Fotografía vs IA
![]() |
Castillo de Arévalo, Ávila |
Esta semana que ya se acaba he visto en redes sociales otro ridículo espectáculo de fotografía vs IA. Empieza a ser algo habitual, ver como el avispado de turno, trata de colar una imagen generada por IA como si se tratase de una fotografía hecha por él. Y seguido a esto comienza el circo. Usuarios de las redes sociales le saltan al cuello, tratando de demostrar lo listos que son y que a ellos no se la cuelan. Patéticas ambas reacciones.
Existe una especie de mantra que se repite entre la comunidad de aficionados a la fotografía que dice que hay que decir la verdad sobre nuestras fotografías. Y aunque es algo que yo personalmente sigo, ya que es lo que me hace sentir bien, no tiene porque hacerlo todo el mundo. Si alguien no quiere decir que es un montaje, que ha usado IA o lo que sea, está en su derecho. Es a mi como fotógrafo a quien corresponde reconocer si esa foto es posible o no. Pero lo que no voy a hacer es lapidar a nadie en la nueva plaza del pueblo que se han convertido las redes sociales. Aunque no es menos cierto que cuando basamos nuestra fotografía en una mentira, y gorda además, es a lo que nos exponemos, al escarnio público.
Otro debate que está sobre la mesa respecto a fotografía vs IA, es si esta última va a acabar con la fotografía. Supongo que lo mismo pasaría cuando la fotografía empezó a comerle la tostada a la pintura, se generaría un debate parecido en el que el tiempo ha dictado sentencia. Ambas pueden convivir.
A nivel profesional, a corto medio plazo, la IA si que puede hacer daño al sector. Pero a nivel aficionado no tiene nada que hacer contra las sensaciones y emociones que produce agarrar la cámara y disparar. Porque, aunque muchos profanos lo crean, hacer una foto no es solamente apretar un botón.
Voy a coger de ejemplo la foto del castillo de Arévalo que encabeza la entrada. Este verano, una amiga nos ha invitado a pasar unos días en su casa del pueblo. Sylvia, si me lees, muchísimas gracias por todo. Has sido una anfitriona de 10!!!
Antes de viajar a un sitio nuevo, la mayoría de los fotógrafos vamos a hacer una búsqueda para ver que tenemos para fotografiar por la zona. Esos días previos de descubrimientos en los que vamos moldeando en nuestra cabeza la fotografía que queremos, nos produce una serie de sensaciones que difícilmente te las de un prompt.
Llegamos al sitio, en esta ocasión al castillo de Arévalo, y disfrutas en vivo de una construcción de hace siglos, te inunda la magnitud del lugar. Otras veces son los olores, otras los colores, etc.
Nos metemos en faena buscando el mejor encuadre. Tras alguna prueba fallida vemos algo que nos gusta, más serotonina liberada!!! Seguimos disfrutando del proceso.
Además, es estas salidas siempre hay alguna anécdota, más o menos divertida, pero que te hace sentir bien. En esta ocasión, si os fijáis al lado del castillo, hay un grupo de lugareños sentados en sillas plegables aprovechando la fresca. Se me acercó uno de ellos y me preguntó a ver si me molestaban para hacer la foto, que si necesitaba se quitaban. Esto llegó a emocionarme, algo poco común en mi, ya que el más joven rondaría los 80 años y estoy seguro que buscan ese enclave porque el calor que emana la piedra a esas horas será un gran alivio para sus maltrechos huesos. Aún así estaban dispuestos a retirarse para que yo hiciera mi foto. Por supuesto le dije al amable señor que no, que no me molestaban en absoluto y que muchas gracias. Este detalle es poco habitual, la gente, cuando te ve con el trípode, se acerca a ver que haces o se te mete en medio porque tiene el mismo derecho que tú, pero menos educación, a estar ahí.
Estas cositas a modo resumido, son las que hacen que la IA no sea para mi un competidor. La IA no puede recrear las sensaciones que se generan cuando voy con mis perros al monte, con el olor a salitre, no puede compararse a cuando voy con mi Mujer a Segovia o con mi amigo Luis a Guadalajara.
Y por supuesto, para mi no es necesario tratar de engañar porque todo esto lo hago por puro placer. El día que generar imagen con IA me produzca placer, entonces lo haré, sin esconderlo, sin complejos.
Hola!! Soy Sylvia, la denominada " anfitriona 10". Para mí ha sido un placer acercaros a lugares muy especiales, compartir momentos y anécdotas. Me ha gustado mucho leerte y confirmo cada palabra. Un lugar lleno de anécdotas que ninguna IA puede borrar. Fotos estupendas. Gracias por dejarme compartir y disfrutar de la ilusión de buscar lugares distintos ,darles un lugar que quedaron atrás en la memoria de muchas personas, pero no para el paso del tiempo. 😀
ResponderEliminarNo esperaba leerte por aquí, que ilusión me ha hecho!!!
Eliminar