Bardenas Reales, el desierto de Navarra.

 

formación erosionada de tierra en el desierto navarro de bardenas reales
Castil de Tierra en Bardenas Reales. 14 mm, 1",f7.1, ISO 100.

Buceando por el disco duro he dado con la carpeta correspondiente a una escapada rápida que hicimos a las Bardenas Reales en Navarra y que hoy, más de 5 años después, comparto con vosotros.

Sobre las Bardenas.

Las Bardenas Reales se encuentran en  el sureste de Navarra, con una superficie de más de 400 km², ostenta la categoría de Parque Natural y Reserva de la Biosfera.
 
Las Bardenas Reales cuentan con un paisaje semidesértico el cual recibe muy pocas precipitaciones y cuando lo hace es de manera torrencial. Es por ese motivo que sus blandos materiales están expuestos a una enorme erosión, creando cárcavas, barrancos y formaciones tan llamativas como el Castil de Tierra, símbolo de las Bardenas. 

Actualmente existe la prohibición de estar de noche dentro de los límites del Parque Natural. Oficialmente, si llamas para solicitar permiso, te cuentan la milonga de que es por la protección de especies en época de cría etc etc, a las que parece que el campo de tiro del ejército no les afecta en absoluto. La versión extraoficial que me han contado gentes de la zona, es que al parecer Bardenas era uno de los lugares favoritos de jóvenes franceses para pasarse toda la noche bebiendo y bailando con potentes equipos montados en sus coches y furgonetas. Lógicamente esto tiene un coste medioambiental que decidieron atajar prohibiendo la permanencia de noche. Como siempre pagamos todos la falta de ética de unos pocos. 

Fotografía en las Bardenas Reales.

Cómo decía arriba, el paisaje de las Bardenas está compuesto por materiales blandos fácilmente erosionables creando peculiares formas cargadas de texturas. Esto le ofrece la oportunidad al fotógrafo de paisaje, de experimentar con los primeros planos buscando lineas, patrones o texturas para su composición o buscar una mayor abstracción seleccionando únicamente partes más pequeñas de este paisaje tan labrado.
 
En la fotografía de abajo se abarca más paisaje en el cual se puede ver como la escasa vegetación se aferra a ese suelo tan erosionado y al fondo  se aprecian las formas y texturas que el agua ha ido labrando a su paso.
 
desierto de las bardenas reales con parte de vegetación abriendose camino en las áridas tierras

A tener en cuenta.

  • Cuidado con las lluvias. Estas son pocas pero torrenciales, a parte del barrizal que se forma, en algún punto el caudal que se forma bien puede arrastrarnos. Consultar previamente la previsión meteorológica.
  • En verano o en época de calor, abundan los mosquitos y pican como verdaderos "Stukas", siempre que voy llevo loción antimosquitos.
  • La prohibición de permanecer de noche que ya he comentado, hay guardas que si te pillan te echan y si son los forales pues te vuelves con una multa. Injusto, si, pero está así montado y es mejor ir sabiéndolo.


 
 
 
 
 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.