Soñar despierto: Fotografía nocturna en la cantera de Atxarte

 

una joven apoyada sobre la rueda de un camión en la cantera abandonada de Atxarte

 La cantera de Atxarte comenzó a funcionar en el siglo XIX, aprovechando la calidad de la piedra caliza para la construcción. Durante décadas, se extrajo material con voladuras que alteraron el paisaje y afectaron a la flora y la fauna. La actividad cesó en 1995, tras varios intentos fallidos de restauración y reutilización. Desde entonces, la cantera ha quedado abandonada, con restos de maquinaria, tolvas y cargaderos que suponen un riesgo para la seguridad y el medio ambiente.

Según el Gobierno vasco, la restauración ambiental de las canteras de Atxarte supone un coste estimado de 1,8 millones de euros, que debería asumir el Ayuntamiento de Abadiño como titular del suelo. Sin embargo, el consistorio alega que no dispone de recursos suficientes para afrontar esa inversión y que la responsabilidad recae en las empresas explotadoras, que han desaparecido o se han declarado insolventes.

Formaciones ecologistas han instado al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Abadiño a que tomen medidas para restaurar la cantera y devolverle su belleza original. Creemos que es posible compatibilizar el uso recreativo y deportivo del desfiladero con la conservación de su biodiversidad y su memoria histórica. Queremos que la cantera de Atxarte sea un ejemplo de cómo el ser humano puede reparar los daños causados a la naturaleza y disfrutar de ella con respeto y responsabilidad.

La cantera abandonada de Atxarte ofrece una oportunidad única para los amantes de la naturaleza y de la aventura. Se puede acceder a ella por varios senderos que recorren el entorno, y que permiten disfrutar de las vistas panorámicas del valle y de las montañas cercanas. Además, la cantera es un lugar ideal para practicar escalada, ya que cuenta con más de 200 vías de diferentes niveles de dificultad. También se puede practicar espeleología en algunas de las cuevas que se formaron por la actividad minera.

Esto en cuanto a la cantera de Atxarte se refiere. Pasamos ahora a hablar de fotografía:

Fotografía nocturna en la cantera de Atxarte.

El viernes 9 de junio de 2023 me acerqué con mi hija a la cantera de Atxarte con idea de fotografiar un arbolito seco que hay en la ladera del Untzillatx. No lo encontré, llegamos tarde, ya de noche,  creyendo que no tendría problemas en localizar ese árbol. La vegetación había crecido mucho desde la última vez y si aún estaba en pie me fue imposible localizarlo.

Pero no había problema, aún nos quedaba la baza de la cantera y sus camiones abandonados.

Y allí fuimos, además Haizea ( Aisea, no Jaizea) no la conocía, y estos vestigios del pasado siempre tienen cierto encanto, tanto para jóvenes como para mayores. Una vez dentro nos llevamos la sorpresa de que habían desaparecido casi todos los camiones, quedando únicamente el Euclides que veis en la foto de cabecera, algún remolque y el bombo de la hormigonera Pegaso que había.

He de decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado me parece muy bien que se limpie la zona y ayudemos a la naturaleza a recuperar parte del espacio robado. Pero, también siento algo de nostalgia ya que me gusta mucho fotografiar escenas industriales en decadencia, y estos camiones eran un buen motivo para fotografiar y pasar un buen rato disfrutando de la fotografía nocturna.

Técnica fotográfica.

14 mm, 149", f5.6 e ISO 400. El tiempo de exposición obedece al tiempo que he tardado en iluminar la escena con una linterna, y el diafragma e ISO, porque son unos parámetros donde tanto objetivo como sensor van a rendir bien.

La parte delantera del camión también ha desaparecido, además la vía láctea, de verse, asomará por la parte de cielo que se ve a la izquierda, y quería probar el encuadre. No nos quedamos a aberiguar si se puede sacar algo de chica a la vía láctea por estas latitudes ya que el cielo cada vez estaba más lechoso.

La imagen está compuesta de dos fotografías, una iluminando solo a mi Niña, y otra si ella pintando el camión. Y nada más, eso es todo lo que rascamos la otra noche en la cantera de Atxarte.

Ahora sin ánimo de dar envidia, os dejo unas fotos de lo que ya no es posible fotografiar en Atxarte.





 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Playa de la bola (Algorta)

Variantes del peso muerto

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.