Publicar nuestras fotografías.

Pantano del Ebro. 300 mm, 1/10, f5.6, ISO 400.
 Una de las conversaciones más recurrentes en los grupos de fotografía es sobre publicar nuestras fotografías. Y no se trata de donde o cuando publicar nuestras fotografías, que también es importante si queremos que estas tengan repercusión. Más bien se trata de que fotografías publicar o dicho de otra forma, cuales de nuestras fotografías tienen la calidad suficiente para ser publicadas.

 Me atrevería a asegurar sin temor a equivocarme que no hay una respuesta clara que nos diga cuales de nuestras fotografías son dignas de publicar o de mostrar al mundo.Lo que si puedo hacer y es de lo que va a tratar esta entrada es sobre mis criterios a la hora de publicar fotografías.

Publicar nuestras fotografías.

 Ayer en una conversación con mi amigo Luis, me decía que cada vez se había vuelto más exigente a la hora de publicar. Me comentaba, y doy fe de que tiene auténticos fotones por el disco duro, que hay muchas fotos que cree que no tienen la calidad suficiente para ser publicadas. En su caso no es cierto porque como digo tiene autenticas maravillas. Echar un vistazo a su blog.
  • Un primer paso para saber cuales de nuestras fotografías vamos a publicar sería la calidad. Todos queremos que se nos asocie con un trabajo bien hecho y para ello, al hora de publicar nuestras fotografías estas tienen que pasar un mínimo de calidad.
 En mi caso, dicho filtro de calidad empieza antes de disparar y le sigue en la posterior selección tras el volcado de tarjeta. Quizás en entradas posteriores hablaré de como enfoco una salida fotográfica, ahora baste decir que trato de no hacer muchas fotografías y rara vez hago más de 2 encuadres y cuando llego a casa simplifico las fotos de la tarjeta de memoria en carretes. Es decir, si tengo 40 fotos en la primera visualización se tiene que quedar en 36, si vuelvo con 20 fotos las reduzco a 12... y ya sobre esas fotos marco con 5 estrellas las que realmente son merecedoras de procesar. No suelen pasar de 5 en el mejor de los casos.

 Cuando ya tengo una candidata a pasar por photoshop la proceso y en el 95% de los casos, foto que proceso, fotografía que voy a publicar.

 ¿Por qué?
  • Pues porque ya ha pasado varios cortes de calidad.
  • Porque después de varias horas con ella en photoshop no la voy a relegar al fondo de una carpeta en mi ordenador.
 Otro motivo para publicar nuestras fotografías es la cantidad de opciones que ofrece internet. Tenemos cientos de sitios donde publicar nuestras fotografías, facebook, instagram, flickr, 500px.... ¿Por qué no aprovecharnos de ello y mostrar al mundo nuestro trabajo?

 Una de las ideas iniciales de este blog era la de publicar aquellas fotografías que quizás no tuviesen una alta calidad pero que tampoco quería verlas o no verlas perdidas por lo más recóndito del disco duro. Si de un atardecer en Barrika salvaba 4 fotografías pero solo una de ellas la iba a publicar en redes sociales. ¿Y el resto? Pues creaba una entrada y así podía publicar todas las fotos salvadas de esa sesión. Ahora el blog cumple otros cometidos, pero sigo manteniendo esa premisa.

 Actualmente tengo varios proyectos fotográficos del que aún solo ha visto la luz La Noche del Románico Palentino. Dichos proyectos se componen de un número indeterminado de fotografías y muchas de ellas por si solas rayarán la mediocridad, pero que publicadas dentro de un proyecto fotográfico tendrán su cabida.

 Leo mucho también eso de dejar las fotografías en barbecho para más adelante sacarle mayor potencial.... No se, en mi caso no funciona, si dejo los raws durante mucho tiempo van a acabar olvidados. Tal vez la gente que afirma esto no salen a fotografiar con la asiduidad que lo hago yo y no se les acumula o bien se deba a la pereza de ponerse a procesar o quizá les funcione, pero en mi caso no es así, si dejo en barbecho una salida, esta acaba olvidada y difícilmente vaya a publicar una foto de esa salida.

Sobre la fotografía que encabeza el texto.

 Se trata del embalse del Ebro pasando el municipio cántabro de La Población. He pasado por esa carretera docenas de veces y siempre me ha llamado la atención ese islote con el arbolito, incluso cuando el pantano está bajo y se forma una península tiene su atractivo. Al pasar siempre me he dicho que tengo que parar algún día y hacer la foto. Bueno, pues el viernes fuimos explícitamente a ello y por fin le hice la foto. No he quedado conforme del todo y se que la puedo mejorar, pero aún así, sólo por el tiempo que llevo pensando en hacerla, años, he decidido que va a ser una de mis fotografías que verán la luz, es decir, voy a publicar esta fotografía.

 Creo que estos son todos los motivos que me llevan a publicar las fotografías que publico y el motivo de esta entrada no es otro que compartir esta reflexión con todos vosotros.

 Un saludo y hasta la semana que viene.

 Ammm, por si alguien tiene interés en saber como subo las fotos a la red, pues básicamente como hace todo el mundo:

 Formato sRGB, 1024 px por el lado más largo y una resolución de 72 ppp. Pesan poco, se mueven rápido y tienen una calidad aceptable para casi cualquier monitor.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.