Vía láctea sobre el monasterio de Rioseco. Cómo se ha hecho

 

ruinas del monasterio de rioseco bajo el arco de la via lactea

Desde que empecé a hacer fotografía podría decirse que estoy viviendo 2 vidas, la mía de siempre con sus rutinas, placeres y pesares, y esa otra que te hace ver el mundo desde la perspectiva fotográfica, perspectiva que te hace ver el mundo desde todos sus ángulos, ordenar los elementos que tenemos a la vista o dar valor a lugares que otrora me hubiesen pasado inadvertidos o no les hubiera dado la importancia que les doy ahora. Texturas, colores, luz, personas, momentos, son otros ejemplos del nivel intensidad que adquiere la vida cuando piensas en fotografía, lleve encima la cámara o no.

La primera vez que visité el monasterio de Rioseco este era una autentica ruina, escombros, zanjas y vegetación salvaje invadían el recinto y sus alrededores. Fue una visita relámpago en mis inicios fotográficos cuando aún no tenía muy desarrollado ese sentido extra que os comentaba en el primer párrafo y que nos hace ver la vida desde otro prisma. Aún así, una noche fría de invierno, con algo de nieve en el suelo y guiado por un par de personajes que les importaba más escucharse a ellos mismos que contemplar la maravilla que teníamos delante, quedé totalmente prendado, sin poder disfrutar apenas, de las ruinas del monasterio de Santa María de Rioseco.

Un par de años después, sería 2014, volví para ver como cuadraba el monasterio con la vía láctea. Repetimos en varias ocasiones más para fotografiarlo acompañado de un startrails, hacer algo de lightpaiting en su interior, con nubes, con nieve, pintando con linternas el claustro.... Es tan bonito y da tanto juego este monasterio de Rioseco, que no nos cuesta demasiado desplazarnos hasta él para disfrutar de una sesión fotográfica en la noche.

  • Se puede decir que, disfrutar de una sesión fotográfica es el primer punto a tener en cuenta en este cómo se ha hecho.

El siguiente punto a tener en cuenta sería la idea. ¡Anda que no hemos ido veces a Rioseco y jamás se nos ha ocurrido hacer el arco de la vía láctea!

Hace unos meses, dando una vuelta a el tema de la vía láctea, me vino a la cabeza el monasterio de Rioseco y me daba cuenta que no tengo una foto del monasterio con la vía láctea así que sea potente. Se me ocurrió, que si desde donde solemos hacer la foto siempre para iluminar los arcos del claustro, el campanario queda más o menos al norte, si me desplazara hacia la izquierda lo mismo podía hacer una pano en la que entrara el arco completo.

Y allí que fuimos este viernes pasado,  1 de julio. Elegimos el viernes y no el sábado por dos motivos:

  1. La meteorología. El viernes totalmente despejado, el sábado algo de nubes. Acertamos, el sábado anduvimos por la zona y se cubrió completamente.
  2. Una semana o dos antes le habían dedicado a Rioseco un reportaje en el programa de Jesús Calleja "Volando voy".

  Decir también que la foto la quería haber hecho hace semanas, pero no ha estado la meteorología coordinada con mi tiempo libre.

Qué problemas me encontré a la hora de ejecutar la fotografía:

Lo primero que se aprecia es que tanto arco de la vía láctea y monasterio no están centrados el uno con el otro, se aprecia demasiado espacio vacío en la zona terrestre derecha. Intenté irme todo a la izquierda posible pero se solapaba el campanario con la arcada.

Otro "pero" que me encontré, y tengo que planificarlo bien a ver si puedo mejorarlo, es que el centro galáctico está semioculto tras el monte. Como decía, tengo que mirar bien si en otra época del año se le puede fotografiar algo más adelantado.

Y la última objeción que le pongo a esta experiencia fotográfica en el monasterio de Rioseco es lo justo que me ha quedado el encuadre. Si bien por la parte alta para mi gusto está bien salvado, es la parte del suelo la que se me antoja demasiado justa.

Se trata de una panorámica de 6 fotografías en vertical en las que piqué la cámara hasta lo que me fue posible, ya que ahogar el arco de la vía láctea no era una opción y aunque en las fotos originales el muro si que esta algo menos justo, al montar la pano siempre se pierde algo. Sobre el terreno no me pareció un drama apretar el muro por la parte inferior del encuadre, una vez montada la panorámica si que me disgusta bastante.

Una solución a esta estrechez de encuadre pasaría por volver y hacer dos hileras de fotos, es decir, 6 fotografías para la parte superior y otras 6 para la inferior, desahogando así los bordes. En mi caso voy justo con el PC para armar las panos, con tantas fotos suelo tener problemas, así que esta solución la dejo para cuando cambie de ordenador. Optaré por ajustar aún más el picado y mi posición y ver así si es posible salvar este punto.

Por lo demás lo de siempre, 14 mm, 30", f2.8 e ISO 3.200. El balance de blancos sobre 4.000 K. Bokata de pavo con mayonesa y bebida energética para no quedarme sobado a la vuelta.

Amm, también hice la foto con los correspondientes linternazos, cuando la arme la subo.

Y 2º Ammm!!! He estado mirando por Google y está todo inventado ya. Yo pensaba que a nadie se le había ocurrido hacer el arco en Rioseco pero he visto que a un par de compañeros si que se les ha pasado por la cabeza y lo han ejecutado, con los mismos problemas que yo....


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.