Cascada de Uguna. Arterias de Gorbeia.

salto de aua en medio de un bosque de hayas con el verdor de la primavera

El P.N. de Gorbeia está marcado por numerosos cursos de agua, de corto recorrido, que en época de lluvias cobran vida regando ambas vertientes del macizo de Gorbeia. Uno de esos arroyos, el Eguna, forma uno de los saltos de agua más bonitos de Bizkaia, la cascada de Uguna.

La cascada de Uguna se encuentra en la vertiente norte del P.N. de Gorbeia, lo que quiere decir que sus aguas, una vez abandonen el Gorbea, atravesarán el valle de Arratia, el Gran Bilbao, y acabaran mezclándose con las saladas aguas del mar Cantábrico en la desembocadura de La Ría.

Para llegar a la cascada de Uguna lo mejor es subir en coche el Puerto de Barazar y de ahí coger la pista forestal (asfaltada) que nos lleva entre preciosos bosques de pinos, alarces y cipreses, hasta el humedal de Saldropo.

En Saldropo encontraremos un área recreativa con mesas, fuente, baño y aparcamientos. Desde el parking (siguiendo el mismo sentido en el que hemos venido) encontraremos una pista a mano derecha que seguiremos durante unos 700 metros. Cómo referencia tenemos el final de un pinar y que la pista gira bruscamente a la derecha. En ese punto veremos un camino a mano izquierda que nos hará recorrer en bajada unos 500 metros donde nos recibirán unas hayas trasmochas que ya han visto pasar muchísimas lunas. A partir de ahí es escuchar el rugir del agua y tirarse por la ladera.

Esta última bajada no es peligrosa, pero tampoco sencilla, el poco camino que hay lo hemos ido haciendo los visitantes de la cascada y en época de lluvía, que suele ser cuando nos interesa ir para ver la cascada de Uguna en su máximo esplendor, la pendiente puede estar un poco resbaladiza. Poniendo un poco de atención y con paciencia puede bajar casi cualquier persona. Este sería el punto más peliagudo de la ruta, el resto del camino es un paseo que no supone esfuerzo alguno.

La mejor época evidentemente es cuando haya llovido, si puede ser en primavera con el brote de la hoja nueva o en otoño con la paleta de colores que este ofrece, mejor que mejor.