Ermita de la Pertusa

Ermita de la Pertusa. Panorámica de 3 fotos horizontales a 14 mm, 15", f2.8 e ISO 3.200

Somos muchos los que estamos de vacaciones en esta época así que no quiero extenderme demasiado con esta entrada, pero tampoco quiero dejar de publicar mi entrada semanal, por lo que sin muchos tecnicismos, ni enredos, os voy a contar como ha ido mi fin de semana por la provincia de Lleida.

No ha sido esta vez una escapada fotográfica como las que solemos hacer habitualmente, véase las más recientes, Monegros, Brihuega... Esta vez ha sido una salida familiar disfrutando del puente de agosto en la provincia de Lleida. Como cabe esperar al ir en familia las posibilidades fotográficas se reducen, pero aún así no deje escapar la oportunidad de fotografiar el entorno.

Jose Ángel, un buen amigo y compañero de Sonymage, me sugirió que no dejara de visitar la zona de Ager, donde seguro podía disfrutar de los mejores cielos nocturnos de Lleida. Busqué un poco de información en internet y no tardo en aparecer la ermita de la Pertusa que se convirtió en el encuadre estrella para el fin de semana.


El lugar no cabe duda de que es una pasada, las sensaciones son indescriptibles, sobre todo cuando se empieza a ir la gente y te quedas solo.

Las condiciones para hacer las fotos pues no fueron ni mucho menos las idóneas, pero a veces nos tenemos que amoldar y sacar partido a lo que tenemos. Para empezar me hubiese gustado tener algo más de nubes para dramatizar el cielo todo lo posible, pero no fue así y tuve que lidiar con un potente sol de frente.

Se oculto el sol y mientras hablaba con una pareja muy simpática de Vic la oscuridad se iba adueñando del paisaje. Pero eso no iba a durar mucho. Antes de que se hiciera de noche del todo la luna, casi llena, aparecería por el este, a mi espalda, iluminando toda la bóveda celeste y privándome de aprovechar ese cielo tan despejado para jugar con las estrellas.

Aún así, si hacía el oeste la luz del sol todavía era visible, hacía el sur ya se intuía la vía láctea. Realicé un disparo para verificar que la cámara la captaba y efectivamente, ya empezaba a haber oscuridad suficiente para ver el centro galáctico. Ajusté los parámetros y esperé al máximo antes de que la luna hiciera imposible conseguir captar las estrellas.

Esta localización de la ermita de la Pertusa la dejé para el último día con la esperanza de que entrara alguna nube. No fue así, pero supimos improvisar.

Las 2 noches anteriores también pude salir a fotografiar el paisaje de Lleida. La primera aprovechando la luna llena o casi llena hice una doble exposición en el Pilar d´Almenara, Agramunt, localización recomendada por los lugareños.


Hablaba justamente ayer con Iván Piña, otro compañero y amigo, de la importancia de la coherencia de la luz en este tipo de montajes, ya sea en photoshop o en la propia cámara como es este.

En esta fotografía es evidente que la luz vine de la izquierda y lo ideal es que yo hubiese disparado desde la derecha, ocultando la luna con la torre como hice en esta otra fotografía que oculte la luna con el menhir. Aquí no pude hacerlo debido a una serie de matorrales y decidí colocarme lo más frontal posible a la posición real de luna, siendo esta algo más de 90º, sobre las 10 en punto si de un reloj se tratase. Que es lo que he hecho, colocar la luna a la izquierda de la torre, para que la luz mantenga una cierta coherencia. Un ojo acostumbrado a observar la luz se dará cuenta de que algo no cuadra. Sin embargo si colocamos la luna a la derecha, cualquier persona que observe la fotografía, aunque no sepa muy bien que es lo que pasa, notará que algo no va bien.

Dicho esto. ¿Por qué privarnos de experimentar? Pero bueno, puestos a hacerlo vamos a esforzarnos un poco y darle un sentido a lo que hagamos.

La 2º noche quise hacer algo en Cubells, la localidad donde nos alojamos. No había mucho donde rascar pero por la mañana al dar un paseo con Hartza había localizado estas ruinas agrarias y aunque la luna llena también me iba a fastidiar el poder captar las Perseidas con mi cámara, no dude en intentarlo, total, si no triunfaba con las Perseidas siempre me quedaba montar un startrails. Así fue:


Dos estrellas fugaces vi solamente, además coincidieron ambas en el intervalo que la cámara no está haciendo foto.

Y hasta aquí el fin de semana que hemos pasado en Lleida. He de decir que me ha sorprendido muy gratamente la amabilidad de la gente. Todo el mundo súper abierto y dispuesto y en todas partes nos han atendido con una sonrisa. Es muy posible que vuelva.

Comentarios

  1. Sabia que te iba a gustar la zona Patxi. Y para no haber nubes creo que te has llevado unas buenas muestras para casa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.