La importancia del fondo en fotografía.


 Hace tiempo que quería publicar una entrada en la cual dejar constancia de la importancia del fondo en fotografía. La primera idea era comentar las diferentes opciones de fondos que tenemos en macrofotografía y más concretamente orientando el contenido a fotografía de setas. Pero como pasa cuando te compras una camiseta y no haces más que ver a gente con tu misma camiseta, pues me ha pasado igual. Desde que empecé a dar forma a la entrada sobre fondos he ido viendo lo poco que se cuidan estos. Y no solo en macrofotografía, en paisaje, ciudad, fauna...

 Y ya esta semana, después de que me pidieran opinión sobre una foto de setas anónima. La foto en cuestión de papelera de reciclaje, esa fue mi respuesta. Lo peor de todo fue ver que al autor le estaban aplaudiendo hasta con las orejas, lo cual deja muy claro que estamos viviendo una etapa en la que se valora más a quien hace la fotografía que a la foto en si. Ha sido entonces cuando he decidido no posponer más esta entrada y hablar sobre la importancia del fondo en fotografía.
lo cual deja muy claro que estamos viviendo una etapa en la que se valora más a quien hace la fotografía que a la foto en si.

La importancia del fondo.

 Imaginaros que vais a una boda, traje o vestido nuevo, peluquería, maquillaje... hasta habéis ido al gimnasio para que la ropa os quede mejor. Veis lo guapos que estáis y sabéis que así os van a ver todos. Pero en vez de calzaros unos zapatos acordes a vuestras vestimentas, os calzáis unas botas de monte llenas de barro. ¡Exacto! Ya nadie va a ver lo bien que te queda ese peinado o la figura que te hace el traje, ni si quiera se van a fijar en las joyas caras que solo te pones en ocasiones especiales como estas. No, todas las miradas van a ir a tus pies.

 Pues con los fondos pasa igual, si no les damos la importancia que tienen, todo el esfuerzo que hemos puesto en nuestro sujeto o en el primer plano se va a ir al traste.


 Vemos en estas dos fotografías como al torcer el horizonte nuestro cerebro no puede dejar de fijarse en ese detalle quedando el resto de fotografía condenado a cierto ostracismo.



  ¿Y cómo acertamos con el fondo?

 Pues tratando de resumir, diríamos que simplificando lo máximo posible. Fondos limpios sobre los que nuestro sujeto principal quede recortado, sin solapes ni elementos que interfieran.


Sobran las explicaciones.


  Una vez que hemos entendido como simplificar un fondo quizás nos apetezca ir complicándolos, añadiendo elementos que aporten o apoyen a la escena. Las nubes en un paisaje serían un claro ejemplo. Pero cuando hablamos de fotografía de aproximación el cuento cambia, la capacidad de cohesionar un fondo con un motivo se complica bastante y es aquí cuando la técnica deja paso a la imaginación.

Imaginemos nuestra escena.

 Iñigo Gomez de Segura, compañero de Sonymage suele decir en algunos de los talleres que hemos impartido, que le gusta humanizar a los sujetos (sobre todo setas). ¿Qué quiere decir esto? Pues ni más ni menos que imaginar que las setas son personas y buscar un entorno que pueda contar una historia. Vamos a ver un primer ejemplo con la foto que encabeza la entrada.








  Esta misma mañana me he ido en busca de setas para ilustrar esta entrada, no es que no tenga suficientes en el archivo, luego veremos más ejemplos, pero me pareció buena excusa para salir a fotografiar. Después de estar un buen rato buscando sin encontrar nada me he entretenido con unas flores y mi Perrito desenterrando palos entre la hojarasca. Gracias a él han quedado al descubierto estos Marasmius (creo) que brotaban de una pequeña rama caída. Cuando he acabado con las flores me he ido a por los Marasmius (creo) y al verlos detenidamente me han recordado a una típica estampa de concierto de Heavy Metal, momento de riff de guitarra donde los guitarras se entrelazan entre ellos y el vocalista aprovecha que está callado para interactuar con el público.

 Entonces piensas << pero a parte de músicos sobre un escenario suele haber un buen juego de luces sobre estos>>. Es entonces cuando empiezas a mover la cámara a ver si algún flare o desenfoque de luz te regala ese efecto sobre tu fondo. En el caso de hoy era difícil ya que eran tan pequeñas las setas y estaban tan a ras de suelo que no aparecía ningún flare. Por suerte estas pequeñas setas crecen en ramas caídas y he podido mover dicha rama a mi antojo hasta que he conseguido en el fondo esos sutiles círculos de luz. Hemos conseguido así coser una historia o idea dando al fondo la importancia que tiene.



 En esta fotografía vi una familia contemplando desde un alto, enseguida me vino a la cabeza la típica imagen de las películas donde nos muestran al protagonista con las luces de la ciudad desenfocadas al fondo. Saqué el móvil, busqué en Google "bokeh"  y cuando encontré el que me satisfizo lo puse detrás de las setas/familia. Queda de manifiesto otra vez la importancia del fondo, como cambia una escena.

Tipos de fondos.

