La Maravillosa Playa de Meñakoz: Un Rincón Volcánico para los Amantes de la Fotografía Costera

Cielo nublado con puesta de sol en el horizonte y roca piramidal emergiendo del mar a través de un camino de rocas

¿Eres un apasionado de los paisajes costeros y te encanta descubrir playas paradisíacas? Si es así, no puedes perderte la impresionante belleza de la playa de Meñakoz. Situada en la costa norte de España, en la provincia de Bizkaia, esta playa es una joya escondida que combina la espectacularidad de su origen volcánico con escenarios perfectos para la fotografía.


 La playa de Meñakoz es una de las joyas ocultas de la costa vasca, situada entre las localidades de Sopelana y Barrika, en la provincia de Bizkaia. Se trata de una playa salvaje, nudista y surfista, que ofrece un paisaje único y dinámico, ideal para los amantes de la fotografía.

Ubicación y Acceso:


Para acceder a la playa, hay que tomar el desvío que lleva a la cala de Meñakoz desde la carretera BI-3114. Después, hay que bajar una pista y recorrer la playa de cantos en sentido suroeste hasta el cabo. El camino no es muy cómodo, pero merece la pena el esfuerzo.

El Encanto de su Origen Volcánico:

Lo que hace especial a esta playa es su origen volcánico, que se manifiesta en las impresionantes coladas de lava almohadillada (pillow lavas) que afloran en el acantilado y en la zona intermareal. Estas formaciones rocosas son el resultado de la erupción de magma bajo el agua, que se solidifica rápidamente al entrar en contacto con el mar. Algunas de estas lavas tienen más de 65 millones de años y forman parte del vulcanismo del Cretácico superior de la Cuenca Vasco-Cantábrica.

Las pillow lavas presentan unas características estructuras radiales y concéntricas, así como vesículas y cavidades producidas por los gases volcánicos. Algunas de estas lavas tienen un gran tamaño (megapillows) y pueden alcanzar hasta 4 metros de diámetro. La erosión del mar y el viento ha modelado estas rocas, creando formas caprichosas y contrastes cromáticos.

El Encanto de su Origen Volcánico:

La fotografía de esta playa requiere una buena planificación y paciencia, ya que las condiciones meteorológicas y lumínicas pueden variar mucho. Lo ideal es ir a primera o última hora del día, cuando la luz es más suave y rasante, y aprovechar los reflejos del sol en el agua. También se pueden obtener buenos resultados con días nublados o tormentosos, que aportan dramatismo y textura al cielo.

Para captar la belleza de este paisaje costero, se recomienda utilizar un objetivo gran angular, que permita abarcar una mayor porción del escenario y crear una sensación de profundidad. También es conveniente usar un trípode, para evitar trepidaciones y poder jugar con los tiempos de exposición. Así, se puede conseguir un efecto sedoso en el agua o resaltar el movimiento de las olas.

Otro accesorio útil es el filtro polarizador, que ayuda a eliminar los reflejos indeseados y a intensificar los colores. También se pueden emplear filtros de densidad neutra o degradados, para equilibrar la exposición entre las zonas más claras y más oscuras de la imagen.

En cuanto a la composición, se sugiere buscar elementos que atraigan la atención del espectador, como rocas, algas o charcos, y situarlos en el primer plano. También se puede recurrir a las líneas de dirección, como las crestas de las olas o las formas de las lavas, para guiar la mirada hacia el fondo. Por último, se debe tener en cuenta la regla de los tercios, para colocar el horizonte en el punto adecuado y evitar cortar el cielo o el mar.

La playa de Meñakoz es un lugar fascinante para la fotografía de paisajes costeros, que ofrece múltiples posibilidades creativas. Si te animas a visitarla, no olvides respetar el entorno natural y disfrutar del espectáculo que te brinda el mar.


¡Descubre los secretos detrás de esta espectacular imagen! 📸✨ Accede a mi Patreon para conocer el proceso detrás de la captura de esta y otras tantas fotografías que desgrano para vosotros. Sumérgete en los detalles y aprende técnicas fotográficas para capturar paisajes impresionantes como este. Únete a mi comunidad exclusiva en Patreon y desbloquea contenido premium, tutoriales paso a paso y sorpresas especiales para los amantes de la fotografía de naturaleza. ¡No te lo pierdas, únete ahora y descubre el arte de capturar la magia en cada imagen! 🌠📸

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.