Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)

 

zampullin chico con un cangrejo entre el pico

Descripción

El Zampullín chico es la especie más pequeña de los somormujos y zampullines europeos, con una talla de entre unos 25 a 29 cm y un peso que ronda los 200 gr. Como todas las aves de este grupo, posee una cola muy corta, tan corta que parece que carece de ella al quedar oculta tras las plumas cobertoras. Patas con dedos lobulados para facilitar la natación y pico recto y puntiagudo.

La aparente falta de cola le da un aspecto característico, y cuerpo redondeado con su parte posterior achatada, cuello corto y fuerte, siempre erguido. Plumaje nada vistoso de un tono pardo negruzco y lustroso. Los matices más llamativos que permiten su identificación sobre el terreno son el color castaño rojizo de la parte superior del pecho, garganta y mejillas, junto a una marcada mancha clara, de un tono verde amarillento, en la base del pico, destacando sobre el fondo oscuro que predomina en su plumaje. No existen diferencias entre ambos sexos.

Estos detalles permiten diferenciar al Zampullín chico de otras aves acuáticas y de otros zampullines que ocupan hábitats similares.

Costumbres

El Zampullín chico se alimenta básicamente de insectos acuáticos y sus larvas, renacuajos, peces pequeños y otros invertebrados acuáticos. Anida en aguas someras al abrigo de la corriente sobre una plataforma construida por ambos sexos con juncos, carrizos, musgo y lodo.

Puesta de 4 a 6 huevos normalmente, en ocasiones hasta 8. Habitualmente se da una segunda nidada que no sobrepasa los 4 huevos. La época de puesta comienza en abril, siendo hasta en agosto la segunda puesta. La incubación corre a cargo de los dos progenitores, relevándose durante 20 o 25 días hasta que nacen los pollos, que abandonarán el nido al poco de nacer. Mientras los primeros pollos abandonan el nido, la hembra continuará incubando los huevos restantes y el macho es el encargado de cuidarlos. Los pollos acostumbran a subirse al dorso de los adultos para mayor protección y transporte.

El Zampullín chico es una especie territorial que defiende celosamente los límites de su territorio, siendo frecuente las luchas entre parejas vecinas que tendrán lugar tanto en la superficie como bajo el agua, pero al no ser muy exigente con la extensión de su territorio es frecuente ver nidos muy cercanos.

La vida del Zampullín chico transcurre en el agua salvo en los desplazamientos migratorios. Se le ve muy poco en tierra donde sus movimientos son muy torpes. Por el contrario, es un excelente nadador capaz de realizar largos buceos rastreando el fondo en busca de alimentos o para eludir a sus enemigos. Muy escondidizo, pasa la mayor parte del tiempo entre la vegetación palustre, saliendo lo justo a aguas abiertas por lo que suele pasar desapercibido. Prefiere huir a nado o buceando antes que emprender el vuelo. Su despegue del agua es mediante un chapoteo previo para coger impulso. Vuelo bajo, recto, de aleteo rápido con el cuello y las patas extendidas y por debajo del cuerpo.

El Zampullín chico es sedentario en la mayor parte de su área de distribución. Tras la cría se producen movimientos de dispersión de los grupos familiares lo que favorece la colonización de nuevas áreas de cría. Las migraciones solo las efectúan las poblaciones que crían más al norte, en zonas de invierno más riguroso, donde es habitual que se hielen las aguas estancadas en las que habita, obligando a buscar aguas más templadas.

Distribución y hábitat

De vida acuática, acostumbra a instalarse en extensiones poco profundas de de aguas remansadas, dulces o salobres, pero con abundante vegetación palustre y espacios de aguas libres, orillas de lagos, lagunas,, remansos de ríos, marismas, estuarios, charcas y balsas riego, adaptándose a áreas muy pequeñas si está tranquilo y no se encuentra amenazado.

Se extiende por la mayor parte de Europa, desde el Mediterráneo hasta el sur de Suecia, adaptándose a climas tan variados como mediterráneo, continental o boreal moderado. Repartido por toda la Península Ibérica, abundante en las regiones con grandes zonas palustres.



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.