  Algunos de los que habéis leído hasta aquí os estaréis preguntando... Ya, ¿Pero qué pasa si carezco de esa imaginación? La buena noticia es que en mayor o menos medida todos somos capaces de desarrollar nuestra imaginación y creatividad. Mientras tanto veamos que podemos hacer para mejorar nuestros fondos.

 Básicamente tenemos dos tipos de fondos, fondos naturales y fondos artificiales.

Fondos naturales.

 Los fondos naturales nos van a obligar a movernos más alrededor de nuestro sujeto hasta encontrar el punto exacto. Un punto de luz, una brizna de hierba o el color de una lejana flor pueden marcar la diferencia. Cuando nuestro fondo se basa en la luz ambiente estamos más limitados en cuanto a tiempo ya que esta irá cambiando y variando la escena.


 En este ejemplo vemos como el fondo escogido es la luz desenfocada que se filtra en un tupido bosque de cipreses. Esos flares no están ahí exactamente para nosotros, hay que buscarlos variando el encuadre hasta encontrar el ángulo que nos satisfaga. En concreto yo quería un círculo de luz justo detrás de la seta enfocada. Ademas hubo suerte y un brote de ciprés se proyecta dentro de otro de los flares del fondo aportando algo más de interés y contexto a nuestro fondo.

 Habrá ocasiones en que nos tocará modificar los fondos naturales, lo que podemos denominar como photoshop de campo. Una ramita que se cuela, una hoja... o añadir elementos para dar interés al fondo y que este no quede tan insulso.

 Vamos a ver unos ejemplos a continuación de manipulación de fondos naturales:


  Encontramos esta seta saliendo de una piña tirada en el bosque con muchos elementos alrededor que no nos proporcionaban un fondo limpio. La solución fue tan sencilla como colocar la piña en un terreno más elevado y que la seta quedase recortada sobre un fondo más limpio.


Aquí añadimos pinaza por detrás de las amanitas para crear una mayor abstracción en el fondo. Por supuesto cuidando no interferir en los flares superiores.


 Este curioso ejemplar al que estuve vigilando durante días hasta que eclosionara el huevo que precede a esta forma, crecía sobre tierra, esto nos daba un fondo marrón, bastante soso a mi parecer. Distribuyendo unas pocas hojas caídas de los árboles del entorno hemos ganado un fondo que al menos ofrece algo de contraste de color.


 Para estas rúsulas lo que se ha hecho es limpiar el suelo de pinaza para desenterrar la seta del fondo. Estoy viendo ahora la foto y quizás me pide un encuadre más abierto de lo que hice en su día. A veces nos centramos tanto en la aproximación que perdemos las posibilidades del entorno.

Especial atención.

 Debemos de tener un cuidado especial sobre todo cuando hacemos tomas más angulares con los posibles elementos que se puedan solapar con nuestros sujetos. El fondo es importante si, pero este no debe restar importancia a nuestros motivos, se debe complementar con ellos.


 En esta primera foto más angular y en la que se intuye muy bien el bosque que hay detrás del sujeto, me molesta bastante que el tallo de la seta y parte del sombrero estén solapados con el árbol de atrás. Con una pequeña corrección en el encuadre se hubiese solucionado.


 En esta otra de condiciones muy similares, la seta queda entre dos troncos lo que nos ofrece un encuadre más limpio.

Fondos artificiales.

 Los fondos artificiales nos permiten seguir imaginando la escena más allá de la realidad o simplemente complementarla. Podemos obtener un simple fondo blanco o negro sobre el que destaque nuestro sujeto o dotarle de color y crear una escena de fantasía.

 A veces nos enfrentaremos a escenas imposibles de salvar sin un fondo artificial, otras sin embargo lo haremos por el puro placer de experimentar. Si os parece lo vemos con ejemplos:


  En este primer ejemplo, en la fotografía superior se ha utilizado un fondo natural, ya de por si suficiente, bastante homogéneo no interfiere con el mosquito (se trata de una Típula, una especie de mosquito inofensivo).

 Para la fotografía inferior, misma especie y mismo día, hemos puesto detrás del sujeto una fotografía impresa con una puesta de sol. Esto se lo vi en su día a Jose Benito Ruiz  y quise probarlo.


 La foto usada fue esta:


 Seguimos con los ejemplos. Vamos a ver ahora efectos creados con una red de andamio que explicábamos en esta entrada:


 Prácticamente la misma foto con la red de andamio y sin ella y con resultados totalmente diferentes.


Las siguientes también con la red de andamio de fondo atrapando las gotas de agua. Los resultados tienen un matiz surrealista.



  Otro fondo que me apeteció probar era el de una cartulina con brillantinas. Al ver esta seta, un Cortinarius creo, con esos tonos azulados se me vino la idea a la cabeza de crear un ambiente discotequero.


 También hemos utilizado filtros ND para crear fondos con resultados interesantes. Ver entrada sobre este efecto.



Estas dos fotografías son la misma salvo con un recorte bastante evidente. Fijaros en la importancia que puede llegar a tener el fondo.


 Creo que hasta aquí ya es una entrada bastante extensa y que queda reflejada la importancia de los fondos en fotografía. Ahora a practicar con los fondos sea cual sea la disciplina fotográfica que más os guste. Y ya sabéis si os ha gustado la entrada sentiros libres de compartirla en vuestras redes.

 Un saludo y hasta la semana que viene.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.