Avetorillo. Ixobrychus minutus

 

 

Descripción

Perteneciente a la familia de las ardéidas, que junto a las cicónidas, forman el conjunto de especies de avifauna integradas en el orden de las Cinoniformes, aves de medio o gran tamaño en su mayoría. El Avetorillo es la menor de las garzas europeas,con sus 33 a 38 cm de talla, de los que aproximadamente la mitad corresponden a la parte que va desde el arranque del cuello al extremo de su pico. Muy pocos ejemplares llegan a alcanzar los 150 gramos de peso y su envergadura suele oscilar entre 52 y 58 cm.

Esta diminuta garza tiene las partes superiores oscuras, negras con reflejos verdosos en el macho y pardo mate con listas oscuras en la hembra. Una amplia banda clara en las alas, visible especialmente en vuelo y que contrasta con el tono oscuro de sus partes superiores, es el detalle más notable para su identificación sobre el terreno. Pico largo, recto y agudo, amarillento con tintes verdosos. Patas de color verde. Los ejemplares jóvenes se distinguen bien de los adultos por su plumaje pardo, más claro que el de la hembra y nutridamente listado.

Costumbres

Dado que es de actividad crepuscular y nocturna, el Avetorillo se deja ver muy poco durante el día. Acostumbra a permanecer oculto en la espesura de la vegetación palustre. Al verse sorprendido por cualquier intruso, trata de camuflarse permaneciendo totalmente inmóvil, erguido, con el cuello estirado y el pico hacia arriba, consiguiendo con esa postura mimetizarse perfectamente entre las luces y sombras del follaje que le rodea. Solo ocasionalmente lanza el vuelo en horas de luz, salvo durante la cría, momento en el que el intenso trabajo que requiere la alimentación de su prole le obliga a alargar sus horas de actividad. Vuela en general a baja altura, con aleteos rápidos y largos intervalos de planeo.

Se alimenta de una variada gama de animalillos acuáticos, insectos, larvas, pececillos, renacuajos, lombrices, caracoles y limacos que captura en los márgenes de las charcas en las que vive.

Anida siempre entre vegetación palustre o muy próxima a masas de agua. Coloca el nido entre cañaverales o carrizos o juncos que emergen del agua, en espesuras de sauces, tamarises u otra vegetación arbustiva de ribera. Ocasionalmente en pequeñas colonias, pero es más normal que crie en parejas dispersas.

La puesta es de 6 a 7 huevos blancos entre mayo y junio. La incubación dura de 17 a 19 días. Los pollos son nidícolas aunque a partir de los 10 o 12 días de vida son capaces de abandonar el nido, trepando en caso de peligro por la vegetación aledaña. Al de un mes ya son capaces de volar.

Habitat

El Avetorillo es un habitante de los cañaverales, carrizales, espadañas, sauces, tarays y otros árboles y arbustos que crecen en las orillas de lagos, lagunas y tramos de ríos de curso lento, charcas y marismas.

Se distribulle por el sur y el centro de Europa. Aunque de forma discontinua se extiende también por Asia, África y el continente Australiano. Ocupa una variada gama de zonas climáticas. Aparece repartido por toda la Península Ibérica pero escaso y localizado, siendo más irregular en la franja norte.

Especie migradora que comienza a abandonar sus lugares de cría en julio, al menos los más jóvenes, en un movimiento de4 dispersión posgenerativo, sin orientación preferente, tras el que inicia la migración hacia sus áreas de invernada. El paso por nuestra zona se inicia en agosto con el máximo probable en septiembre, prolongándose hasta octubre. El grueso de la población europea inverna en África central y oriental.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.