Postes eléctricos, cables, ramas... Clonar o no clonar. Fotoaventura en el Puerto del Cabrio.

 

Puerto del Cabrio en pleno temporal de nieve.

Antes de meternos en el fregado de clonar o no clonar, quisiera hablaros un poco sobre la foto. Dónde está hecha, cómo, por qué, alguna anécdota... 

Bien, lo primero que me gustaría contaros es que no fuimos ni por asomo a buscar esta foto y ni mucho menos se nos había pasado por la cabeza esta ubicación. En realidad buscábamos una estampa totalmente distinta a unos 100 kilómetros más abajo del mapa. Si todo sale bien probaremos suerte el próximo fin de semana y os mostraré, cómo no, el resultado.

Esta fotografía está tomada en el Puerto del Cabrio, Burgos. Se trata del antiguo paso a nivel sobre las vías del ferrocarril de La Robla, que quedó en desuso, con las instalaciones abandonadas a su suerte, al hacer el nuevo trazado de la carretera CL-629 que une Burgos con Bizkaia.

De camino a nuestro destino original teníamos que subir El Cabrio. Casi arriba la nieve hizo acto de presencia, hasta entonces solamente era lluvia. Llegamos un poco más adelante, hasta El Crucero, y como es de suponer la nieve no remitía. En el mismo Crucero, hay una señal que indica el estado de los puertos y rezaba así: Alto de Bocos, Cadenas.

En este punto empezamos a torcer el morro. Nuestro vehículo iba calzado con ruedas de nieve, pero aún con esas no estábamos muy convencidos y tiramos dirección Espinosa de los Monteros. Ahí es cuando decidimos abortar. La carretera cada vez estaba peor y aún quedaba por subir. Si en Espinosa de los Monteros ya había un espeso manto blanco cubriéndolo todo, cabía suponer que por ejemplo en Soncillo con una altitud superior, estaría en peores condiciones de transito. Así que dimos la vuelta.

La previsión meteorológica era mala y lo sabíamos, además la foto que queríamos era de día y con esas condiciones llegaríamos si no de noche, casi de noche. Y por supuesto, si ahora las condiciones eran malas, al bajar iban a ser mucho peores. Hicimos lo más inteligente, abortar la salida. Decidimos tomar un café en Villasana de Mena que aún no nevaba y de ahí para casa. Por el camino nos íbamos diciendo que ha sido lo mejor, nos preguntábamos también que es la primera vez que abortamos una salida, y nos consolábamos con el dogma fotográfico que dice que desde el sofá no hubiésemos hecho nada.

Así llegamos a Villasana de Mena y nos tomamos un café en la Taberna del Cuatro, recomendable, se estaba muy a gusto y el café muy rico. Tan a gusto se estaba que nos tomamos otro café... Y otro después... Entre café y café surgió en la conversación un "te imaginas que salimos y está el cielo estrellado". Pues efectivamente, salimos y había claros, y se veían las estrellas. Había que decidir rápido ya que sabíamos que esos claros no iban a durar mucho, y la decisión fue el viejo paso a nivel del Cabrio.
 
Al subir nos topamos con un accidente que retraso un poco nuestra fotografía. Tal fue ese retraso que para cuando nos pusimos en faena esos claros ya habían desaparecido y comenzó a nevar de nuevo. Refugiados bajo el puente mientras preparamos las cámaras, oímos el sonido del tren a nuestras espaldas. Alguien tuvo los reflejos suficientes para colocarse en posición y disparar al paso del tren, pero ese alguien... No tuvo en cuenta quitar la tapa del objetivo. Hubiese quedado una bonita foto con la estela del tren. 

Después de la anécdota nos pusimos ya a ello. Por un lado no hay mucho más que rascar que este encuadre y las condiciones no eran nada buenas, nevaba bastante. Así que la sesión fue corta. Tras ajustar los parámetros en 30", f5.6 e ISO 400, solo quedaba ajustar el encuadre. Desde debajo del puente la casa quedaba muy lejos y desde más cerca nevaba con ganas. No quedó más remedio que soportar la nieve. Punto de vista bajo para darle fuerza a las vías y esperar un poquito a que la nieve volviera a cubrir los raíles que el paso del tren había limpiado. Vista la foto en pantalla pensé en acercarme un poco más para sacar el cable del encuadre y clonar luego en casa el poste.

Y aquí llega el porqué del título, clonar o no clonar. 

Mirando la foto en pantalla e imaginándola sin el poste no llegaba a convencerme, así que no avancé esos metros que comentaba. Si que es cierto que la foto sin poste y cable es más limpia y quizás técnicamente sea más paisajística, pero no sé, a mi el poste me aporta, me evoca sentimientos e incluso equilibra la foto. Os he dejado abajo una versión con cable y poste clonados para que me deis vuestra opinión. 

Las ramitas que salen de la vía también podían haber sido clonadas, pero les encuentro su atractivo. He clonado también unas pisadas que habían dejado una zona sucia a la izquierda de la foto, y eso si que entiendo que le beneficia a la foto. 

¿Vosotros que opináis, con poste o sin poste?






Comentarios

  1. Para mi sin poste sin duda

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Opino lo mismo, no me gusta el poste. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la foto del poste, como bien dices equilibra la escena y además, el poste estaba allí.

    Quien suba a este lugar para hacer esta foto se va a encontrar el poste, el lugar con el poste es como existe y dudo que quien haga esta foto sin el poste, diga que lo ha quitado en sus argumentos sobre la foto.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.