San Pantaleón de Losa. La 1ª vía láctea del año
San Pantaleón de Losa. 18 mm, 0.8", f8, ISO 64 |
Tengo fotografías de la vía láctea hechas en febrero, en abril, en mayo, por supuesto en junio, julio y agosto que son los mejores meses para fotografiar la vía láctea. Tengo también vía láctea en septiembre e incluso en octubre y noviembre aunque ya en estos últimos el centro galáctico no es visible. Pero en marzo, en marzo aún no he sido capaz de fotografiar la vía láctea y son ya unos años intentándolo.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
Con este párrafo inicial y la fotografía del amanecer en San Pantaleón de Losa que encabeza la entrada, ya os habréis dado cuenta que de momento tampoco hay vía láctea en marzo. Aunque aún hay tiempo. No obstante la intención fue salir a por esa primera vía láctea del año que reza el título y quisiera compartir la experiencia con todos vosotros.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
Me gusta la fotografía nocturna y por supuesto que me gusta fotografiar la vía láctea, esto hace que cada vez que tenga oportunidad salga con mi cámara a fotografiar la noche y las estrellas.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
El centro galáctico en el hemisferio norte lo podemos ver desde finales de enero hasta principios de septiembre. Lo que pasa que estos primeros meses del año se suelen dar una serie de circunstancias que nos complican el hacer nuestra primera vía láctea del año.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea- El centro galáctico será visible durante un espacio muy corto de tiempo, solamente unos minutos antes del amanecer en enero para ir aumentando ese tiempo según pasan los meses.
- El centro galáctico se eleva muy pocos grados por encima del horizonte. Esto se traduce en que nuestra parte más fotogénica de la vía láctea estará en zona de contaminación lumínica. Nos obliga a buscar localizaciones más oscuras.
- Los meses invernales son fríos y desapacibles, a parte de querer quedarnos al calorcito de nuestros edredones, es muy posible que la nubosidad no nos deje ver un cielo despejado y también aumentan las probabilidades de que el parte meteorológico sea más cambiante que un día de verano.
Aún con estos puntos en contra, me gusta intentarlo. Llamemosle reto o locura como suelen tildar algunos cuando les digo que me he levantado a las 3 de la mañana un sábado para hacer una foto. En lo que llevamos de año no he podido intentar hacer la primera vía láctea del año hasta este primer fin de semana de marzo. Los días que no había nubes teníamos demasiada luna y viceversa.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
Entonces este sábado pasado, mirando el parte de nubes que suele ser menos fiable que el de lluvias, nos decía que antes del amanecer íbamos a tener un 5% de nubes... Mmmm... Si ese 5% está en el horizonte fracasaremos estrepitosamente. Pero por otro lado si no hay nubes, tendremos nuestra primera vía láctea del año y nos iremos a casa con la sensación de los deberes hechos. Pues bueno, como veréis en la fotografía siguiente, de un 5% de nubes nada...
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía lácteasan pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
Nos pegamos un madrugón guapo para que a las 5:00 A.M. nos encontráramos con este cielo. Aunque siendo sinceros, nos dio bastante igual. Hicimos un par de disparos, vimos que la cosa en vez de mejorar iba a peor y que la gigantesca antena sin la vía láctea no sería un motivo demasiado atractivo para el espectacular amanecer que el viento sur nos estaba indicando que iba a haber.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
Reculamos, recogimos bártulos y recorrimos los 20 o 25 km que nos separaban de San Pantaleón de Losa que fue la elección para el amanecer. Al llegar parecía que estaba más despejado y se intuía la vía láctea. A todo correr monte la cámara e hice un par de disparos rápidos. Nada de nada, había más nubes de lo que parecía a primera vista.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía lácteasan pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
A partir de aquí ya fue disfrutar del amanecer.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
Una vez se fueron los colores nos fuimos a desayunar y después no contentos con lo hecho hasta el momento, nos fuimos a seguir disfrutando de la fotografía a la cascada de Peñaladros. Porque realmente de esto trata esta entrada, de disfrutar de la fotografía, pese a las adversidades o las fotografías frustradas que podamos obtener, siempre deberíamos de quedarnos con las experiencias vividas y la buena compañía.
san pantaleón de losa valle de losa fotografía vía láctea
No voy a extenderme más, solamente decir que espero en breves poder compartir, esta vez si, con vosotros, la primera vía láctea del año, porque es lo que nos gusta, compartir y fotografiar.
Me despido con estas dos fotografías de la vía láctea tomadas en febrero de hace ya un par de años, las cuales ilustran muy bien lo que hablábamos más arriba de lo cambiante que puede ser el tiempo en esta época del año. Entre las dos fotos hay escasos minutos de diferencia y se puede apreciar como entra una espesa niebla. La siguiente foto ya no había cielo.
Comentarios
Publicar un comentario