Frutas de otoño. Fotografía de setas.

Micenas en La Arboleda, Trapagaran. 90 mm, 1/6", f5, ISO 200.
No estamos aún en otoño pero los montes de Bizkaia llevan semanas recibiendo pequeñas dosis de lluvia y las frutas del otoño empiezan a asomar entre la hojarasca de nuestros bosques. Yo ya me he puesto a ello y llevo ya unas cuantas fotografías de setas.

Monte Santiago

Ayer sin ir más lejos pasamos la mañana en este fantástico hayedo ubicado en la provincia de Burgos. Un suelo cargado de humedad nos regaló una gran variedad de setas donde escoger. Lo bueno de la fotografía de setas es que nos da igual que sean comestibles o no, solamente necesitamos que nos resulten atractivas para tirarnos al suelo.
frutas otoño fotografiar setas
En un paseo de no más de 100 metros de donde aparcamos los coches era tal las setas que teníamos para elegir que no fue tarea fácil. Me decante por estas 2 especies:
frutas otoño fotografiar setas
frutas otoño fotografiar setas
La primera fueron estos dos ejemplares creo que de algún tipo de Coprinus que me gustó mucho como salían de entre la hojarasca. Después de unos disparos con su fondo natural que no me convencieron mucho, decidí poner de fondo una red de andamio y darle otro aire a la escena. La fotografía es un único disparo a 90 mm, 1/13", f3.5, ISO 100.
frutas otoño fotografiar setas
Como hacer un bokeh en macrofotografía con una red de andamio

Una vez satisfecho con estas dos setas me fui a por otro grupo que había dejado localizado unos metros más adelante:
 frutas otoño fotografiar setas


  frutas otoño fotografiar setas
Esta fotografía se compone de un apilado de 9 tomas tratando de colocar el foco en los sombreros de las setas. A 90 mm también y un tiempo de exposición cada una de 1/30", f4 e ISO 100.
frutas otoño fotografiar setas
Al igual que la anterior tras unos disparos al natural, se me ocurre ponerle unos filtros degradados y ND de 85 mm que como ya no uso para paisaje pues les he dado una salida digna.

Como hacer un bokeh en macro con agua y luz


El hecho de que haya puesto estos fondos no quiere decir ni que sea mejor, ni peor o que me guste más o menos, voy al monte (o a veces traigo el monte a casa) y me entretengo experimentando.

Otzarreta

Mítico hayedo de Bizkaia en el que debido a la masificación de gente no es el mejor sitio para buscar setas o para estar tranquilo fotografiandolas, pero era martes a la mañana y aún estaba de vacaciones y así ya me daba una vuelta para ver en que estado se encuentra de cara a próximas incursiones paisajísticas.

frutas otoño fotografiar setas

frutas otoño fotografiar setas
Me encontré esta seta, una de las pocas que había, entre el musgo de las raíces de un haya, una Amanita Rubescens creo. Arriba la fotografía al natural y abajo con una red de las que vienen las cebollas, de ahí ese tono anaranjado.
frutas otoño fotografiar setas

Akarlanda

Akarlanda es un área recreativa, con merenderos, parrillas, rocodromo, multiaventura... Uno de los pulmones y área de expansión del Gran Bilbao, por ello no es de extrañar la masiva afluencia de gente. Con gran variedad de árboles, si las condiciones son buenas podemos encontrarnos con una rica diversidad de setas a las cuales fotografiar.
frutas otoño fotografiar setas
Para mi Akarlanda es un clásico del otoño.
frutas otoño fotografiar setas
frutas otoño fotografiar setas
frutas otoño fotografiar setas

Belaustegi

Esta semana pasada vino de Madrid Juan Carlos Cortina a hacer la 3ª parte de su Timelapse sobre el Cantábrico, si no habéis visto ninguno de su trabajos os recomiendo que empecéis ya!!! Entre otras localizaciones tenía pensado hacer algo de bosque y como yo aún estaba de vacaciones le acompañe gustosamente a el precioso hayedo de Belaustegi.

frutas otoño fotografiar setas
Con poca intención de hacer fotografías, metí en la mochila el angular por si acaso y en la cámara llevaba montado el macro para entretenerme con las setas mientras él hacia su escena. Poco hice ya que fue un paseo la mar de entretenido. Este Boletus que os muestro a continuación y poco más, todo en modo rápido.
frutas otoño fotografiar setas
frutas otoño fotografiar setas
Apilamiento de 4 fotografías.

Trapagaran

En los barrios altos de Trapagaran, entre las agujas de los pinos y los excrementos del ganado, brotan en otoño numerosas setas. Quizás no sea uno de los lugares de Bizkaia donde más variedad de setas encontremos, pero lo que es seguro que los Montes de Triano son mi zona de confort, crecí paseando por ellos y ahora de mayor sigo disfrutando de ellos gracias a la fotografía.
frutas otoño fotografiar setas
frutas otoño fotografiar setas
Esta panorámica de 3 fotografías es una muestra de lo que nos regala el otoño por la zona. La foto que encabeza la entrada, las Micenas saliendo de la piña, también fueron encontradas en la los montes de la Zona Minera.
frutas otoño fotografiar setas
O esta otra que no se que especie es y que crecía sobre un zurullo de caballo y no me quedó más remedio que maquillar un poco el primer plano.
frutas otoño fotografiar setas
frutas otoño fotografiar setas
Y nada más, espero que hayáis disfrutado al menos la mitad que yo de este adelanto del otoño. Fotografías tomadas en lo que llevamos de septiembre.

Comentarios

Decora tu espacio con fotografías únicas e irrepetibles

Todas las fotografías del blog están disponibles en formato digital a máxima resolución o en el formato físico que desees, papel, dibond, lienzo, metacrilato... Consultanos en: reformaspatxi@gmail.com O si prefieres por Wassap: 678 011 894

Entradas populares de este blog

Variantes del peso muerto

Playa de la bola (Algorta)

Ruinas y entorno del Molino de Belandia. Cómo se ha hecho.