Barrika Club Social. Una playa con carácter propio.

Playa de Barrika. 14 mm, 132", f11, ISO 64
Esta semana toca hablar de la playa de Barrika y del sobrenombre de "Club Social" que le hemos puesto, creo recordar que el sobrenombre lo acuñó Jonathan,  le viene al pelo.
fotografía playa barrika
Barrika, como reza el título de la entrada, es una playa con carácter propio. Año tras año, siglo tras siglo, milenio tras milenio, los albañiles del tiempo a golpe de viento y marea se han encargado de dar forma a la maravilla que hoy podemos contemplar.
fotografía playa barrika
Así que es normal que esta joya atemporal que es la playa de Barrika. no pase inadvertida a ojos de los humanos que nos gusta disfrutar de los regalos de la naturaleza. Motivo por el cual es habitual ver una congregación de gente en estas fechas, que roza lo paranormal.
fotografía playa barrika
Desde surferos y paseantes de la zona que pienso que a un 50% fueron los pioneros en disfrutar del entorno de la playa de Barrika, pasando por chonis y canis que vestidos y maqueados como si fueran al Pacha, se inmortalizan con sus teléfonos móviles, su fuera de contexto indumentaria en las rústicas escalera holladas en el acantilado. Hasta llegar a las docenas de fotógrafos aficionados que embutidos en nuestros vadeadores, nos plantamos en la mismísima línea de la costa buscando la foto del fin de semana.

¿Todo esto es bueno, es malo...?

Yo siempre he huido de las aglomeraciones, el hecho de bajar a Barrika en los meses de verano que es cuando mejor está para fotografiar y encontrarme allí con un montón de gente intentando hacer lo mismo, siempre me ha echado un poco para atrás...
fotografía playa barrika
Ayer volvimos. Aunque había bastante gente, esperaba encontrarme más y esperaba encontrarme la playa en un estado más fotogénico. Los flysch de la entrada estaban demasiado cubiertos de arena y la fuerza de la marea era más bien escasa para intentar hacer algo en ellos.
fotografía playa barrika
fotografía playa barrika
Estaban aún más enterrados que en esta foto de enero de este mismo año. Aún así, Barrika es una playa que ofrece múltiples posibilidades al fotógrafo y es una de las razones de que esté siempre tan abarrotada de estos.
fotografía playa barrika
Hablábamos de hasta que punto es positiva o negativa esta gran afluencia, en nuestro caso, de fotógrafos. En mi caso, como decía más arriba, no me gustan los lugares abarrotados por lo que podíamos pensar, de hecho, hasta hace unos minutos que me he puesto a reflexionar sobre ello, que para mi es algo negativo tanto trípode en una misma localización. Pero mientras editaba la fotografía de ayer, iba pensando en que realmente no es tan negativo y que tiene aspectos muy pero que muy enriquecedores.

En contra

Entre los puntos en contra podemos encontrar la falta de concentración al estar rodeados de tanta gente. Por supuesto la dificultad de encontrar un encuadre limpio en el que no se nos cuele ningún otro fotógrafo y viceversa, la preocupación de no molestar a nadie.
fotografía playa barrika
También observamos lo mezquinas que llegan a ser algunas personas metiéndose en encuadres sin importarle lo más mínimo a quien le pueden joder la fotografía. O viceversa, gente que sin querer se cuela en un encuadre y recibe insultos... Por suerte estos casos son mínimos, suele reinar un buen ambiente entre trípodes.
fotografía playa barrika
Otro aspecto negativo puede ser la originalidad. En estos lugares tan masificados siempre hacemos todos las mismas fotos, es difícil sorprender, se pierde la originalidad y lo que yo veo el mayor de los males, amputamos trocitos de nuestra creatividad al fotografiar lo ya visto anteriormente. Pero por suerte en Barrika siempre se pueden hacer cosas diferentes que aunque disten de la espectacularidad del Dragón, si ejercitan nuestra creatividad.
fotografía playa barrika

A favor

Empezamos igual que acabamos el capítulo anterior, con la creatividad.  Si bien es difícil ser creativos en esta playa de Barrika ya que siempre vamos a ir a buscar sus hitos más llamativos, pero cuando estos fallen, bien sea por causa de los temporales que como es el caso actual han enterrado gran parte de los Flysch o bien por la cantidad de gente que encontremos o quizás simplemente porque nos apetece algo distinto,  tendremos la oportunidad de buscar nuevos y únicos encuadres.
fotografía playa barrika
La gente. Si antes la gente era un factor estresante, ahora le damos la vuelta a la tortilla y es todo lo contrario. En la playa de Barrika he hecho amigos, me he rencontrado con gente que llevaba mucho tiempo sin ver, he conocido gente pintoresca de todas partes del mundo, alemanes, chinos, italianos o uno de Pakistán o Azerbayán o Trapagaran... A no, que de Trapagaran soy yo... que andaba descalzo porque decía que se resbalaba menos por las rocas. Un tío curioso con una inmensa cantidad de filtros. Posiblemente sea el fotógrafo con más filtros que he visto.
fotografía playa barrika
Resumiendo, la masificación de la playa de Barrika hace que conozcas a mucha gente. Gente que te sigue, gente que le gusta tu trabajo y hace que te suba el ego, gente a quien sigues y por fin le puedes poner cara, gente de quien no sabias nada pero que a partir de ese momento pasa a formar parte de tu vida fotográfica. Aprendemos y nos enriquecemos con otros compañeros que hemos conocido en la playa de Barrika.
 fotografía playa barrika
Por supuesto la playa de Barrika es preciosa y fotográficamente hablando, muy fotogénica. Tiene incontables encuadres y múltiples facetas en las distintas épocas del año como podéis ver en esta entrada del año pasado.
 fotografía playa barrika
Por ello a partir de hoy, Barrika Club Social va a pasar a ser otra de las facetas positivas de mi vida fotográfica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mentiras fotográficas desde los campos de lavanda

Fotografiando el paisaje. La Montaña Palentina.

Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil

La guerra de las localizaciones en fotografía

Rally fotográfico de la Montaña Palentina III

Espigüete, el reflejo de la Montaña Palentina. Como se ha hecho.

Lo más leido

Mentiras fotográficas desde los campos de lavanda

Fotografiando el paisaje. La Montaña Palentina.

Como convertir el día en noche con photoshop de forma fácil

La guerra de las localizaciones en fotografía

Rally fotográfico de la Montaña Palentina III

Espigüete, el reflejo de la Montaña Palentina. Como se ha hecho.

Cómo crear una puesta de sol o amanecer en nuestras fotografías