ha quedado:




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.