Cómo crear una puesta de sol o amanecer en nuestras fotografías


puesta de sol fotografia amanecer
Viernes después de comer, tenía dos opciones; quedarme en casa echando la siesta y comiendo cacahuetes o salir a hacer algo de fotografía. Ya por la mañana anduvimos cruzando mensajes para ver donde íbamos a fotografiar, teniendo la cima del Murugain muchas posibilidades de salir elegida como ubicación para disfrutar de la fotografía.
puesta de sol fotografia amanecer
La idea era fotografiar el atardecer y la verdad que no pintaba nada mal, pero conforme llegó la hora de la puesta de sol las nubes cubrieron el cielo más de lo deseado y no pudimos fotografiar los colores que nos hubiese gustado. Así que con alguna fotografía de la sesión, me he creado mi propia puesta de sol. A continuación os pongo los pasos que he seguido.
puesta de sol fotografia amanecer

Relleno degradado

Una vez tengamos lista nuestra fotografía añadiremos una Capa de Relleno Degradado pulsando en el icono que hay en la parte inferior derecha, debajo de la paleta Capas. Elegimos la opción Degradado y en la ventana que se abre, escogemos Color Frontal / Transparente de los ajustes preestablecidos.
 puesta de sol fotografia amanecer
 puesta de sol fotografia amanecer
puesta de sol fotografia amanecer

Pintar el cielo

Darle color al cielo es lo que vamos a hacer con el Relleno Degradado. Como muestra la captura superior, hemos escogido Color Frontal / Transparente, de los 4 deslizadores que se ven en la barra pinchamos en los dos de abajo dejando el de la derecha en blanco y escogiendo un naranja para el de la izquierda. Yo he escogido un naranja con ffa11b como referencia. Le damos a OK y en la siguiente ventana marcamos invertir y otra vez OK. Ya tenemos el Relleno Degradado.
puesta de sol fotografia amanecer

Fundido y atmósfera

Ahora toca fundir la capa del Relleno Degradado con nuestra fotografía de fondo y vamos a cambiar para ello el Modo de Fusión de la Capa Degradado a Color.
puesta de sol fotografia amanecer
 puesta de sol fotografia amanecer
Seguido creamos una Capa de Ajuste Curvas y situándonos en medio de la línea, empujaremos hacia abajo los medios tonos. Según el brillo de la imagen original, aplicaremos en mayor o menor medida este ajuste.
 puesta de sol fotografia amanecer
puesta de sol fotografia amanecer

Integrar los planos

Hasta ahora, tenemos el efecto de puesta de sol creado prácticamente en la parte alta de la fotografía lo cual no otorga el realismo que andamos buscando. Necesitamos tintar un poco la parte baja del cielo y algo el primer plano. Vamos a crear una Nueva Capa entre las capas de Curvas y Relleno Degradado y la vamos a poner en Modo de Fusión Superponer. Vamos a clickar sobre la muestra de Color Frontal de la barra de herramientas y vamos a buscar un tono algo más amarillo (ffdc3a). Seguido vamos a pintar con un pincel a una opacidad baja que variará entre el 10 y 30%, una dureza al 0% y un tamaño que dependerá de la zona a pintar y de las dimensiones del archivo, pero tener en cuenta que un pincel demasiado pequeño nos dejara trazas no deseables. Lo ideal es ir ajustando el tamaño y la opacidad conforme pintamos.
puesta de sol fotografia amanecer
Aplicaremos el pincel en trazadas largas sobre la parte baja del cielo y unión de este con la parte terrestre. En la parte superior del cielo le daremos alguna pasada también pero con una opacidad baja, en torno al 10%. Se trata de tener varias tonalidades y colores.
 puesta de sol fotografia amanecer
puesta de sol fotografia amanecer

Incluir un sol

Ya que estamos ¿Por qué no poner un sol? Creamos una nueva capa, Modo de Fusión Superponer y con el color frontal que tenemos en la barra de herramientas, clickamos en el y escogemos el mismo pero con una saturación mucho menor, es decir, en torno al 15% o menos. Pincel opacidad al 30% y tamaño acorde al sol que queramos poner y hacemos click en la imagen donde queramos que esté el sol. Agrandamos un poco el pincel y hacemos otro click encima. Si aún no nos convence repetimos una tercera vez y si nos hemos pasado basta con bajar la opacidad.

Homogenizar color

Vamos ahora a unificar el color en toda la fotografía. Creamos una Capa Nueva en lo alto de la pila de Capas, ponemos el Modo de Fusión en Luz Suave y escogemos un color naranja (ffae00) y con la herramienta Bote de Pintura o Alt + Retroceso rellenamos esta capa. Bajamos la opacidad en torno al 20% y le hemos dado a nuestra fotografía cierta coherencia en el color de la luz.
 puesta de sol fotografia amanecer
 puesta de sol fotografia amanecer

Últimos ajustes

Hasta aquí ya tendríamos nuestra puesta de sol, pero me imagino que os pasará igual que a mi, nunca es suficiente. Bueno, pues siempre se puede seguir enredando. Podemos crear una Capa de Ajuste Filtro de Fotografía y escoger un filtro Violeta el cual bajaremos la opacidad a un 38%. Con esto conseguimos que nuestros colores vibren un poco más sin saturarlos ni cargarlos.

Degradado Radial

Para acabar, me está pareciendo que la fotografía está demasiado homogénea y quiero romper sutilmente ese dominio del color naranja. Vamos a crear una Nueva Capa en Modo de Fusión Superponer, vamos a elegir un Color Frontal rosa (como el que se ve en la captura de abajo) y escogemos en la Barra de Herramientas la herramienta Degradado, nos aseguramos que está en Color Frontal / Transparente y elegimos Filtro Radial. Ahora desde el horizonte hacia abajo vamos trazando este filtro para tintar la parte baja del cielo y suelo, bajamos la opacidad en torno al 38% y tenemos lista nuestra fotografía.
puesta de sol fotografia amanecer
puesta de sol fotografia amanecer

ANTES

 DESPUÉS

puesta de sol fotografia amanecer

Y esto es todo....

Quiero matizar que aunque la mayoría de mis entradas van en la línea de contar como se ha hecho la foto, como esta de Túnelboca, también me apetece compartir con vosotros esas tardes lluviosas en las que te sientas delante del ordenador y te pones a enredar con tu programa de edición.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.