¿Cuánto tiempo hay que dedicar a la fotografia?

 


 El otro día un compañero dejaba un comentario, aquí en en el blog, haciendo mención a que no tenía el tiempo suficiente que dedicar para evolucionar en fotografía. Este es parte de su comentario:

He estado años sin hacer fotos porque evolucionar era duro, requería trabajo diario. Si no, te estancas y no creces.

Lo primero de todo, quiero agradecer a nuestro compañero "Anónimo"  su comentario y su interés por el blog. Seguido de que con su afirmación secunda una duda que nos suele asaltar a todos de vez en cuando. ¿Cuánto de mi tiempo he de dedicar a la fotografía para avanzar? O ¿Estoy dedicando suficiente tiempo a la fotografía?

Si habéis leído hasta aquí y esperáis una respuesta tipo " 8 horas y 15 minutos al menos 4 días a la semana", ya podéis dejar de leer porque no hay respuesta para ello.

 La práctica hace al maestro que se suele decir, y en fotografía no es diferente. No se equivoca nuestro compañero anónimo cuando sostiene que para evolucionar en fotografía es necesario trabajo diario. Cuanto más trabajo, esfuerzo, estudio o en definitiva, dedicación le demos a la fotografía, más lejos iremos llegando.

Vale, pero por muy cierto que sea que necesitamos cierta constancia, no quiere decir que hemos de estar con la cámara al cuello los 7 días de la semana. O si...

El tiempo que hemos de dedicar a la fotografía es exactamente el que podamos o queramos. No sirve de nada decidir dedicarle un par de horas todos los días y estar pensando en el partido de padel del sábado o en que preparar de comer para mañana.  No, hay que ser realista y si decidimos dedicarle una hora al día, dedicársela de verdad. Enseguida veremos cómo, ya que no todo es disparar y revelar.

Aunque yo más bien pienso o mejor dicho, he incluido la fotografía en mi forma de vida y por ello le dedico más tiempo del que creo. La idea de esta entrada es contaros cómo divido mi tiempo y cuánto le dedico a nuestra afición, ya que generalizar sería algo erróneo por eso de que cada uno tenemos nuestras circunstancias. Aún así, antes de continuar con mi modus operandi, me mojo y responderé a la pregunta inicial. Al menos un día a la semana deberíamos de coger la cámara.

Pasamos ahora a ver a modo de ejemplo como dispongo de mi tiempo:

Soy un fotógrafo de fin de semana. Rara vez salgo entre semana (de lunes a jueves) a fotografiar. ¿Quiere decir esto que solamente esos días se los dedico a la fotografía? NO. Primero quiero deciros que estamos rodeados de imágenes, al día vemos infinidad de fotogramas que podemos aprovechar en nuestro favor analizando su contenido. Publicidad en marquesinas, portadas de libros, cartelera del cine, etc, todo eso esta lleno de luces, sombras, pesos, equilibrios, mensajes... y nosotros, ya con cierta experiencia fotográfica, sabemos verlo de diferente manera, sabemos lo que funciona y por ello hemos de fijarnos en esos detalles cotidianos.

Ahora, si os parece, vamos a ver cómo divido el tiempo y la importancia de la conectividad para dedicarle tiempo a nuestra afición.

Viernes tarde noche, sábado y/o domingo salgo a hacer fotos. Pueden ser los 3 días, uno solo o dos, pero raro es el fin de semana que no salgo a hacer nada. También aprovecho a procesar alguna fotografía, alguna planificación rápida y poco más.

De lunes a viernes:

Días laborables a priori sin tiempo para la fotografía, pero veréis como le dedico más de lo que parece:

