Atardecer en el castillo de Hornillos de Cerrato

 

ultimos rayyos de sol bañan los campos del cerrato con el castillo de Hornillos en primer plano

 Regresamos a tierras palentinas, concretamente a la comarca del Cerrato. No conozco mucho esta zona, tan solo que el Cerrato, aunque su mayor parte está dentro de la provincia de Palencia, también abarca parte de Burgos y Valladolid.

Por mi parte, y fotográficamente hablando, he estado 3 veces, 4 a lo sumo con esta de hoy, y he de decir que siempre vuelvo satisfecho. Como me decía mi padre ayer, el paisaje de Palencia tiene un atractivo que no deja indiferente. Desde la Montaña Palentina al norte de la provincia, se van sucediendo campos de cultivo sobre ondulantes lomas salpicados por manchas de pinares en la Valdavia, palomares en ruinas en Tierra de Campos, hasta los páramos y valles del Cerrato. Reitero, un paisaje cargado de historia que siempre da para una entretenida sesión fotográfica.

Respecto a la fotografía, se trata de un único disparo a 14 mm, una velocidad de obturación de 1/6, un f16 de diafragma para estrellar el sol y un ISO 64. La barra de nubes del horizonte ha hecho la labor de filtro degradado por lo que sacrificando un poco el rango dinámico de la zona del sol, realicé algún disparo sin filtros. Después ya puse un ND para alargar la exposición y captar el movimiento de las nubes.

Antes de llegar desconocía por completo que me iba a encontrar. Anteriormente me habían puesto sobre aviso que el castillo de Hornillos de Cerrato no tenía mucho atractivo fotográfico. Aún con esas yo lo tenía guardado en mi lista de Quiero ir. 

Y fui. Y me encontré con lo que veis, un sol apunto de ponerse, lamiendo con sus últimos coletazos de luz la parte alta de la loma sobre la que se asienta el castillo. Aproveche un par de macizos de hierba para colocarlos en primer plano y buscar una diagonal en el castillo que nos dirija a la colorida puesta de sol. Una composición de manual.

Para terminar he de decir que el castillo de Hornillos de Cerrato no es una localización que nos brinde espectaculares fotografías. El castillo está muy en ruinas, he leído por ahí que usaron sus piedras para las calles del pueblo, la de patrimonio que tendríamos de no ser por los expolios de décadas atrás!!! Pero bueno, si pasáis por la zona bien merece una visita y si la luz es buena unos disparos. Por mi parte yo he disfrutado junto a mi Perrito de otra tarde noche fotográfica.

 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.