Palomares de Tierra de Campos. Palomar en Torremormojón.

 

palomar de adobe abandonado con la mitad de la fachada en ruinas sobre un campo de hierba seca
Palomares de Tierra de Campos en Palencia

Hace tiempo que me propuse llevar a cabo el proyecto de fotografiar los palomares de Tierra de Campos. Dicho proyecto me lo estoy tomando con mucha calma, sin prisa, más bien enfocado a largo plazo, un trabajo a realizar durante el resto de mi vida. ¡A ver cuantos consigo!

Fotografiando uno de los palomares en Torremormojón

Torremormojón es un municipio palentino ubicado en la comarca de Tierra de Campos. Con 47 almas censadas en 2021, si me apuras y exagerando, cuenta con más palomares que casas. En un rápido vistazo en Google Maps he contado 20 palomares y alguna ruina total que también podía haber sido una de estas singulares construcciones.

También cuenta con las ruinas de un viejo castillo que estuve viendo en su día, pero no me quedé a fotografiar. Ese mismo día, hablando con una pareja de lugareños, me informaron de la existencia de los numerosos palomares con los que cuenta Torremormojón y que bien podían servir a mis intereses fotográficos. Recuerdo que ese día no tenía muy claro si iba a setas o a rollex, y acabe fotografiando la nada en mitad de un campo segado de cereal. Aunque me sirvió para marcar la zona en favoritos e indagar sobre ella.

Una pandemia después, y con toda la psicosis que había a su alrededor bastante diluida, he vuelto a Torremormojón, estaba entre mis prioridades para esta semana que he pasado en Palencia. Si bien para el primer día escogí fotografiar unos rodillos de paja en Báscones de Ojeda, los palomares de Torremormojón contaban como mi primera apuesta. 

No sabiendo muy bien que me iba a encontrar, ya que la búsqueda en google te arroja tanta información y tantos palomares, estén en Torremormojón o no, que se hace difícil, al menos a mi, decidir un palomar u otro. Así que tomando como referencia los 3 palomares que están al suroeste del cementerio de Torremormojón, pinche sobre él en el navegador y dejé que me guiara hasta el lugar.

Una vez en Torremormojón te das cuenta, de un rápido vistazo, que tiene argumentos fotográficos para varias sesiones, sesiones que espero poder contaros por aquí.  

 

vista satelite de Torremormojon señalando con rotulador la ubicacion de sus palomares


¡Fijaros en que poco espacio se cuentan hasta 14 palomares! Yo fui a por los marcados en verde y concretamente a por el de la derecha, ya que a priori es el que mejor podía aislar. Tras la vuelta de reconocimiento vi que efectivamente era el mejor palomar para fotografiar, no solo por aislarlo, también por el atractivo fotográfico que suponen cualquier edificio en ruinas. Aunque siendo sincero, me da bastante pena que vayan desapareciendo estas joyas de la arquitectura tradicional y socio-económica de Tierra de Campos. Dejare una posdata sobre ello al final del artículo.

Fotográficamente no son sencillos de encuadrar. Este de hoy, nos ofrece como extra el derrumbe, añadiendo interés al motivo, ya que se puede ver como es su interior. De no estar derruido veríamos una pared redonda, alisada con barro y blanqueada con cal en el caso de ser de adobe, o raseada con mortero y pintada, generalmente en blanco, si fuera de ladrillo. En este caso, la cara que no está en ruinas es de adobe y a perdido la mayor parte de su revestimiento exterior, dejando al descubierto las texturas del muro de barro.

El terreno sobre el que están edificados es austero, no suele estar cuidado. El único mantenimiento que tiene es el de las ovejas cuando pastan en él, de lo contrario la hierba estará alta, y en verano, seca y dura, incomoda, se clava en los calcetines amargándote la existencia. Esta vegetación, compuesta básicamente por hierba y cardos, ha colonizado las partes desprendidas de los muros del palomar, lo que dificulta encontrar un primer plano que fortalezca la composición.

Compositivamente no hay mucho más que rascar. Para esta fotografía me apoyé en los escombros que se ven en primer plano y bajé algo el punto de vista para aislar lo más posible el palomar. Después ya probé otros encuadres hasta que busqué el que mejor compaginara con la vía láctea y que os contaré en próximas entradas.

Los datos exif:

20 mm, 1/10", f11, ISO 64

P.D. Decía arriba que es una pena que el patrimonio, arquitectónico en este caso, se vea disuelto por el paso del tiempo. Consciente de que arreglar un palomar, un castillo, ermita, horreo, etc. cuesta un dinero, se me ocurre que se puede empezar a utilizar a toda esta gente que está cobrando RGI para mantener un poco el patrimonio, e incluso la limpieza de montes para prevenir incendios.

Se que estoy mezclando fotografía con política y no debería, pero me da mucha rabia escuchar a los políticos decir que no hay dinero para... y harto también de escuchar a gente decir que no quiere trabajar porque les quitan la subvención. La solución es fácil... quieres subvenciones del estado, vete a restaurar palomares.



Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.