San Pantaleón de Losa: Tesoro Románico en las Merindades de Burgos

Primer plano de hierba y roca con la Ermita de San Pantaleón en el horizonte, un cielo estrellado con nubes y la Vía Láctea en el fondo

La ermita de San Pantaleón de Losa es una joya del arte románico que se encuentra en la provincia de Burgos, en el municipio de San Pantaleón de Losa. Esta pequeña iglesia, dedicada al mártir San Pantaleón, se alza sobre un impresionante peñasco en forma de proa que domina el valle del río Jerea, ofreciendo unas vistas espectaculares del paisaje.

La ermita se construyó entre finales del siglo XII y principios del XIII, y fue consagrada el 27 de febrero de 1207. Su arquitectura es muy original y singular, con elementos que la hacen única en el románico español. Destaca su portada, con dos arcos de medio punto que se apoyan en dos columnas y dos figuras curiosas: un gigante a la izquierda y una columna en zigzag a la derecha. Los capiteles y las arquivoltas están decorados con escenas bíblicas, animales fantásticos y rostros humanos.

El interior de la ermita es muy sobrio y austero, con una planta cuadrada y una cúpula sobre cuatro arcos apuntados. El presbiterio, elevado sobre la nave, tiene una bóveda de medio cañón y un ábside semicircular dividido en tres paños por columnas. Las ventanas del ábside y del muro sur tienen una rica ornamentación con mascarones y motivos vegetales. La ermita alberga también una imagen románica de San Pantaleón, que según la tradición contiene un hueso del santo.

La ermita de San Pantaleón de Losa es un lugar cargado de historia, leyenda y misterio. Algunos autores han relacionado su construcción con la búsqueda del Santo Grial, el cáliz sagrado que usó Jesús en la Última Cena. Según esta hipótesis, la ermita sería una réplica de la capilla del Santo Grial que se encuentra en la catedral de Valencia, y el peñasco sobre el que se asienta tendría forma de barco para simbolizar el viaje del Grial desde Jerusalén hasta España.

Para visitar la ermita hay que subir por un camino empinado que parte desde el pueblo de San Pantaleón de Losa. El acceso está abierto todos los días del año, pero el interior solo se puede visitar los fines de semana y festivos, o concertando una cita previa con la asociación Amigos de San Pantaleón. La entrada es gratuita, pero se aceptan donativos para el mantenimiento del monumento.

La ermita de San Pantaleón de Losa es un lugar ideal para los amantes del arte, la naturaleza y la fotografía. Desde su privilegiada ubicación se pueden contemplar unas vistas panorámicas del valle, los campos y los montes cercanos. Además, la ermita ofrece una gran variedad de motivos fotográficos, tanto por su arquitectura como por su entorno. Se recomienda visitarla al amanecer o al atardecer, cuando la luz crea unos efectos espectaculares sobre la piedra.

Además de la ermita, hay otros lugares interesantes cerca que puedes visitar. Por ejemplo, puedes hacer una ruta de senderismo por el desfiladero del río Purón, donde podrás disfrutar de la naturaleza y ver algunas cuevas y cascadas. También puedes acercarte al pueblo de Tobera, donde podrás admirar su conjunto histórico-artístico formado por la iglesia de Santa María de la Hoz, el puente medieval y las casas colgantes sobre el río Molinar. Otra opción, esta algo más alejada, es visitar el observatorio astronómico El Cubo, donde podrás observar las estrellas y aprender sobre el universo.


 

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.