Fotoaventura en el Castillo de Manqueospese.

Atardecer sin nubes sobre las ruinas del castillo de aunqueospese
Castillo de Manqueospese, Ávila.


 Al final pasó lo inevitable, he caído, ya pertenezco al porcentaje de la población infectada por Covid. Deciros que lo he pasado bastante bien, con síntomas leves, siendo lo más significativo un agotamiento brutal que me ha tenido una semana tirado en el sofá viendo Netflix, y otra semana ya trabajando pero a un nivel muy por debajo d lo habitual, el cansancio iba menguando día tras día pero no desapareció al ritmo que yo quería. Señalar que hoy, con algo de tos seca y algún signo de fatiga ante esfuerzos "explosivos", he ido a entrenar por primera vez tras estas dos semanas y se ha dado bastante bien... Ya veremos como estoy mañana.

Bien, decía que la semana pasada me iba encontrando cada día mejor. El sábado me levanté de la cama con bastante energía y sin síntomas raros (ciertos mareos y como una especie de sofocos han sido algo recurrente a la vez que esporádicos), así que decidí irme al pueblo a llevar unas cosas para continuar con la obra de la fachada y aprovechar a la vez la ausencia de luna y la baja contaminación lumínica del cielo palentino, para fotografiar una noche más la agradecida vía láctea. 

No salieron las cosas como yo me esperaba, por lo que tuve que improvisar un Plan B. Y este plan me llevó hasta Ávila, concretamente al castillo de Manqueospese.

Castillo de Manqueospese

Ubicado en la Sierra de la Paramera a 1.362 metros, pertenece a la localidad de Mironcillo. Leyendas de amoríos andan detrás de su nombre. Al parecer al padre de cierta muchacha no le gustaba mucho que un capitán de las huestes de Ávila quisiera desposarla y le negó el poder verla. Este le debio de decir:

_Mal que os pese la veré.

Y se recluyó en su castillo de Sotalvo, que es municipio donde pertenecía el castillo de Manqueospese hasta que este se lo cambió a Mironcillo por unos pastos. 

Acceso al castillo

Desde Mironcillo parte una pista de tierra que en poco más de 3 kilómetros nos deja en el castillo. Dicha pista no supone mucho esfuerzo subirla andando, pero cuando vamos a hacer fotografía nocturna nos gusta acercarnos lo más posible en coche. La pista tiene tramos en muy mal estado en las que un coche bajo se vería en problemas. Con un Suv se sube relativamente bien a fecha de hoy, 24 de julio de 2022 (que por cierto, es el día que cumplía 50 palos), y con un todoterreno sin problemas, eso si, llegar hasta el mismo castillo ya es más difícil, a unos 200 metros la pista se vuelve inviable, a partir de ese punto solamente se aprecian rodadas de bicis y motos.

Fotografiando el castillo de Manqueospese 

Como contaba, el plan era aprovechar la ausencia de luna y nubes para fotografiar la vía láctea. No obstante, ya que tenía 3 horas de desplazamiento desde Palencia y después casi 6 hasta casa, opte por llegar con tiempo para reconocer la zona e incluso fotografiar el atardecer sobre el castillo de Manqueospese.
 
Lo primero que hice al llegar al castillo fue cotejar in situ, con Photopills y la realidad aumentada, la ubicación y hora de la vía láctea. Como era de esperar, misma posición que lo planificado en casa. Busqué los posibles encuadres para la noche, para seguidamente buscar el encuadre para el atardecer.
 
La verdad que con lo bonito que es el entorno del castillo y lo rico en rocas que abundan a su alrededor, no me pareció que hubiese mucho donde rascar un primer plano con fuerza. Al llegar a la altura de las rocas que se aprecian en primer plano:
 

 No se porque siempre tengo que subirme a los sitios, y al ver esas rocas que estarán a unos dos metros sobre el camino, pensé que me podían dar una buena perspectiva, ademas de algo de interés al primer plano. No me defraudaron. 

Si que es cierto que la posición es algo alejada y que con los 14 mm a los que están tomadas las fotos el castillo pierde un poco de presencia, pero hemos ganado mucha fuerza en el primer plano, no solo por las rocas y esas oquedades que lo enriquecen con formas y texturas, también por como incide la luz sobre ellas, dando un toque cálido de color y generando volúmenes. Como veis, soy un apasionado de los primeros planos, me parecen una excelente manera de conectar todos los elementos que haya en un paisaje a la vez que aporta fuerza y apoya la documentación de la zona, algún día nuestras fotos serán testigos del pasado.

Después de esto pasé a tomar posiciones para fotografiar la vía láctea sobre el castillo de Manqueospese. Pero eso lo dejamos para la siguiente entrada.




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.