La Noche del Románico Palentino

Iglesia de San Martín, Aguilar de Campoo, Palencia

 Hace tiempo que llevo masticando una idea...

 Gracias a internet y al la era digital, la fotografía se ha globalizado hasta tal punto que hago una foto en lo más recóndito de la Montaña Palentina y al día siguiente la pueden ver en New York o viceversa. Barrika, San Juan de Gaztelugatxe o los campos de lavanda de Brihuela son claros ejemplos de esta globalización. Solo hay que meter esas localizaciones en el buscador y nos arrojará cientos de resultados de los cuales si ahondamos un poco más veremos que vienen de múltiples nacionalidades.

 Esto sin duda alguna es algo bueno, nos da la oportunidad de conocer muchos muchos lugares, ver infinidad de versiones de una misma localización, planificar salidas, conocer gentes... Todo ello hasta cierto punto enriquece nuestra afición. Aunque sin duda nos encontramos ante un doble filo. Ver una y otra vez las mismas fotos se puede hacer monótono y en lo personal nos puede hacer perder frescura y originalidad, llegando tal vez a un punto de estancamiento. Y aunque yo seguiré bajando a Barrika e iré algún año a Brihuela, porque me gusta hacerlo, también quiero embarcarme en proyectos más personales que me permitan seguir creciendo y disfrutando de la fotografía.

 Tras este prólogo/reflexión vamos a hablar un poco de este proyecto fotográfico.

La Noche del Románico Palentino

 La Noche del Románico Palentino es como he querido titular a este proyecto fotográfico. Como decía al inicio, hace tiempo que llevo fraguando la idea. Concretamente la foto que encabeza la entrada es de 2016 y ya por aquel entonces me rondaba por la cabeza hacer una colección con la riqueza del románico palentino, aunque no ha sido hasta este 2018 cuando realmente la idea a tomado el cuerpo de proyecto fotográfico y lo más importante, estoy motivado para llevarlo a cabo.

¿En qué consiste La Noche del Románico Palentino?

 Pues creo que con el título está ya bastante claro ¿Verdad? No es otra cosa que captar las joyas del románico en la provincia de Palencia con la única condición de que sea durante la noche. Este es mi proyecto fotográfico a largo plazo.

 Dicho proyecto fotográfico surge por varios motivos. El primero de ellos son las raíces que me unen a esta tierra donde han vivido varias generaciones de mi familia paterna. Seguido de la relativa cercanía a mi Bilbao natal que me permite escaparme cualquier fin de semana. Por supuesto si Palencia no tuviese esa riqueza en arte románico no estaríamos hablando de este proyecto fotográfico. Otra razón para añadir a este proyecto es mi afición a la fotografía nocturna y Palencia cumple con nota cuando hablamos de la calidad de sus cielos. Y en menor medida está también mi atracción por las construcciones antiguas. No es que sea un devoto del arte, pero me maravilla pensar como construían hace 1000 años con los escasos medios que tenían a su alcance.

 Esos son los motivos principales que me han llevado a emprender esta nueva fotoaventura y romper así un poco la monotonía de la globalización fotográfica. Se que no estoy inventando nada nuevo, fotos de iglesias y ermitas hay miles y estas son unos de los motivos elegidos por decenas de fotógrafos nocturnos, pero es mi proyecto, mi idea, no he visto una foto y he dicho quiero ir ahí, no. Llevo desde niño viendo el románico palentino y ahora quiero rendir tributo a todos aquellos que hace casi 1.000 años se deslomaron poniendo piedra tras piedra. He visto la calidad y cantidad de arte románico que atesora la provincia de Palencia y me he dicho <<¿Por qué no?>>

 Bueno, sin más divagaciones os dejo con las fotos del proyecto La Noche del Románico Palentino. De momento son pocas, lo iremos llenando. Espero para finales de verano tener entre 3 y 5 localizaciones más y tener el proyecto bastante más consolidado.

Iglesia en ruinas de San Jorde de Ojeda

Iglesia en ruinas de San Jorde de Ojeda

Iglesia de Santa Eugenia en Dehesa de Romanos

Iglesia de San Martín en Quintanilla de la Berzosa, pueblo desaparecido al ser engullido por las aguas del embalse de Aguilar de Campoo.

Iglesia de San Martín en Reabanal de los Caballeros

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.