Fotografía de estrellas en el Picón Blanco

Fotografía de la lluvia de estrellas 12-08-2018

 Este fin de semana tocaba fotografía de estrellas obligatoriamente ya que era la noche de San Lorenzo y sus famosas lágrimas. Era la noche de la lluvia de estrellas. Y decidimos subir al Picón Blanco para hacer nuestra fotografía de estrellas.

Las perseidas.

 Las perseidas era el objetivo de este fin de semana pero no ha salido como esperábamos. La idea era mejorar la foto que podéis ver en el enlace, captar el mayor número de estrellas fugaces y fusionarlas todas posteriormente en una sola foto.

 Saibi.

 Empezamos la aventura el viernes. Era uno de esos días que tienes ganas de salir a hacer fotos pero que la pereza te puede, aunque al final, tras un par de llamadas telefónicas acabamos con una propuesta firme formulada por Joseba, subir al Saibi en Urkiola para fotografiar la lluvia de estrellas con su cruz de piedra en la cima.

 Subida suave de un par de kilómetros desde el Alto de Urkiola que hicimos de noche sin ningún tipo de problema. Lo malo fue que las nubes se habían enganchado en los montes y estábamos dentro de una densa niebla, así que de estrellas ni hablar. Nos entretuvimos jugando con los haces de luz.

Picón Blanco.

 El sábado atacamos el Picón Blanco, idea de Juanra que estaba primera en la lista. Al subir pudimos comprobar que no eramos los únicos que habíamos tenido la feliz idea de hacer fotografía de estrellas en el Picón Blanco. Entre fotógrafos y familias que querían ver el espectáculo es fácil que pasaríamos de la veintena de personas.

 Bueno, yo lo primero que hice fue dar cuenta de mi bokata mientras miraba al cielo para ver las estrellas fugaces y donde me podía ubicar para captarlas lo mejor posible sabiendo de antemano que la lluvia de estrellas parte de la constelación de Perseo y esta se halla al norte.

 Una vez llenado la tripa dejé a mis acompañantes con sus cosas y me fui a buscar mi encuadre. El Picón Blanco es una localización muy buena para la fotografía de estrellas ergo es una localización perfecta para la vía láctea, os dejo otro link, pero en esta ocasión no era la vía láctea lo que quería hacer, esta vez iba a por las perseidas y de rebote a por una circumpolar. Aún así hice las fotografías correspondientes a la vía láctea, no me puedo resistir.

Circumpolar

 A estas alturas del partido no se si habrá alguien que no sepa lo que es una circumpolar o startrails, aquí lo explico. Lo que voy a explicar ahora es como hago para fotografiar la lluvia de estrellas y como resultado de ello hacemos podemos hacer un startrails.

150 fotografías fusionadas mediante el startrails

 Vale, la fotografía que quiero hacer es la de un cielo con estrellas como puntos y muchas estrellas fugaces, tantas como capte la cámara, pero claro si alargamos la exposición más allá de 30 segundos las estrellas ya saldrán como trazas y no puntos y en ese poco tiempo es más que posible que no cruce el cielo ninguna estrella fugaz. Así que no queda otra que hacer muchas fotografías de 30 segundos y tirar de edición.

 Para esta ocasión programamos el intervalómetro de la cámara en 150 fotografías de 30" de exposición con un tiempo de descanso entre foto y foto de 5", si, 1h y media de fotografía, hasta me quede dormido en la campa. Opté por un f4 de apertura de diafragma y un ISO 800 ya que como también iba a hacer la circumpolar no quería un cielo totalmente cubierto por las trazas de las estrellas. Es una pasada poder disfrutar tumbado a 1.600 metros viendo un cielo cargado de estrellas y de vez en cuando ver caer una estrella fugaz... vi unas cuantas.

 Ya en casa llega la hora de buscar y seleccionar entre esas 150 fotos aquellas que la cámara ha captado las lágrimas de San Lorenzo. Luego es tan sencillo como abrir todas las fotos como capas de photoshop y mediante máscaras de capa y un pincel ir sacando las estrellas fugaces.

La vía láctea.

También hubo tiempo para la vía láctea. Antes de ponerme con las perseidas hice un encuadre con la vía láctea en medio de la garita y el edificio que se ve a izquierda y se me ocurrió que podía molar la vía láctea vertical sobre los dos edificios. Al acabar las 150 fotos me fui a intentarlo y eso salió.


Barracones abandonados de la base militar de Picón Blanco en Espinosa de los Monteros el 12-08-2018        


 Y esto ha sido todo por esta semana. A los que habéis llegado hasta el final deciros que de las 150 fotos solamente en tres había estrellas fugaces, o pasaron fuera del encuadre o coincidieron con los 5 segundos de descanso entre fotos, así que he hecho una pequeña trampa de copia y pega.

 Un saludo y hasta la semana que viene que ya estaré de vacaciones!!!


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.