Castillo de Ucero, Soria. Como se hizo.

Castillo de Ucero, Soria. 24mm, 25", f2.8, ISO 3.200
 Vamos con otra entrada ligerita de verano. Estoy viendo en las estadísticas del blog que lo más leído vienen a ser los como se hizo, también entradas más densas y técnicas como las de composición por ejemplo. Pero mejor dejamos estas entradas más largas para meses menos cálidos ¿No creéis?

 Pues bien, vamos con el como se hizo esta foto del castillo de Ucero en la provincia de Soria.

 Empezamos este como se hizo diciendo que el artífice de esta escapada ha sido Juanra. Hace años ya que lleva diciendo que hay que ir a Soria y que hay que ir a Soria. Pues al final el viernes pasado fuimos. Hay que decir que no fuimos por ir como otras veces que pillamos carretera y acabamos donde cristo perdió el mechero. No, esta vez lo hablamos con unas semanas de antelación y pusimos esta fecha por la ausencia de luna y poder fotografiar mejor estrellas y vía láctea.

 No sólo Juanra ha tenido la idea de ir a Soria, también ha buscado las localizaciones, el castillo de Uciero entre otras y se ha encargado de la logística como alojamiento y transporte. Vamos todo un lujo!!!

 En total hemos hecho un par de noches, la primera estuvimos en Castroviejo y dormimos en el Albergue de Covaleda, el cual recomiendo. Nosotros volveremos casi seguro. Y la segunda noche fuimos al castillo de Ucero y de ahí para casa. Entre medias estuvimos buscando localizaciones y hasta nos invitaron a una caldereta en Quintanar de la Sierra... Esto será una futura entrada ya que estuvimos viendo las Lagunas de Neila y estas prometen sesión fotográfica.

 Y ya sin más demora vamos con la foto del castillo de Ucero. Pero antes decir que después de estar día y medio deambulando por Soria y de haber dormido unas 4 horas estábamos ya bastante cansados y lamentablemente no hicimos todo lo que nos hubiera gustado. Vamos con el castillo de Ucero.

 Esta vez llegamos de día, con algo de margen para ver encuadres. Aunque hicimos otro encuadre que luego os mostraré, nos gustó este donde se cogen dos caras del castillo, la torre de vigía en ruinas y parte de la torre del homenaje. El problema radica en que para coger este encuadre hay que alejarse y buscar posición más elevada, si no la torre del homenaje se queda escondida entre los muros. Lo vemos en la siguiente foto, no os preocupéis.

 Al alejarnos, sucede que el castillo se ve muy pequeño, de ahí los 24 mm y también sucede que la vía láctea, la cual queremos si no sobre el castillo de Ucero, si muy próxima a él y bueno, hasta las 2 o 2:30 de la madrugada no iba a poder ser.

 De mientras hacemos otras fotos como esta por ejemplo:


 Esta tomada desde la base del castillo de Ucero, a 14mm, 30", f2.8 e Iso 3.200. Apreciamos que sólo es visible prácticamente una de las caras de la fortaleza y la torre del homenaje pasa casi desapercibida. No es que sea un encuadre feo pero tampoco es lo que queríamos. Pero bueno, nos entretuvimos un rato....

 Ya de ahí pasamos al primer encuadre, pero la vía láctea aún no se quería poner en su sitio. Mientras  corría el reloj y a su vez el centro galáctico,  mis compañeros, Juanra, Joseba y Luis andaban enredando por ahí. Yo me tumbé sobre la hierba a contemplar el cielo, es acojonante la cantidad de estrellas que tenemos sobre nosotros.

 Paso un rato y Luis y Juanra se fueron al coche a descansar. Para que el centro galáctico con sus nebulosas se pusieran donde queríamos aún tenía que pasar un rato y más bien largo. No queríamos hacer esperar demasiado a los compañeros retirados y nosotros mismos estábamos también bastante cansados por lo que hicimos 2 fotos, una para el castillo con una iluminación desde la misma posición con una linterna cálida. La iluminación un tanto plana si, pero bueno, en esta ocasión buscábamos más que el castillo de Ucero no esté en penumbra total que sacar texturas como hubiese sido de haber buscado una iluminación más lateral. Cuando nos satisfizo la toma giramos la cámara hacia la izquierda para meter en el encuadre la vía láctea. Mismos parámetros salvo por el tiempo de exposición que lo baje a 25" por aquello de las trazas. Luego en casa mediante un blending o fusión de imágenes hemos llegado hasta la foto de arriba.

 Y esto es lo más reseñable de esta fotografía. Ahora llegados a este punto solo me queda agradecer a mis compis el buen fin de semana que hemos pasado. Esperando repetir pronto.

 Antes de despedirme un apunte de índole ética. Estando en el castillo de Ucero llego una pareja también de fotógrafos (y fotógrafas) Bien, el mundo es de todos y el hecho de que nosotros hubiéramos llegado 1º a dicha localización no nos da ningún tipo de derecho legal sobre el castillo de Ucero, pero si hay ciertas normas de convivencia que al menos a mi me impiden llegar a un sitio donde hay compañeros haciendo fotografía nocturna y ponerme a pegar linternazos sin previo aviso y a mi puta bola. Como tampoco se me ocurre bajar a Barrika y ponerme delante un compañero que ha llegado previo a mi. Hablando siempre nos entenderemos, por las bravas podemos crear situaciones algo tensas e incómodas.

 Ahora si, me despido hasta la semana que viene. Un saludo y disfrutad!!!

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.