  • 6:18 A.M. Suena el despertador, me levanto y mientras me tomo el café reviso las últimas notificaciones del día anterior, wasap, facebock, instagram... Muchas de ellas tienen que ver con la fotografía, por lo que ya le estoy dedicando algo de tiempo.
  • Saco al perro y voy mirando las noticias random en el teléfono. No todas son de fotografía claro está, pero a la semana, mínimo me leo un par de noticias relacionadas con nuestro hobby en ese lapso de tiempo.
  • De 8 a 16 h estoy en el trabajo. Durante esas 8 horas, ya he dicho alguna vez que mi trabajo a veces es muy monótono y me permite pensar en otras cosas mientras lo ejecuto, tengo tiempo de idear fotografías para el fin de semana, pensar en revelados y de hablar con algún compañero que se interesa por lo que he hecho el fin de semana. Otra vez casi sin darme cuenta le estoy dedicando tiempo a la fotografía.
  • Cuando llego a casa me preparo la comida y lógicamente a las 16 h me toca comer solo. Lo suelo hacer en el ordenador mientras observo alguna fotografía en redes sociales o busco alguna fotografía para procesar, preparo alguna entrada en el blog, planifico, leo... Casi siempre algo relacionado con la fotografía. 
  • Después de comer, reposo un poco la comida y ajo a entrenar. En esas dos horas de lunes, martes y jueves no hay hueco para la fotografía. Los miércoles si, suelo ir al hide a hacer mantenimiento. 
  • En casa de nuevo, entre las 19 y las 22 pues más de lo mismo, ordenador, lectura, visualizado de fotos, revelados, planificaciones, información, etc. No todo lo que busco gira en torno a la fotografía, ni le dedico ese tiempo exacto, siempre hay otras cosas que hacer, pero es más o menos mi rutina. 
  • Y para acabar el día me tumbo en la cama a ver una serie hasta que me duermo. Y si, ahí también estoy pensando en fotografía, ya que hay series en las que destaca su fotografía y fijarme en ello me ayuda en mi evolución fotográfica. Por ejemplo: Ahora estoy viendo Kingdom, una serie de zombis coreana, con el manido argumento de personas infectadas que se comen a los no infectados. Nada nuevo, pero me ha sorprendido la buenísima calidad fotográfica de la serie. Y sin irnos de Corea, tenemos también a la polémica El juego del calamar con una fotografía muy lograda. Habrá que estar atentos a los fotógrafos coreanos.
  • 6:18 A.M. Vuelve a sonar el despertador...

Y esa es mi rutina. Defiendo que para evolucionar en fotografía hay que dedicarle tiempo y hay que ser constante. No puedo decir cuántas horas o cuántos días dedicarle, pero si puedo asegurar que si no hay constancia, habrá un estancamiento casi seguro. E incluso un retroceso. La parte positiva es esa, que casi sin proponérnoslo y sin darnos cuenta le estamos dedicando más tiempo del que pensamos.

Terminamos la entrada con otra pregunta:

¿Llegará el día que lo hayamos aprendido todo y no quede más materia para evolucionar?

No lo sé. A mi aún me quedan años por delante para seguir dominando este arte que hemos elegido.

  ¿Y vosotros, cuánto tiempo le dedicáis a la fotografía?

 

Por cierto, la fotografía de cabecera está tomada en la Ermita de La Pertusa, Lleida. Se trata de una panorámica de dos fotografías horizontales a 14 mm, 4", f11 e ISO 64 con 2 NDs de 6 y 3 pasos.

Comentarios

  1. Joder que razón tienes yo no tengo tampoco mucho tiempo pero no dejo de darle vueltas a la cabeza , cuando me jubile igual llegaré a ser casi pero solo casi la mitad de bueno que tú gracias Patxi por hacernos soñar con tus blogs un trabajo escelente de verdad muy buen trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj, muchas gracias por tus palabras, consigues que me ruborice ;) Tú tienes algo que a muchos nos falta, imaginación y le pones muchas ganas. Por otro lado, a ver si retomamos esos ratos de lightpainting y lo terminamos de doblegar

      Eliminar
    2. Saludos a tod@s!

      Soy Iñaki, de Bcn, el anónimo al que se hace referencia en el post, todo un honor!

      Algo que me gusta de la foto es el inicio en este arte, ingenuo e inocente.
      Cuando no tienes ni idea y lo poco que has aprendido son chutes de adrenalina que te hacen creer que tus fotos tienen miga. Además quieres ver fotos donde no las hay.
      Al cabo de un tiempo las ves y son, como dice Patxi, un truño.
      Pero, qué energía tienes cuando eres un adolescente y un pardillo en la foto! Creo que cada edad fotográfica tiene su energía... pero todas las etapas molan.
      No puedes pasar muy rápido de joven y pardillo a anciano sabio.
      En esa analogía de la edad biológica con la edad fotográfica diría que es fundamental aprender a ser paciente y constante. Si pisas a fondo te fatigas rápido.
      Y si haces un camino de resistencia (menos intenso pero más constante) llegarás más lejos.
      En cuanto a coger la cámara con asiduidad, el tiempo me está enseñando que hay que mirar mucho y disparar poco. "Hace más el lobo en silencio que el perro ladrando".

      En referencia a la respuesta a la pregunta "Legará el día que hayamos aprendido todo?". Creo que ese "todo" es la línea del horizonte, por mucho que camines siempre se aleja.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hola!! no te conozco iñaki, pero me encanta tu comentario, con mucha verdad!!

      Eliminar
  2. Hola Patxi! pues yo le suelo dedicar también bastante tiempo (casi al igual que tu), otra cosa es que se evoluciones de hecho hace tiempo que pienso (cada vez mas) que mis imágenes son un truño, y cada vez le dedico menos tiempo, suelo pensar ¿estoy perdiendo el tiempo y el dinero? pues estoy entrando en una irrevocable etapa de bajón y por el momento veo pocos alicientes que me ayuden a superarla, entonces respondiendo a tu pregunta, le dedico gran parte del día a la fotografía, pero día a día, cada vez mucho menos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.