Hayedo de Otzarreta. Como fotografiar niebla.

Hayedo de Otzarreta. 14 mm, 5", f8, ISO 64
 Antes de empezar a meternos de lleno en como fotografiar niebla, quiero empezar diciendo que lo que se ve en esta foto no es niebla propiamente dicha, es lluvia. Luego veremos más a fondo las peculiaridades de este bonito hayedo de Otzarreta, pero a fin de cuentas la niebla no deja de ser agua en suspensión.

¿Qué es la niebla? 

 Pues esto es lo que dice la wikipedia sobre la niebla. Pero en lo que a fotografía se refiere, la niebla es un poderoso aliado al cual sacarle partido.

 Lo primero de todo es que la niebla nos va a servir como si fotografiásemos dentro de una caja de luz gigante. La niebla se encarga de filtrar los rayos de sol envolviéndonos en una luz difusa proveniente la mayoría de las veces de todas partes.Por ello obtendremos imágenes con un bajo contraste y muy desaturadas.

Monte Santiago. 48 mm, 1/25, f5.6, ISO 100. La intensidad de la niebla es tan fuerte que casi parece una toma en blanco y negro.
 Otro de los alicientes de la niebla es el misterio del que se llenan nuestras fotografías. No podemos pasar por alto el componente místico o incluso melancólico que la niebla transfiere a una escena.

    ¿A dónde van? ¿Qué les espera detrás de la niebla? ¿De dónde vienen? ¿En qué momento del día transcurre la imagen? Son un montón de interrogantes los que nos plantean las fotos con niebla. 24 mm, 1/160, f.8, ISO 100. 

 Y para acabar con las posibilidades que nos brinda la niebla nos queda decir que atentos a los rayos de luz que se puedan filtrar. Dichos rayos crearan unas atmósferas de lo más variado e interesante. También, como vimos en la entrada de La luz como elemento de composición, podemos crear nosotros mismos esos haces de luz añadiendo así elementos clave a nuestra imagen.

 Como podemos ver en la fotografía inferior, hay una abundante niebla, pero esta no es muy alta por lo que los rayos de sol inciden sobre las rocas.

24 mm, 1/15, f8, ISO 100.

¿Cómo fotografiar la niebla?

 ¿Y que hacemos para fotografiar niebla? Pues lo primero es planificar la salida. Tenemos que garantizarnos que las condiciones meteorológicas son las idóneas. En el enlace a la wikipedia que he dejado arriba explica muy bien los tipos de niebla y como se forman cada uno. Lo que tienen todos en común es la humedad. Entonces, no iremos a buscar nieblas un día de viento sur

 Hoy en día las previsiones meteorológicas son bastante fiables, nuestra experiencia como fotógrafos también juega a nuestro favor, por lo que es bueno tener alguna localización en la recámara por si la noche anterior la chica del tiempo dice que amanecerá nuestra zona con nieblas.

 También es interesante que sepamos como queremos fotografiar la niebla, desde dentro o desde fuera. En ocasiones fotografiar la niebla desde fuera nos exigirá buscar puntos elevados que estén por encima de ella.

Puerto de Krutzeta. 300 mm, 1/20, f5.6, ISO 100

Parámetros a usar.

 Aquí viene la parte que quizás más os interese a algunos ¿Qué parámetros uso?

 Para empezar, modo manual. La niebla puede confundir al exposímetro y este dar lecturas erróneas que acabarán confundiendo a los automatismos de nuestras cámaras.

 Para el diafragma, dado que no necesitamos a priori alargar tiempos de exposición, buscaremos aquellos donde nuestro objetivo rinda mejor. Suele ser entre f5.6 y f8. Esto no quiere decir que no se puedan usar otros, son un punto de partida.

 El ISO. A no ser que tenga que subirlo porque necesito un determinado tiempo de exposición, dejo el ISO nativo de la cámara, por lo general el más bajo.

 Y el tiempo de exposición, pues por lo general el que sea preciso. Si os fijáis en las fotos que he ido poniendo, tenemos tiempos de exposición que van desde 5" hasta 1/160. Quizás queramos captar el movimiento de la niebla o del agua y nos interese buscar alargar exposición o nos encontremos en un bosque muy cerrado y necesitemos más tiempo de exposición. Otras veces la propia niebla aportará tal luz a la escena que tendremos que recurrir a velocidades más rápidas. Sea como fuere, yo siempre sobreexpongo un poco para acrecentar esa atmósfera nebulosa.

