Fotografiando la vía láctea y rodillos de paja en Báscones de Ojeda

 

cuatro rodillos de paja en un campo de cereal segado bajo un cielo estrellado con la vía láctea entre los fardos
Vía láctea entre rodillos de paja en Báscones de Ojeda

Esta semana anterior, del 21 al 26 de agosto, las Fotoaventuras han transcurrido por tierras castellanas, concretamente por la provincia de Palencia y he de reconocer que ha sido una semana bastante productiva, de la que vengo especialmente satisfecho. Considero que he aprovechado bastante bien el tiempo, rehabilitando la casa del pueblo por la mañana, entrenando y descansando por la tarde y saliendo a fotografiar los atardeceres y los, siempre interesantes, cielos palentinos.

Comentar también que todas las localizaciones de esta semana se encontraban al lado del coche, No, no es por vagancia y no quiera andar, es porque aún no estoy preparado para renunciar a la compañía de mi Perrito, un Golden Retriever de 13 años con una severa artrosis en sus cuatro patas. Motivo por el que todo estaba planificado para ir con él sin tener que andar demasiado.

Báscones de Ojeda, primera localización de la semana

Báscones de Ojeda es un municipio de la provincia de Palencia que no llega a los 140 habitantes y que limita, entre otros, con Buenavista de Valdavia, que es el pueblo donde nació mi padre. Separados por 13 minutos en coche, me pareció una buena opción para la primera sesión de fotografía nocturna.

Buscando rodillos de paja

Estos fardos, balas o rodillos de paja son un clásico de la fotografía de paisaje en verano. En numerosas salidas que hacemos, al verlos por el camino, nos repetimos que hay que salir un día a fotografiarlos, pero lo cierto es que llevaba años sin hacerlo, y no es porque no haya tenido oportunidades. Así que una de las premisas de esta semana era fotografiar rodillos de paja.

Si la memoria no me falla, décadas atrás, estos fardos de paja duraban más tiempo en los campos, es decir, tardaban más en recogerlos. Metidos ya en los 10 últimos días de agosto era consciente de que podía tener dificultades en encontrarlos. Y bueno, aunque los campos ya estaban bastante limpios de rodillos de paja, aún quedaban algunos.

Para llegar a Buenavista de Valdavia puedo dejar la autovía en 3 puntos, Aguilar de Campoo, Alar de Rey o Herrera de Pisuerga, siendo este último el punto más propicio. Una vez dejada la autovía dispongo de entre 30 y 60 kilómetros de carretera para buscar los rodillos de paja.

Pero para esta ocasión quería los rodillos sobre un terreno en pendiente, para que desde un punto de vista más bajo, estos queden totalmente aéreos, recortados contra el cielo. Para eso la mejor opción podía ser tomar la salida de Alar de Rey, de distancia similar pero con una carretera más estrecha y quizás mayor número de pequeñas lomas sobre el terreno donde poder hacer la fotografía pensada.

Iban pasando los kilómetros y apenas veía rodillos, y los que había muy lejanos y sobre terreno llano. Vi algo que me podía servir, pero no tenía cerca sitio donde dejar el coche, recordar que iba con Perrito.

Y al final saliendo de Báscones de Ojeda encontré lo que más o menos andaba buscando. Un terreno en pendiente ascendente, orientado al Sur y con una pista paralela a su linde.

Situando la vía láctea entre los rodillos

Así como en otra fotografía que hice un par de días después, para esta no me había planteado como colocar la vía láctea. Me daba igual colocarla a la derecha de los rodillos, que a la izquierda o entre ellos, de hecho, tengo fotografías de esta noche en Báscones de Ojeda con la vía láctea en varias posiciones dentro del encuadre. Creo que este encuadre es de los que más me ha gustado como se distribuyen los elementos. 

Consideraciones a tener en cuenta

  • Lo primero, cuando hago fotografía por estos lugares me gusta pasar inadvertido, no molestar y tratar en medida de lo posible no preocupar a los lugareños (ver circular un coche desconocido a ciertas horas del día por una pista de tierra puede dar lugar ha cierto tipo de preocupación). No fue el caso ya que no me encontré con nadie, pero si veo a alguien me suelo presentar como fotógrafo, les cuento lo que tengo idea de hacer y les pido consejo sobre posibles ubicaciones, eso suele tranquilizar a la gente. Y por supuesto no dejar el coche en medio del camino.
  • Al margen de lo anterior, al fotografiar la vía láctea tan próximo a un núcleo urbano, por pequeño que este sea, nos vamos a ver afectados por su contaminación lumínica. Atentos a las sombras que se proyectan, conscientes de que a ISOS tan altos tendremos altas iluminaciones. En este caso me gusta como ilumina la luz del pueblo el campo y los rodillos de paja. Por contra, aunque se ve una vía láctea bastante bien definida, si que se ve afectada por esa luz que nos llega.
  • Cables y torres de electricidad. Otro clásico problema al que nos tenemos que enfrentar en estos encuadres tan próximos a entornos antropizados. Desde la carretera no se aprecian los cables y postes eléctricos, pero al plantar el trípode se hicieron más que evidentes. No hay cosa que más pereza me de que clonar tendidos eléctricos. Al final ha habido suerte en esta ocasión y solamente he tenido que clonar una torreta.

Y básicamente esto es lo más significativo de esta fotoaventura fotografiando la vía láctea y rodillos de paja en Báscones de Ojeda. Los datos exif, para los más maniáticos, son:

14 mm, 20", f2.8 e ISO 3.200. 21-8-2022 a las 23:12

 

Cómo revelar la vía láctea


Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.