 Y creo que no me queda nada que añadir a los parámetros. El balance de blancos en automático, salvo que queráis enfriar o calentar la escena. Y, en Nikon es el picture control (en otras marcas no se como se llama) que es esa especie de perfil que hace que la foto se nos muestre de una forma u otra en la pantalla, (paisaje, neutro, vivido... ¿Os suena?). Pues por lo general lo tengo en standar, ya que disparando en RAW no nos afecta a este, pero en las fotos de niebla me gusta ver en pantalla lo más plano posible y para ello selecciono el perfil más neutro que me ofrece mi cámara.

 Creo que no me dejo nada, si tenéis alguna duda preguntar con toda confianza.

Peculiaridades del hayedo de Otzarreta.

 Al principio de la entrada avanzaba que hablaríamos de las peculiaridades de este precioso hayedo de Otzarreta.

  El hayedo de Otzarreta, situado en el Alto de Barazar en el P.N. del Gorbea es un pequeño bosque de hayas trasmochas, atravesado por un pequeño curso de agua. Este pequeño arroyo ha ido cavando el terreno dejando las raíces de algunas hayas como se ve en la foto, lo que hace que sea uno de los puntos más fotografiados de Bizkaia.

 Si ya de por si los hayedos y las hayas trasmochas que tenemos por Euskadi, por si solas, son elementos agradables de fotografiar, cuando se les añade niebla, su valor paisajístico parece que aumenta. El Alto de Barazar es una de las muchas zonas donde la niebla es abundante tanto en cantidad de días como en densidad de esta. ¿Qué suerte verdad?

 Pues bueno, supongo que tendrá su explicación científica, pero para mi, por caprichos de la naturaleza, el hayedo de Otzarreta esquiva la niebla. Somos muchos los que nos hemos levantado por la mañana y hemos visto un día cubierto por la niebla y sin dudarlo preparamos la mochila y rápidamente nos vamos hacia Otzarreta no vaya a ser que se disipe. 

 Desde mi casa hay unos 50 km hasta el hayedo de Otzarreta, conforme me voy metiendo más al interior la niebla es más densa. Conforme gano altura se vuelve más densa aún y ya llegando Otzarreta es tan densa que mi cara va pegada al parabrisas del coche para poder ver algo.

 Salimos del coche frotándonos las manos pensando que hoy si, hoy el hayedo está repleto de niebla y vamos a conseguir el ambiente misterioso que buscamos..... Y entramos en el hayedo y ni una miserable brizna de niebla. Para llorar oiga. Y esto no me ha pasado solo a mi y no ha sido una ni dos veces.

 Hasta que un sábado después de comer lloviendo a cántaros me estaba preguntando que hacer por la tarde y me vino así la idea de que con este tiempo y con las nubes tan bajas tenía que haber aunque sea un poco de niebla dentro del Hayedo de Otzarreta. Y allí me fui.

 Llovía bastante y efectivamente las nubes bajas hacían de niebla a la perfección. Entro dentro del hayedo y premio!!! había niebla, y nada de un poco, el ambiente era espectacular. Frotándome las manos voy a por el haya favorita de todo fotógrafo y preparo todo y cuando voy a disparar zas!!! la niebla se ha ido.Esto me hizo pensar, si había niebla dentro del hayedo y se ha ido, también puede volver. Me quede plantado debajo del paraguas durante un rato mientras esperaba a que la niebla volviese. Y volvió.

Esta es la foto que salió ese día.14 mm, 2,5", f9, ISO 100

 Este lunes pasado, aprovechando que era fiesta en Getxo y que llovía, me fui hasta Otzarreta de nuevo. Todo en su linea, mucha niebla o nubes bajas hasta afuera del hayedo y al entrar en el bajo la lluvia, se percibía una fina neblina. Neblina que desapreció también como en otras ocasiones mientras preparaba todo. Como ya me sabía el cuento me quedé esperando otra vez y bueno, no fue la niebla que esperaba pero algo entró.

 Notaréis bastante diferencia entre la foto que encabeza el artículo y esta última. En la primera el objetivo se fue empañando y opte por no limpiarlo para amplificar la escasa niebla. A mi personalmente me gusta más la segunda, pero el empañamiento del objetivo es un recurso bastante usado y no sería justo no mencionarlo en esta entrada.

 Y ya está, creo que con esta pequeña fotoaventura ya estáis preparados para empezar a fotografiar las nieblas de otoño.

 Un saludo y hasta la semana que viene.




Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.